publicidad

Alemán vuelve a alcanzar la libertad

Alemán vuelve a alcanzar la libertad

El ex presidente Arnoldo Alemán amaneció nuevamente bajo custodia policial y en condición de arresto domiciliario.

"Esta resolución manda a anular, dejar sin ningún efecto legal, lo mandado y que sea retirada la custodia y se cumpla con lo resuelto por la doctora (Roxana) Zapata", una jueza que el lunes otorgó la libertad condicional al ex presidente nicaragüense.

Alemán, quien se encuentra desde ayer nuevamente en arresto domiciliario, descontando una pena de 20 años de prisión, podría entonces volver a desplazarse libremente por la capital y el resto del país, previo permiso, de acuerdo con la nueva resolución judicial.

El magistrado Noel Rivera dijo que la competencia sobre el caso Alemán la tiene la Sala Civil I y no la Sala Penal, que había decidido cancelar la libertad condicional que el lunes pasado había sido dada por la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata.

La competencia para pronunciarse sobre la condición del ex gobernante "la tenemos nosotros porque conocimos primero del caso y según la ley, primero en tiempo, primero en derecho", alegó Rivera.

La Sala Penal del mismo Tribunal, que revocó el jueves la sentencia de Zapata, negó toda competencia a los magistrados de la Sala Civil, ya que "se trata de un asunto Penal y no Civil".

Un portavoz de la Sala Penal anunció que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que dirima el conflicto de competencia.

Antes de producirse el fallo de la Sala Civil, las autoridades del Sistema Penitenciario y de Gobernación habían restablecido la custodia en la residencia de Alemán, en acatamiento a lo ordenado por el tribunal.

publicidad

Abogado de porte campechano que durante la revolución sandinista -en los años ochenta- se ganaba la vida vendiendo huevos y carbón en un modesto vehículo, logró llegar a la cúspide de su carrera política con el apoyo del PLC, sobre el que ejerce un autoritario liderazgo desde hace 13 años.

Su ambición de poder y las denuncias de corrupción que rodearon su mandato lo convirtieron en blanco de la crítica de la prensa, alimentadas por el desprecio de sectores conservadores y empresariales que fueron marginados por su gobierno.

Su fuerte personalidad se transformó, además, según sus asesores, en una virtud difícil de controlar, negándose incluso a seguir recomendaciones de imagen o las dietas que le indicaban los médicos para bajar de peso, calculado en más de 130 kilos.

Alemán concluyó su mandato en enero de 2002, acusado por sus adversarios de haber acumulado una fortuna cercana a los 250 millones de dólares en bienes y bancos extranjeros.

El político decidió consolidar su poder a través de una alianza política con el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Padre de de seis hijos, Alemán enviudó en la década de los ochenta y volvió a casarse en 1999, siendo presidente, con María Fernanda Flores, una maestra de 35 años que conoció en Miami, Estados Unidos, y con quien procreó tres de sus hijos.

publicidad

Alemán, en arresto domiciliario por una condena que se le impuso en 2002 a 20 años de prisión por hechos de corrupción, tendrá que seguir descontando la pena en su hacienda El Chile, al sur de la capital.

El ex mandatario, máximo líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fue acusado en diciembre de 2002 por la Procuraduría de Justicia de haber usado fondos públicos para lavar dinero y cometer fraude en perjuicio del Estado.

Alemán llegó a la presidencia de Nicaragua en 1997 con el respaldo de 51 por ciento de los nicaragüenses, al frente de una alianza derechista encabezada por el PLC tras una exitosa gestión como alcalde de Managua, donde inició su carrera política.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad