publicidad
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Varios han sido los disidentes cubanos que han tratado de tramitar su pasaporte, pero no todos han recibido buenas noticias.

La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Se dio la primera negativa conocida

Tras las reformas migratorias en las leyes de Cuba, varios han sido los disidentes que han tratado de realizar las gestiones necesarias para visitar otros países, pero ya se dio la primera negativa conocida.

De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, Gisela Delgado, la directora del movimiento disidente Bibliotecas Independientes afirmó que le fue negada la autorización para viajar pues según las autoridades su nombre aparece en una lista de miembros de “grupos contrarrevolucionarios”.

Delgado, afirma el medio, deseaba viajar a Estados Unidos para poder visitar a su hija y sus padres.

Berta Soler sí podrá viajar

En el otro lado de la moneda se ubica a la líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, quien recibió el viernes su pasaporte, que la habilita para viajar por primera vez fuera de la isla de la mano de la reforma migratoria puesta en vigor hace tres semanas, informó la misma disidente a la AFP.

publicidad

"Fue muy rápido, me lo entregaron (el pasaporte) enseguida que llegué a la oficina" de migración en La Habana, dijo Soler a la AFP, quien había solicitado el documento hace dos semanas.

El gobierno cubano puso en vigor el pasado 14 de enero una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo, y ahora solo se requiere tener pasaporte, además de la visa al país de destino.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, a quien se le negó el permiso de viaje una veintena de veces antes de la reforma, también recibió su pasaporte, pero la disidente Gisela Delgado, ex integrante de las Damas de Blanco y esposa del ex preso político Héctor Palacios, fue informada el jueves de que no puede viajar debido a sus actividades "contrarrevolucionarias", según informó.

Soler dijo que piensa viajar en marzo a España y en abril a Alemania y Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad