publicidad
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Algunos disidentes cubanos podrán viajar, pero no todos

Varios han sido los disidentes cubanos que han tratado de tramitar su pasaporte, pero no todos han recibido buenas noticias.

La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.
La líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler.

Se dio la primera negativa conocida

Tras las reformas migratorias en las leyes de Cuba, varios han sido los disidentes que han tratado de realizar las gestiones necesarias para visitar otros países, pero ya se dio la primera negativa conocida.

De acuerdo a lo que publica la web BBC Mundo, Gisela Delgado, la directora del movimiento disidente Bibliotecas Independientes afirmó que le fue negada la autorización para viajar pues según las autoridades su nombre aparece en una lista de miembros de “grupos contrarrevolucionarios”.

Delgado, afirma el medio, deseaba viajar a Estados Unidos para poder visitar a su hija y sus padres.

Berta Soler sí podrá viajar

En el otro lado de la moneda se ubica a la líder de las opositoras Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, quien recibió el viernes su pasaporte, que la habilita para viajar por primera vez fuera de la isla de la mano de la reforma migratoria puesta en vigor hace tres semanas, informó la misma disidente a la AFP.

publicidad

"Fue muy rápido, me lo entregaron (el pasaporte) enseguida que llegué a la oficina" de migración en La Habana, dijo Soler a la AFP, quien había solicitado el documento hace dos semanas.

El gobierno cubano puso en vigor el pasado 14 de enero una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo, y ahora solo se requiere tener pasaporte, además de la visa al país de destino.

La bloguera opositora Yoani Sánchez, a quien se le negó el permiso de viaje una veintena de veces antes de la reforma, también recibió su pasaporte, pero la disidente Gisela Delgado, ex integrante de las Damas de Blanco y esposa del ex preso político Héctor Palacios, fue informada el jueves de que no puede viajar debido a sus actividades "contrarrevolucionarias", según informó.

Soler dijo que piensa viajar en marzo a España y en abril a Alemania y Panamá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad