publicidad

Alianza de Mockus con partido de izquierda por la presidencia de Colombia fracasó

Alianza de Mockus con partido de izquierda por la presidencia de Colombia fracasó

La alianza entre Antanas Mockus y el Partido Polo Democrático Alternativo por la presidencia de Colombia, fracasó.

Alianza de Mockus con partido de izquierda por la presidencia de Colombi...

Por ninguno

BOGOTA - Una eventual alianza entre el candidato del Partido Verde Antanas Mockus y el izquierdista Partido Polo Democrático Alternativo naufragó el viernes por desacuerdo en sus programas de gobierno y la negativa de los verdes a cerrar acuerdos con cualquier partido.

El fracaso de la alianza llevó a la presidente del Polo, Clara López, a anunciar en una conferencia de prensa que por decisión unánime de la dirección de su grupo "no votaremos por ninguno de los dos aspirantes a la presidencia", vía la segunda vuelta electoral del 20 de junio.

Mockus, poco antes, ya había anunciado a reporteros en su comando de campaña que "no celebraremos acuerdos electorales con ningún partido. Sin embargo, estamos abiertos a incorporar propuestas que resulten relevantes y coincidentes con nuestros principios".

publicidad

Ni Mockus ni López mencionaron las diferencias entre sus partidos.

'Me duele Colombia'

La alianza, que el Polo describió como un apoyo a futuros proyectos legislativos del partido Verde en el congreso en caso de alcanzar el triunfo electoral, fue propuesta por el partido izquierdista en una carta abierta divulgada el lunes.

Tras varias sesiones internas, Mockus anunció su decisión y respuesta al Polo en la jornada.

En su página de Twitter, el senador Gustavo Petro, quien fue el aspirante del Polo a la presidencia, dijo que "el Partido Verde rechazó el acuerdo... tengo que confesar que me duele Colombia".

Se esperaba que la unión del PDA con el Verde trajera a la campaña de Mockus algunos de los 1.3 millones de votos, o 9.15 por ciento de la votación total, que alcanzó Petro en la primera vuelta del 30 de mayo.

Mockus tiene otra opción

El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB Colombia) dijo que está dispuesto a entrar en una alianza con el Partido Verde para un "gobierno unitario" en el caso de que el candidato de esta formación, Antanas Mockus, gane la Presidencia en los comicios del próximo 20 de junio.

El director general del MSB Colombia, David Corredor, detalló la iniciativa en un mensaje a Mockus y a los responsables del Partido Verde en Bogotá y Cúcuta, ciudad de la frontera nordeste con Venezuela que sirve de sede a la formación bolivariana.

publicidad

La propuesta a los verdes, llamada Alianza por Colombia, fue formalizada poco después de que el ex candidato presidencial Gustavo Petro informara en Bogotá del fracaso de la búsqueda de un "acuerdo programático" con la formación de Mockus, también de cara a la segunda vuelta electoral.

En el mensaje, Corredor advirtió de que el interés suyo no es de una alianza de izquierda o de derecha.

"Pensamos que ese no es el tema de discusión", agregó el dirigente político, que no pudo presentarse como candidato a la Presidencia en la primera vuelta del pasado 30 de mayo, ante la falta de reconocimiento jurídico de su movimiento.

Van por la presidencia

Mockus, un matemático y filósofo de 58 años, ya ha dicho que necesita conseguir al menos cuatro millones de votos para alcanzar a su principal contrincante, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que en la primera vuelta consiguió 6.7 millones de votos o 46.5 por ciento del total.

Mockus tuvo 3.1 millones boletas o 21.4 por ciento de los votos.

Como la ley exige que para ganar en primera vuelta se consiga más del 50 por ciento de los votos, Santos, un economista de 58 años, y Mockus deben medirse en una segunda vuelta.

Santos por su lado ya consiguió a inicios de semana el respaldo del también oficialista Partido Conservador.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad