publicidad
.

Alerta por feminicidios en A. logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Alerta por feminicidios en A.

Alerta por feminicidios en A.

El Parlamento Europeo (PE) ha instado por amplia mayoría a la (UE) que sitúen la lucha contra losfeminicidios en la región.

Cifras alarmantes

BRUSELAS - El Parlamento Europeo (PE) ha instado por amplia mayoría a la Unión Europea (UE) y sus países miembros a que sitúen la lucha contra los asesinatos indiscriminados de mujeres (feminicidios) en un lugar destacado de las negociaciones y acuerdos de asociación con México y América Central.

"Estamos muy satisfechas, no podemos pedir más en este momento", declararon tras el Pleno las madres de las dos europeas consideradas víctimas de "feminicidio": las holandesas Hester Van Nierop (asesinada en 1998) y Brenda Susana Margaret Searle (en 2001).

Sus nombres se unen a los de 6.000 mujeres y niñas muertas de forma violenta en México (sobre todo en Ciudad Juárez) entre 1999 y 2006 y a las 4.207 contabilizadas en los países de América Central (2.374 en El Salvador, 1.188 en Guatemala, 442 en Honduras y 203 en Nicaragua), según datos oficiales.

Pero estas cifras son probablemente mucho más abultadas, ha explicado en rueda de prensa el promotor del informe, el eurodiputado español de ICV-Los Verdes Raúl Romeva, quien calificó de "histórica" la votación (560 a favor, 4 en contra y 6 abstenciones).

La Eurocámara cree que los países afectados "no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los 'feminicidios'" y subraya que para luchar contra estos crímenes es requisito previo eliminar toda discriminación a la mujer en las leyes nacionales.

publicidad

Además, el texto, que según sus redactores no pretende ser una "injerencia", insta a fortalecer el sistema judicial y penitenciario.

También propone el desarrollo de campañas de sensibilización y de mecanismos de protección de víctimas, testigos y familiares en la denuncia de los asesinatos.

Según Romeva, ninguna resolución de estas características había supuesto un trabajo tan intenso y había recibido un número tan alto de enmiendas, la mayoría de ellas aceptadas para obtener el mayor apoyo posible.

Contra el "feminicidio"

De hecho, se han rebajado algunas ambiciones iniciales, ya que, por ejemplo, se elimina la figura de un coordinador entre la UE y los países americanos dedicado a esta lacra.

"Ha habido presiones en determinados casos" para satisfacer "intereses particulares", ha admitido Romeva, que elaboró el informe en colaboración con las embajadas de las naciones afectadas.

Además de situar el "feminicidio" en el centro de la agenda durante las negociaciones políticas y comerciales con México y los países de América Central, la Eurocámara quiere impulsar ayudas económicas y técnicas para la formación policial, judicial o forense.

El texto también aspira a que cesen las "amenazas" contra las organizaciones que trabajan en el terreno.

publicidad

Según el eurodiputado "el problema no es tanto la alta proporción de casos como la impunidad" de quienes los perpetran, en teoría miembros de bandas de delincuentes que operan en un contexto de pobreza y aparatos clandestinos de seguridad.

Entre todas las muertes, el PE considera que los asesinatos en Ciudad Juárez y Guatemala se caracterizan por una "brutalidad excepcional", ya que numerosas víctimas son objeto de violencia sexual, un trato cruel, inhumano y degradante en sí mismo.

Para evitar que esta realidad continúe, la Eurocámara apuesta por implicar a organizaciones como la Oficina Internacional del Trabajo.

Pide asimismo promover iniciativas legislativas para tipificar como delito la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida pública.

Además, exhorta "encarecidamente" a Belice, Honduras y Nicaragua a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Para Arsène Van Nierop, madre de Hester, una arquitecta asesinada en Ciudad Juárez a los 28 años, "lo importante ya no es que encuentren al asesino de mi hija, sino que paren las muertes impunes de mujeres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.