publicidad

Alerta diario salvadoreño sobre desastres en países menos preparados

Alerta diario salvadoreño sobre desastres en países menos preparados

Alerta diario salvadoreño sobre desastres en países menos preparados

Japón, una nación preparada

SAN SALVADOR - El terrible terremoto y posterior tsunami que golpeó a Japón, un país muy preparado para afrontar este tipo de destres naturales, alarma a muchas naciones con casi nada de preparación en este tipo de tragedias, dijo hoy un diario local.

“Cuando se ve lo que pasa en un país de tanto orden y desarrollo como Japón se eriza la piel al pensar en lo que pueda pasar en zonas muchísimo menos preparadas en todo el sentido para encarar desastres”, señaló el editorial de La Prensa Gráfica de El Salvador.

Pese a que Japón es un país altamente ejemplar en su disciplina y desarrollo, “un golpe como éste es demoledor en cualquier parte y lo peor de todo es que la desgracia acarrea efectos desastrosos en cadena, que en este caso el sector de la energía nuclear”, advirtió.

Tras señalar que lo sucedido en la nación asiática ha alertado de nuevo al mundo, el editorial dijo que los impactos en la economía global no se harán esperar en un momento donde la naturaleza está pasando factura por la vulnerabilidad que se presenta.

Impacto en la economía

“Una de las inseguridades más alarmantes es la de no saber hasta dónde llegarán los círculos concéntricos, tanto naturales como socioeconómicos, de acontecimientos como el que ahora sucede a la humanidad entera”, agregó el periódico.

publicidad

Advirtió que esta situación debe poner a todos “en una actitud de alerta máxima frente a lo que en este momento nos demanda, como humanidad y como sociedades nacionales”, para poder humanizar en todos los ordenes.

El mundo se encuentra en un momento de muchos desafíos explosivos y por eso hay que responder con “un nuevo orden internacional”, añadió el rotativo salvadoreño.

En el caso de El Salvador, esta tragedia japonesa debe “motivar la autoconciencia sobre lo que nos toca hacer”, finalizó el editorial.

El pasado viernes un terremoto de 9.0 grados Richter azotó Japón, seguido de un tsunami, que arroasó con lo que encontró a su paso. De acuerdo a cifras oficiales habría alrededor de cinco mil muertos y 10 mil desaparecidos.

El fuerte terromoto daño las plantas nucelares que tienen en emergencia a la nación asiática, que trabaja intensamente para controlar las fugas que se han presentado en los rectores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad