publicidad

Alerta sanitaria en el norte de Chile tras el sismo

Alerta sanitaria en el norte de Chile tras el sismo

La localidad de Iquique carece de agua potable. El gobierno chileno sigue de cerca la situación en la zona.

Chile sigue en recuperación por el sismo de 8.2 que lo sorprendió el martes por la noche. La Oficina Nacional de emergencia indicó que el tercio de la población de Iquique, una de las que sufrieron más afectaciones, carece de acceso al agua potable que distribuía a los pobladores en camiones cisternas. Por esta razón han decretato  una alerta sanitaria.

La medida fue anunciada por la ministra de Salud, Helia Molina. Esto implica el refuerzo de los servicios médicos y el envío de equipamiento.

Entre las acciones que la medida agiliza se cuentan la contratación de más personal, la adquisición directa de bienes y servicios, la reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo de la red de salud, y la materialización de trabajo intersectorial.

Lea: Más de 2,500 viviendas destruidas luego del potente sismo en Chile

Ahora la crisis de los pobladores de esta zona está cruzada por el pánico que tienen. Ya han soportado más de 300 réplicas, incluyendo una de 7.6 e escala de Richter, lo que obligó a una evacuación nacional en la franja costera.

No han parado las replicas por el sismo de gran magnitud en Chile

El sismo del martes dejó un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales.

Hoy los habitantes afectados tratan de volver a la normalidad. Las autoridades señalaron que en la región de Arica y Parinacota se había respuesto el 70% del servicio eléctrico y la del agua potable en un 67%.

Bachelet extiende vigencia de estado de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, extendió "por el tiempo que sea necesario" el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las mas afectadas por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril.

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció la decisión al cabo de una reunión que la mandataria mantuvo en la Moneda con sus ministros y subsecretarios para analizar la situación en el área del terremoto, que causó seis muertos y destruyó o dañó varios millares de viviendas, entre otros destrozos.

publicidad

Fotos: Imágenes del fuerte sismo que sacudió a Chile

También la presidenta chilena resolvió que los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, viajen a la zona afectada con el objeto de supervisar el cumplimiento de las medidas que se han dispuesto a raíz de la emergencia.

Evacuaciones en Chile por réplica del terremoto /Univision

Según Elizalde, la prioridad del gobierno es en este momento la normalización total de los servicios básicos y del suministro de combustibles y otros productos.

A ello se suma la realización de un catastro de los daños materiales ocasionados por el sismo, con el objeto de diseñar un plan de reconstrucción.

Otra noche en vilo por sismos en Chile /Univision

Adelantó que entre los problemas más graves están la destrucción y daños de viviendas, especialmente en pequeños poblados del interior de las regiones afectadas y la pérdida de canales de regadío que afecta a los agricultores.

Elizalde reiteró además el llamado a no sacar provecho de la catástrofe", en relación con los comerciantes que han elevado de forma abusiva los precios de los artículos de primera necesidad, por lo cual algunos han sido detenidos y puestos a disposición de la justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad