publicidad
.

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina...

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina.

Extranjeros entre sus víctimas

BUENOS AIRES, Argentina - El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Apodado "Ángel rubio de la muerte", Astiz se hizo tristemente célebre en el mundo por tener entre sus víctimas a varios extranjeros, como las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, la joven sueca Dagmar Hagelin y varios italianos.

Además de Astiz, el tribunal sentenció a otros 11 militares a prisión perpetua, mientras que otros cuatro recibieron condenas de entre 18 y 25 años y dos fueron absueltos.

A casi 34 años de algunos de los crímenes por los que se lo juzga, el exmarino sigue sin mostrar arrepentimiento, al punto de desafiar al tribunal que está por dictarle sentencia ufanándose de saber cómo eliminar a quien se le ordene.

Hijo de un oficial de la marina salido de la clase media de Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 km al sur de Buenos Aires, Astiz ingresó en 1968 a la Escuela Naval y tras el golpe de Estado de 1976 se integró al Grupo de Tareas 3.3.2, responsable de secuestros, torturas y desapariciones en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los comandantes decidieron en aquellos años eliminar en forma clandestina a militantes y simpatizantes de organizaciones armadas de izquierda como Montoneros (peronista) y Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista), además de sindicalistas, estudiantes y opositores al plan económico.

publicidad

'El beso de Judas'

Deportivo, ávido de lectura y con dominio del inglés, Astiz se especializó en operaciones de inteligencia y en 1977 se infiltró en la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos.

Con el falso nombre de Gustavo Niño, Astiz se hizo pasar por hermano de un desaparecido y se ganó la confianza de esas madres, a las que señalaría con un "beso de Judas" ante el grupo comando que las secuestró el 8 de diciembre de 1977 de la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires.

Ausentes ese día, la religiosa Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron secuestradas dos días después en sendos operativos, también llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar en los 'vuelos de la muerte'.

Pero una declaración en una revista en 1998, en la que se definió como "el mejor preparado para matar a políticos y periodistas", le costó a Astiz la destitución militar y la condena a tres meses de prisión en suspenso por apología del delito.

"No me arrepiento. La Armada (Marina de guerra) me enseñó a destruir, a poner bombas, a infiltrarme, a matar", dijo al calificar como "justa" la represión contra los opositores al régimen.

Con el mismo estilo desafiante y desdén por la justicia civil, Astiz ingresó a la sala de audiencias hace casi dos años, en el inicio del juicio que ahora llega a su fin, exhibiendo en sus manos el libro "Volver a matar" sobre la lucha antiguerrillera.

publicidad

No muestra arrepentimiento por sus crímenes

En 1978, cuando trabajaba en París para el "Centro Piloto" que la Marina creó en el seno de la embajada argentina, Astiz intentó infiltrar un grupo de exilados, pero fue descubierto y debió irse de Francia.

De nuevo en Buenos Aires, el ex capitán se complacía en contarle a algunos de los detenidos de la ESMA, considerados 'recuperables', cuánto le interesaban los museos parisinos y cuánto disfrutaba de la música clásica y detestaba el rock, según sobrevivientes.

Astiz llegó incluso a llevar a cenar a algunas de sus víctimas a un restaurante para luego regresarlos a la pesadilla del campo de exterminio.

Durante la guerra de Malvinas en 1982, fue jefe de un comando que desembarcó en las islas Georgias pero se rindió ante los británicos sin tirar un solo tiro. Más tarde quedó sin efecto un informe que pedía su expulsión de la fuerza "por haber mostrado cobardía".

En los años 1990, estando vigentes las leyes de amnistía, fue fotografiado en la playa acompañado de bellas mujeres, en una imagen de impunidad sólo quebrada por un par de trompadas propinadas por personas que lo reconocieron.

Sobre Astiz pesan sendas condenas a prisión perpetua en Francia en 1990 y en Italia en 2007.

Pero desde la llegada al poder de Néstor Kirchner (2003-2007), con la cancelación de las leyes de amnistía y la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, se estrechó el cerco sobre el "ángel rubio".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...