publicidad

Alerta de tsunamis en países del Pacífico

Alerta de tsunamis en países del Pacífico

Un tsunami causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado a Chile golpeó en Hawai.

Menor de lo que esperaban

WASHINGTON - La alerta de tsunami para el Pacífico tras el fuerte terremoto que golpeó Chile el sábado fue cancelada en todas partes excepto para Rusia y Japón, donde se esperan olas de hasta tres metros, dijeron autoridades.

Sigue  en vivo aquí los sucesos en Chile.Las autoridades de Estados Unidos levantaron la alerta para Hawai y California tras el terremoto de magnitud 8,8, que sólo generó pequeñas olas en las islas estadounidenses, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

Las primeras olas sísmicas golpearon a ese estado del Pacífico estadounidense, pero su altura y velocidad fueron menores, dijo el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico una hora después del impacto hacia las 11H20 locales (21H20 GMT).

Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que ha advertido de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

Sus efectos son una subida del nivel del mar por encima de su nivel ordinario, seguida por un descenso por debajo de ese nivel.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06:00 hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

publicidad

Sin embargo persiste la advertencia para Japón. "Un tsunami de hasta tres metros de altura se espera en el litoral japonés del Pacífico", declaró en rueda de prensa un responsable de la agencia, Yasuo Sekita.

Avanza en el Pacifíco

El tsunami avanzaba por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 km/h, dijo a la AFP el profesor de geología de la universidad de Colorado, Roger Bilham.

Aunque en el sur de California también se redujo la alerta, el Servicio Nacional de Meteorología estará pendiente de cualquier cambio brusco en el mar.

"Hawai esquivó la bala", dijo Nathan Becker, un oceanógrafo del Centro de Advertencia de Tsunam del Pacífico, después de las primeras olas.No obstante, ese centro advirtió que más tsunamis podrían producirse minutos u horas más tarde, y recordó que ese tipo de fenómenos se caracteriza por una serie de olas que van avanzando y no una sola y grande como se ha visto en el cine.

Sirenas se encendieron

Hacia las 12H45 (22H45 GMT) al menos tres olas golpearon la localidad hawaiana de Hilo, donde se elevó el nivel del mar, explicó Becker.

En Hawai, particularmente en Honolulu y en las turísticas playas de Waikiki, sonaron las sirenas desde la mañana alertando a la población cerca del mar para que evacuaran casas y hoteles.

Esta fue la primera vez que Hawai encendió estas sirenas por tsunami desde 1994. Las autoridades de esta región facilitaron servicios de buses públicos para transportar de forma gratuita a las personas que evacuaban.

publicidad

El centro estadounidense de alerta de tsunamis para la costa oeste emitió una advertencia válida para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Oleja extraordinario

Un oleaje extraordinario también se constató el sábado después del mediodía en las costas del sur de California (oeste) entre Los Angeles y San Diego, pero no tuvieron ningún impacto de importancia.

Fuentes policiales de la costa californiana confirmaron que las olas que observadas después de las 12H25 locales (20H25 GMT) por reporteros y curiosos desde el muelle de Santa Monica, en las playas de Malibu y de San Diego fueron parte del alerta de tsunami.

En las playas de La Jolla, 120 km al sur de Los Angeles, se vieron olas de unos dos metros de altura. "No fue peligroso, pero el agua bajó un poco más de lo normal y regresó en una ola", dijo el salvavidas John Everhart en San Diego antes de agregar: "Definitivamente fue un evento de tsunami".

Alertas en varios países

En Australia y Nueva Zelanda se registraron el domingo un aumento en el nivel del mar de "unos centímetros", dando cuenta de la llegada del tsunami a sus costas.

En las Islas Chatham, a 800 km al este de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron hacia las 07H00 locales (18H00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1,5 metros, indicaron las autoridades.

publicidad

Tras el terremoto en Chile se lanzaron advertencias de tsunami en toda la región del Pacífico que compone el llamado anillo de fuego, que se extiende desde Japón a la Antártida.

"Tenemos muchas cosas a nuestro favor", dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. "Tuvimos una ventaja de tiempo razonable".

"Podríamos alertar a todas las personas en peligro para que desalojen las zonas de evacuación", agregó.

En Hawai, las embarcaciones y los residentes de las zonas costeras fueron evacuadas. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, los residentes hicieron fila ante los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente hicieron cola ante las estaciones de servicio.

"Son hecho muy, muy peligrosos", dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.

Alerta temprana

Tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en la madrugada de hoy en Chile, EEstados Unidos emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa suramericana.

publicidad

Antes de llegar a ese estado de EE.UU., el tsunami se cobró tres vidas en el archipiélago chileno de Juan Fernández, donde otros 13 residentes están desaparecidos después de que una ola gigante inundara el pueblo de San Juan Bautista, según las autoridades.

Las olas también han arribado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la NOAA.

Miles de evacuados

In Tonga, donde murieron nueve personas en el tsunami del 29 de septiembre, la policía y las fuerzas de la defensa civil comenzaron a evacuar a decenas de miles de personas de las zonas bajas costeras al advertir a los residentes que podría llegar olas de un metro de altura (3 pies).

"Puedo oír las campanas de la iglesia que repican para alertar a la población, dijo el director adjunto de la Oficina Nacional de Desastres Mali'u Takai.

En la isla de Robinson Crusoe, una enorme ola causada por el tsunami cubrió la mitad de la aldea de San Juan Batista y tres personas desaparecieron, dijo Iván de la Maza, superintendente del puerto chileno de Valparaíso.

Un helicóptero y una fragata de la marina zarparon rumbo a la isla para participar en su búsqueda, agregó.

Región en alerta

Una alerta de tsunami -la de mayor nivel- entró en vigencia en Hawai, Guam, la Samoa Estadounidense, Samoa y decenas de islas del Pacífico.

Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de California, Oregón, estado de Washington, partes de Alaska, y la Columbia Británica. Los funcionarios del Centro de Tsunamis dijeron que no creen que el aviso sean ampliado a advertencia.

publicidad

La Columbia Británica es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero las autoridades provinciales dijeron que la sede no corre peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad