Alerta en Paraguay ante eventual ingreso de gripe aviar

Alerta en Paraguay por gripe aviar

Getty Images

Las autoridades del sector sanitario animal del país sudamericano expresaron su temor de que aves migratorias y viajeros puedan portar el virus.

Buscan reducir riesgo de ingreso de enfermedad

Asunción - Organismos oficiales y privados de Paraguay se declararon en alerta ante el brote de la gripe aviar, que en México obligó a iniciar un programa de vacunación, informaron fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).


¿Qué otras medidas crees que se deban tomar en esta situación? Opina en nuestros Foros.

Portavoces del organismo estatal indicaron a Notimex que se activó un sistema de alerta sanitaria para reducir los riesgos de ingreso de la enfermedad a Paraguay, que ya provocó muertes y sacrificio de más de cinco millones de aves en México.

Las autoridades del sector sanitario animal del país sudamericano expresaron su temor de que aves migratorias y viajeros puedan portar el virus, que brotó en el estado mexicano de Jalisco, conforme a reportes de medios locales.

El médico veterinario José Galván, del Senacsa, manifestó al respecto que “una de las primeras medidas a tomar es la prohibición del ingreso de aves vivas, así como de subproductos y material genético de especies”.


Paraguay presenta dos períodos migratorios de aves al año, y dos clases de rutas migratorias, en el verano están las especies que vienen del norte del continente y durante el invierno se tienen las que vienen del sur de América.

Galván aclaró que “no existen rutas migratorias directas desde los países infectados a Paraguay, y pese a que son mínimas las probabilidades de que lleguen aves infectadas al continente americano desde Asia y Europa, lo de México complica algo”.

La gripe aviar, que apareció hace unos 10 años en Asia y brotó ahora en Canadá y Estados Unidos, llegó a México y se teme que pueda llegar a Sudamérica.

Galván, quien está al frente del área de salud animal, identidad y trazabilidad del ente estatal, dijo que se aprovechará el programa de lucha contra la enfermedad de Newcastle para “un muestreo serológico de aves silvestres, caseras y de crianza industrial”.


Refirió que hay una buena cantidad de aves migratorias provenientes del hemisferio norte que suelen arribar cuando comienza la estación primaveral en esta parte de la América y que sin recibir notificación alguna ya se adoptaron medidas de alerta.

“Con las informaciones que nos llegan desde el exterior, a través de los distintos medios y páginas digitales, estamos ya extremando las disposiciones, con lo que creemos podría reducirse la posibilidad de que llegue la gripe aviar a Paraguay”, concluyó Galván.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.