publicidad
Las autoridades peruanas cerraron sus fronteras para evitar que 17 reos peligrosos que se fugaron, salgan del país.

Alerta por fuga de 17 reos peligrosos en Perú

Alerta por fuga de 17 reos peligrosos en Perú

La Policía peruana se encuentra en estado de alerta en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile por la fuga de 17 presos del penal de Challapalca.

Las autoridades peruanas cerraron sus fronteras para evitar que 17 reos...
Las autoridades peruanas cerraron sus fronteras para evitar que 17 reos peligrosos que se fugaron, salgan del país.

Cierran fronteras

LIMA, Perú - La Policía peruana se encuentra en estado de alerta en las zonas fronterizas con Bolivia y Chile por la fuga de 17 presos del penal de Challapalca, en la región sureña de Puno, informó la agencia estatal Andina.

Las autoridades realizan un exhaustivo patrullaje para recapturar a los prófugos y han reforzado las medidas de seguridad en sus fronteras.

"La gran mayoría está identificada por sus apodos, son 17 internos muy ranqueados (con sucesivas condenas). La gente que va a Challapalca es gente que tiene condenas muy largas", dijo a la radio limeña RPP José Pérez, jefe del sistema de presidios.

Según el fiscal de la localidad de Desaguadero, "scar Jiménez, los reos escaparon con armamento y uniformes del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que los resguardaba.

publicidad

Relató que la fuga fue planificada pues en los exteriores de la cárcel existía un grupo indeterminado de vehículos con cómplices que esperaban para transportar a los fugitivos.

Las primeras pesquisas indican que los internos tomaron como rehenes a sus vigilantes, pero aún se desconoce si después fueron liberados debido a la falta de sistemas de comunicación en el lugar.

El jefe del Inpe, José Pérez, señaló que se dirige a la zona para evaluar la situación.

"Esto ha sido coordinado, han estado (en las afueras del penal) camionetas esperando a los que han fugado, no es algo fortuito sino planificado", declaró Pérez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Los presos fugitivos fueron identificados, según informó Jiménez, y han recibido condenas por homicidio, robo agravado, extorsión, secuestro, entre otros delitos.

En el momento de la fuga, el penal tenía 129 internos recluidos, aunque tiene una capacidad total para albergar a 240.

La policía ordenó establecer controles en las fronteras con Chile y Bolivia.

En las cárceles de Perú, la mayoría de internos viven hacinados, en condiciones donde están expuestos a enfermedades como la tuberculosis y con un disminuido número de vigilantes, según diversas fuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad