publicidad
.

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina...

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

Alfredo Astiz, el "ángel rubio" del secuestro y la tortura en Argentina

El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina.

Extranjeros entre sus víctimas

BUENOS AIRES, Argentina - El exmarino Alfredo Astiz, de 59 años, condenado a prisión perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad, es un símbolo del secuestro, las desapariciones y la tortura durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

Apodado "Ángel rubio de la muerte", Astiz se hizo tristemente célebre en el mundo por tener entre sus víctimas a varios extranjeros, como las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, la joven sueca Dagmar Hagelin y varios italianos.

Además de Astiz, el tribunal sentenció a otros 11 militares a prisión perpetua, mientras que otros cuatro recibieron condenas de entre 18 y 25 años y dos fueron absueltos.

A casi 34 años de algunos de los crímenes por los que se lo juzga, el exmarino sigue sin mostrar arrepentimiento, al punto de desafiar al tribunal que está por dictarle sentencia ufanándose de saber cómo eliminar a quien se le ordene.

Hijo de un oficial de la marina salido de la clase media de Mar del Plata, una ciudad balnearia a 400 km al sur de Buenos Aires, Astiz ingresó en 1968 a la Escuela Naval y tras el golpe de Estado de 1976 se integró al Grupo de Tareas 3.3.2, responsable de secuestros, torturas y desapariciones en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los comandantes decidieron en aquellos años eliminar en forma clandestina a militantes y simpatizantes de organizaciones armadas de izquierda como Montoneros (peronista) y Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista), además de sindicalistas, estudiantes y opositores al plan económico.

publicidad

'El beso de Judas'

Deportivo, ávido de lectura y con dominio del inglés, Astiz se especializó en operaciones de inteligencia y en 1977 se infiltró en la incipiente organización Madres de Plaza de Mayo, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos.

Con el falso nombre de Gustavo Niño, Astiz se hizo pasar por hermano de un desaparecido y se ganó la confianza de esas madres, a las que señalaría con un "beso de Judas" ante el grupo comando que las secuestró el 8 de diciembre de 1977 de la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires.

Ausentes ese día, la religiosa Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron secuestradas dos días después en sendos operativos, también llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar en los 'vuelos de la muerte'.

Pero una declaración en una revista en 1998, en la que se definió como "el mejor preparado para matar a políticos y periodistas", le costó a Astiz la destitución militar y la condena a tres meses de prisión en suspenso por apología del delito.

"No me arrepiento. La Armada (Marina de guerra) me enseñó a destruir, a poner bombas, a infiltrarme, a matar", dijo al calificar como "justa" la represión contra los opositores al régimen.

Con el mismo estilo desafiante y desdén por la justicia civil, Astiz ingresó a la sala de audiencias hace casi dos años, en el inicio del juicio que ahora llega a su fin, exhibiendo en sus manos el libro "Volver a matar" sobre la lucha antiguerrillera.

publicidad

No muestra arrepentimiento por sus crímenes

En 1978, cuando trabajaba en París para el "Centro Piloto" que la Marina creó en el seno de la embajada argentina, Astiz intentó infiltrar un grupo de exilados, pero fue descubierto y debió irse de Francia.

De nuevo en Buenos Aires, el ex capitán se complacía en contarle a algunos de los detenidos de la ESMA, considerados 'recuperables', cuánto le interesaban los museos parisinos y cuánto disfrutaba de la música clásica y detestaba el rock, según sobrevivientes.

Astiz llegó incluso a llevar a cenar a algunas de sus víctimas a un restaurante para luego regresarlos a la pesadilla del campo de exterminio.

Durante la guerra de Malvinas en 1982, fue jefe de un comando que desembarcó en las islas Georgias pero se rindió ante los británicos sin tirar un solo tiro. Más tarde quedó sin efecto un informe que pedía su expulsión de la fuerza "por haber mostrado cobardía".

En los años 1990, estando vigentes las leyes de amnistía, fue fotografiado en la playa acompañado de bellas mujeres, en una imagen de impunidad sólo quebrada por un par de trompadas propinadas por personas que lo reconocieron.

Sobre Astiz pesan sendas condenas a prisión perpetua en Francia en 1990 y en Italia en 2007.

Pero desde la llegada al poder de Néstor Kirchner (2003-2007), con la cancelación de las leyes de amnistía y la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, se estrechó el cerco sobre el "ángel rubio".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.