publicidad
.

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina...

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina.

Extranjeros entre sus víctimas

BUENOS AIRES, Argentina - El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Apodado "Ángel rubio de la muerte", Astiz se hizo tristemente célebre en el mundo por tener entre sus víctimas a varios extranjeros, como las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, la joven sueca Dagmar Hagelin y varios italianos.

Además de Astiz, el tribunal sentenció a otros 11 militares a prisión perpetua, mientras que otros cuatro recibieron condenas de entre 18 y 25 años y dos fueron absueltos.

A casi 34 años de algunos de los crímenes por los que se lo juzga, el exmarino sigue sin mostrar arrepentimiento, al punto de desafiar al tribunal que está por dictarle sentencia ufanándose de saber cómo eliminar a quien se le ordene.

Hijo de un oficial de la marina salido de la clase media de Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 km al sur de Buenos Aires, Astiz ingresó en 1968 a la Escuela Naval y tras el golpe de Estado de 1976 se integró al Grupo de Tareas 3.3.2, responsable de secuestros, torturas y desapariciones en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los comandantes decidieron en aquellos años eliminar en forma clandestina a militantes y simpatizantes de organizaciones armadas de izquierda como Montoneros (peronista) y Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista), además de sindicalistas, estudiantes y opositores al plan económico.

publicidad

'El beso de Judas'

Deportivo, ávido de lectura y con dominio del inglés, Astiz se especializó en operaciones de inteligencia y en 1977 se infiltró en la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos.

Con el falso nombre de Gustavo Niño, Astiz se hizo pasar por hermano de un desaparecido y se ganó la confianza de esas madres, a las que señalaría con un "beso de Judas" ante el grupo comando que las secuestró el 8 de diciembre de 1977 de la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires.

Ausentes ese día, la religiosa Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron secuestradas dos días después en sendos operativos, también llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar en los 'vuelos de la muerte'.

Pero una declaración en una revista en 1998, en la que se definió como "el mejor preparado para matar a políticos y periodistas", le costó a Astiz la destitución militar y la condena a tres meses de prisión en suspenso por apología del delito.

"No me arrepiento. La Armada (Marina de guerra) me enseñó a destruir, a poner bombas, a infiltrarme, a matar", dijo al calificar como "justa" la represión contra los opositores al régimen.

Con el mismo estilo desafiante y desdén por la justicia civil, Astiz ingresó a la sala de audiencias hace casi dos años, en el inicio del juicio que ahora llega a su fin, exhibiendo en sus manos el libro "Volver a matar" sobre la lucha antiguerrillera.

publicidad

No muestra arrepentimiento por sus crímenes

En 1978, cuando trabajaba en París para el "Centro Piloto" que la Marina creó en el seno de la embajada argentina, Astiz intentó infiltrar un grupo de exilados, pero fue descubierto y debió irse de Francia.

De nuevo en Buenos Aires, el ex capitán se complacía en contarle a algunos de los detenidos de la ESMA, considerados 'recuperables', cuánto le interesaban los museos parisinos y cuánto disfrutaba de la música clásica y detestaba el rock, según sobrevivientes.

Astiz llegó incluso a llevar a cenar a algunas de sus víctimas a un restaurante para luego regresarlos a la pesadilla del campo de exterminio.

Durante la guerra de Malvinas en 1982, fue jefe de un comando que desembarcó en las islas Georgias pero se rindió ante los británicos sin tirar un solo tiro. Más tarde quedó sin efecto un informe que pedía su expulsión de la fuerza "por haber mostrado cobardía".

En los años 1990, estando vigentes las leyes de amnistía, fue fotografiado en la playa acompañado de bellas mujeres, en una imagen de impunidad sólo quebrada por un par de trompadas propinadas por personas que lo reconocieron.

Sobre Astiz pesan sendas condenas a prisión perpetua en Francia en 1990 y en Italia en 2007.

Pero desde la llegada al poder de Néstor Kirchner (2003-2007), con la cancelación de las leyes de amnistía y la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, se estrechó el cerco sobre el "ángel rubio".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.