publicidad
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Cuba hay una alerta epidemiológica por cólera. (Imagen de Archivo).

Alerta por cólera en Cuba, Haití y República Dominicana

Alerta por cólera en Cuba, Haití y República Dominicana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Cuba hay una alerta epidemiológica por cólera.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Cuba hay...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Cuba hay una alerta epidemiológica por cólera. (Imagen de Archivo).

Fuerte incremento de casos en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Cuba hay una alerta epidemiológica por cólera. Actualmente se atienden 85 casos de infección de ese tipo.

¿Qué precauciones tomas para evitar enfermedades de estas dimensiones? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital de CNN, también existen brotes de esa enfermedad, que puede llegar a ser mortal si no es atendida a tiempo, en República Dominicana y Haití.

De acuerdo al medio, la OPS detalló que a partir del 3 de julio de 2012, el Ministerio de Salud Pública de Cuba “registró un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas, relacionado con el consumo de agua proveniente de pozos locales contaminados”, citó el medio.

publicidad

El ministerio cubano especificó que la mayoría de los pacientes con esos síntomas eran procedentes de la localidad de Granma, en donde mil personas requirieron atención médica.

Entre los pacientes atendidos “se identificaron diferentes gérmenes”, la bacteria Vibrio cholerae entre ellas, identificada como la causa de la muerte de tres personas. “Los muertos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas”, citó el medio al informe.

Los poblados de Manzanillo, Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, fueron los que registraron el mayor aumento de casos.

Según la OPS, la expansión de la infección se debe a las altas temperaturas que ha registrado la isla, además de la contaminación del agua potable.

El portal de CNN detalló que la última epidemia que registró la isla fue en 1882.

“Las autoridades nacionales han realizado el muestreo de pozos de aguas particulares y estatales, clausura de pozos contaminados, abastecimiento de agua clorada en las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, y un programa de educación sanitaria a la población”, citó el medio al organismo cubano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad