publicidad
.

Alfonso Portillo a un paso de la extradición logo-noticias.6bcb5218ff723...

Alfonso Portillo a un paso de la extradición

Alfonso Portillo a un paso de la extradición

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo comparece ante la justicia bajo fuertes medidas de seguridad.

Alfonso Portillo a un paso de la extradición 714359c0fb604ab09b580dd179a...

Intentó escapar de la justicia

GUATEMALA - El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo comparece ante la justicia bajo fuertes medidas de seguridad, en el proceso que deberá definir su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero.El Tribunal V de Sentencia debe resolver "sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud de extradición" solicitada por Estados Unidos a finales de febrero pasado, dijo el juez vocal Jorge Isaías Figueroa.

El proceso de extradición había quedado suspendido temporalmente el pasado jueves para que Portillo pudiera apelar la desestimación por la justicia de un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa.

La audiencia en la Torre de Tribunales en el centro de la capital guatemalteca se realiza en medio de fuertes medidas de seguridad, reforzadas por un contingente del ejército, ya que se teme por la vida de ex gobernante guatemalteco (2000-2004), el primero en ser encarcelado en 100 años.

publicidad

La Fiscalía de Nueva York, que lleva el caso, acusa a Portillo de haber realizado al menos 17 transacciones sospechosas de lavado de dinero por unos $70 millones, tanto en suelo estadounidense como en europeo cuando acupó la presidencia.

El fiscal estadounidense Preet Bharara asegura que esos recursos provenían del erario guatemalteco, así como de donaciones del gobierno de Taiwán para programas educativos y que fueron a parar a cuentas familiares en Europa y el Caribe.

La defensa del ex jefe de Estado insiste en que el proceso de extradición a Estados Unidos es ilegal debido a que México, que dio el aval, se extralimitó en sus funciones.

El abogado Telésforo Guerra asegura que su cliente debe ser beneficiado por el tratado de extradición vigente entre Guatemala y México, el cual impide que una persona que haya sido extraditada por un delito en particular (peculado), sea juzgada por otros delitos en un tercer país.

Portillo fue capturado el 26 de enero en el Caribe guatemalteco cuando se disponía a huir a Belice para escapar de la justicia.

El ex gobernante fue deportado de México en octubre de 2008 después de permanecer cuatro años refugiado en ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad