Alertan de 'amenazas' a funcionarios para no votar en primarias en Venezuela

Crecetensión ante primarias en Venezuela

Getty Images

Las elecciones primarias en Venezuela se realizan este 12 de febrero.

Desconocen autores de mensajes

CARACAS - La Comisión Electoral de la Alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó  de supuestas amenazas a funcionarios de organismos públicos para que no participen en las elecciones primarias que la oposición realizará el próximo domingo.


La presidenta de la Comisión, Teresa Albanes, indicó a Efe que ha habido amenazas en las que se dice a los empleados públicos "que si van a votar los van a botar, cosas de ese tipo", aunque no ofreció detalles sobre los autores de esos mensajes ni detalles de los receptores.

"Cómo es posible que se amenace tan seriamente a empleados públicos y se les diga que no pueden ir a votar", agregó al asegurar, no obstante, que "la población se va volviendo más recia y más afirmativa en el sentido de querer, digamos, ejercer sus verdaderos derechos políticos y no dejarse amilanar".

Elegirán al contrincante de Hugo Chávez 

Todos los venezolanos están convocados el domingo para participar en las elecciones primarias de la oposición, que servirán para elegir al contrincante de unidad que presentará para disputar al presidente, Hugo Chávez, los comicios presidenciales de octubre de este año.


Cinco precandidatos con los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, a la cabeza de las encuestas (por ese orden) aspiran a ganar los comicios, en los que también se elegirán candidatos de consenso para las elecciones a gobernadores de diciembre y las municipales de abril de 2013.

Más allá de esas supuestas amenazas, la responsable electoral de la MUD destacó la buena marcha que ha tenido la campaña electoral iniciada en octubre del año pasado.

"En términos generales nosotros mismos estamos bien sorprendidos de cómo ha marchado de bien este proceso electoral, sobre todo porque teníamos muchísimo tiempo que no teníamos este tipo de participación de ejercicio democrático", señaló.

Destacó el "buen comportamiento" de los candidatos y partidos políticos e indicó que siempre hay "algún tipo de incidente, algún tipo de cosa, pero es realmente de carácter bastante menor".


"Tanto en calidad como en cantidad ha sido un proceso bastante limpio", señaló.

La responsable electoral precisó que los centros electorales se constituirán el domingo a las 08.00 hora local (12.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 hora local (20.30 GMT), aunque no se descarta que el horario se amplíe en función de la marcha del proceso de votación.

La oposición espera que alrededor de 2 millones, de los más de 18 millones inscritos en el registro electoral, participen en los comicios del domingo.

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas aseguró ayer que esa formación no tiene intención de boicotear las primarias opositoras y es la más interesada en que el proceso electoral se lleve a cabo de manera cívica y pacífica.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.