publicidad

Alerta por feminicidios en A.

Alerta por feminicidios en A.

El Parlamento Europeo (PE) ha instado por amplia mayoría a la (UE) que sitúen la lucha contra losfeminicidios en la región.

Cifras alarmantes

BRUSELAS - El Parlamento Europeo (PE) ha instado por amplia mayoría a la Unión Europea (UE) y sus países miembros a que sitúen la lucha contra los asesinatos indiscriminados de mujeres (feminicidios) en un lugar destacado de las negociaciones y acuerdos de asociación con México y América Central.

"Estamos muy satisfechas, no podemos pedir más en este momento", declararon tras el Pleno las madres de las dos europeas consideradas víctimas de "feminicidio": las holandesas Hester Van Nierop (asesinada en 1998) y Brenda Susana Margaret Searle (en 2001).

Sus nombres se unen a los de 6.000 mujeres y niñas muertas de forma violenta en México (sobre todo en Ciudad Juárez) entre 1999 y 2006 y a las 4.207 contabilizadas en los países de América Central (2.374 en El Salvador, 1.188 en Guatemala, 442 en Honduras y 203 en Nicaragua), según datos oficiales.

Pero estas cifras son probablemente mucho más abultadas, ha explicado en rueda de prensa el promotor del informe, el eurodiputado español de ICV-Los Verdes Raúl Romeva, quien calificó de "histórica" la votación (560 a favor, 4 en contra y 6 abstenciones).

La Eurocámara cree que los países afectados "no han logrado atacar de manera suficiente las raíces de los 'feminicidios'" y subraya que para luchar contra estos crímenes es requisito previo eliminar toda discriminación a la mujer en las leyes nacionales.

publicidad

Además, el texto, que según sus redactores no pretende ser una "injerencia", insta a fortalecer el sistema judicial y penitenciario.

También propone el desarrollo de campañas de sensibilización y de mecanismos de protección de víctimas, testigos y familiares en la denuncia de los asesinatos.

Según Romeva, ninguna resolución de estas características había supuesto un trabajo tan intenso y había recibido un número tan alto de enmiendas, la mayoría de ellas aceptadas para obtener el mayor apoyo posible.

Contra el "feminicidio"

De hecho, se han rebajado algunas ambiciones iniciales, ya que, por ejemplo, se elimina la figura de un coordinador entre la UE y los países americanos dedicado a esta lacra.

"Ha habido presiones en determinados casos" para satisfacer "intereses particulares", ha admitido Romeva, que elaboró el informe en colaboración con las embajadas de las naciones afectadas.

Además de situar el "feminicidio" en el centro de la agenda durante las negociaciones políticas y comerciales con México y los países de América Central, la Eurocámara quiere impulsar ayudas económicas y técnicas para la formación policial, judicial o forense.

El texto también aspira a que cesen las "amenazas" contra las organizaciones que trabajan en el terreno.

publicidad

Según el eurodiputado "el problema no es tanto la alta proporción de casos como la impunidad" de quienes los perpetran, en teoría miembros de bandas de delincuentes que operan en un contexto de pobreza y aparatos clandestinos de seguridad.

Entre todas las muertes, el PE considera que los asesinatos en Ciudad Juárez y Guatemala se caracterizan por una "brutalidad excepcional", ya que numerosas víctimas son objeto de violencia sexual, un trato cruel, inhumano y degradante en sí mismo.

Para evitar que esta realidad continúe, la Eurocámara apuesta por implicar a organizaciones como la Oficina Internacional del Trabajo.

Pide asimismo promover iniciativas legislativas para tipificar como delito la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida pública.

Además, exhorta "encarecidamente" a Belice, Honduras y Nicaragua a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Para Arsène Van Nierop, madre de Hester, una arquitecta asesinada en Ciudad Juárez a los 28 años, "lo importante ya no es que encuentren al asesino de mi hija, sino que paren las muertes impunes de mujeres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad