publicidad
.

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos logo-noticias.6b...

La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Varios han sido los disidentes cubanos que han tratado de tramitar su pasaporte, pero no todos han recibido buenas noticias.

La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Se dio la primera negativa conocida

Tras las reformas migratorias en las leyes de Cuba, varios han sido los disidentes que han tratado de realizar las gestiones necesarias para visitar otros países, pero ya se dio la primera negativa conocida.

De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, Gisela Delgado, la directora del movimiento disidente Bibliotecas Independientes afirmó que le fue negada la autorización para viajar pues según las autoridades su nombre aparece en una lista de miembros de “grupos contrarrevolucionarios”.

Delgado, afirma el medio, deseaba viajar a Estados Unidos para poder visitar a su hija y sus padres.

Berta Soler sí podrá viajar

En el otro lado de la moneda se ubica a la líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, quien recibió el viernes su pasaporte, que la habilita para viajar por primera vez fuera de la isla de la mano de la reforma migratoria puesta en vigor hace tres semanas, informó la misma disidente a la AFP.

publicidad

"Fue muy rápido, me lo entregaron (el pasaporte) enseguida que llegué a la oficina" de migración en La Habana, dijo Soler a la AFP, quien había solicitado el documento hace dos semanas.

El gobierno cubano puso en vigor el pasado 14 de enero una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo, y ahora solo se requiere tener pasaporte, además de la visa al país de destino.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, a quien se le negó el permiso de viaje una veintena de veces antes de la reforma, también recibió su pasaporte, pero la disidente Gisela Delgado, ex integrante de las Damas de Blanco y esposa del ex preso político Héctor Palacios, fue informada el jueves de que no puede viajar debido a sus actividades "contrarrevolucionarias", según informó.

Soler dijo que piensa viajar en marzo a España y en abril a Alemania y Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad