publicidad
.

Alerta amarilla en Chile y Argentina por cenizas de volcán Copahue logo-...

Alerta por actividad del volcán Copahue.

Alerta amarilla en Chile y Argentina por cenizas de volcán Copahue

Alerta amarilla en Chile y Argentina por cenizas de volcán Copahue

El gobierno de Chile decretó alerta amarilla por la erupción "menor" del volcán Copahue; Argentina tomó las mismas medidas.

Alerta por actividad del volcán Copahue.
Alerta por actividad del volcán Copahue.

Supervisan actividad del volcán a ambos lados de la frontera

El gobierno de Chile decretó el sábado alerta amarilla por la erupción "menor" del volcán Copahue, ubicado en el sur, en la zona fronteriza con la provincia argentina de Neuquén, que dispuso la misma medida, informaron autoridades de ambos países.

¿Sabes qué medidas tomar ante actividad volcánica en tu comunidad? Participa en nuestros Foros.

En Chile, la actividad del volcán está siendo supervisada, informó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, según la Agencia France Press.

El macizo empezó a escupir gases y cenizas la mañana del sábado, creando una columna de humo negro, con una altura de 1.5 km dirigida hacia el sureste, y una pluma de 13 km aproximadamente, informó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

publicidad

Efe detalla que la erupción comenzó alrededor de las nueve de la mañana (12:00 GMT), cuando "la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del volcán Copahue, mostraron un incremento notorio e intempestivo, caracterizado por una señal de tremor con dominancia de frecuencias bajas", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Detectaron actividad sísmica

Las estaciones de monitoreo detectaron también un aumento de actividad sísmica, que alertó a los vecinos de la comuna del Biobío, dijo AFP.

El ministro Solminihac explicó al canal 24 Horas que la actividad volcánica es por ahora "bastante menor", pero se resolvió decretar la alerta amarilla para seguir la evolución del volcán.

"El fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas a las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor", indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Aún así, algunos residentes han decidido alejarse por su propio pie de la zona por precaución.

El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó a radio Biobío que "el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que percibieron los habitantes".

publicidad

Por su parte, la provincia argentina de Neuquén dispuso este sábado el alerta amarilla para las ciudades andinas vecinas al volcán, informó el alcalde de Caviahue, Oscar Mancegosa.

"Es un volcán activo, hoy ha amanecido un poco más ansioso, no hay erupción de lava ni rocas, pero sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla", dijo el alcalde al canal de televisión C5N.

Está en territorio chileno

El Copahue se encuentra en territorio chileno, en el límite entre la región chilena del Biobío y la argentina de Neuquén, en la cordillera de los Andes, a 2,997 metros sobre el nivel del mar.

"Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados" por si fuera necesario, dijo.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros, viajaban este sábado a la zona para evaluar in situ la situación, dijo Mancegosa.

"Por ahora estamos en alerta, se realizan monitoreos constantes para vigilar si la actividad aumenta su intensidad, pero por ahora las cenizas están muy altas", dijo.

La última vez que el volcán entró en erupción fue en el año 2000 en una actividad que se prolongó entre julio y octubre de ese año con profusa emanación de cenizas.

publicidad

Debido a la acción del viento, las cenizas se mantienen a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche del sábado ayuden a aplacar los efectos del fenómeno.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

'Aguas sulfurosas'

Hasta ahora no hay poblaciones chilenas amagadas, dijo al canal público TVN el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lo que fue confirmado después a los periodistas, en la ciudad de Concepción, por el intendente (gobernador) del Biobío, Víctor Lobos, según informa Efe.

Aunque hay registros de un episodio eruptivo en 1992, Gonzalo Arroyo, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aseguró que el Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, que no se sabe de alguna erupción importante en los últimos 400 años.

"Estamos haciendo un seguimiento, tenemos instrumentos de vigilancia", dijo el ministro De Solminihac, mientras la Onemi programó una inspección aérea de la zona para las próximas horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.