publicidad
.

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico logo-notici...

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño. 

Primer mensaje del Gobernador /Univision Puerto Rico

Combatirá el desempleo

Entre los vítores de miles de seguidores de su partido, que se opone a que Puerto Rico tenga la condición de estado federal de Estados Unidos, Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño.

La ceremonia "en una plataforma frente al Capitolio de San Juan, con una amplia visión panorámica del Océano Atlántico" significa un cambio ideológico en Puerto Rico, en momentos en que intenta apuntalar su economía y reducir la violencia delictiva.

García dijo que una de sus prioridades será crear trabajos en una isla con un índice de desempleo superior al 13%, más que cualquier estado de Estados Unidos. El nuevo gobernador dijo que los problemas de Puerto Rico son muy graves y que no es posible minimizarlos ni esconderlos.

"La solución no está en los anaqueles de una farmacia, sino en nosotros, la fuerza está en el corazón de cada puertorriqueño. La fuerza de nuestro país, está en nuestro país", indicó García Padilla, de 41 años, el político más joven en asumir la gobernación en la isla.

García reconoció que Puerto Rico encara una situación deficitaria peor de la calculada anteriormente, así como estadísticas alarmantes de la delincuencia y un empeoramiento en la calidad crediticia de la isla, por lo que necesita fortalecer sus sectores industrial, comercial y agrícola, así como mejorar sus índices de graduación de estudios y su sistema educativo y legal. 

publicidad

Los problemas de seguridad en Puerto Rico alcanzaron su pico en 2011 cuando se sobrepasaron los 1.000 asesinatos, aunque para 2012, se logró una merma de más de 150 homicidios.

El abogado y legislador Alejandro García Padilla, de 41 años, toma posesión de su cargo para convertirse en el décimo mandatario electo por la voluntad de los puertorriqueños. Este acto se realiza en sucesión de Luis Fortuño Burser del Partido Nuevo Progresista.

García Padilla ha prometido que su prioridad para gobernar no será el polémico cambio de estatus de Puerto Rico, considerada como una colonia por Estados Unidos, sino "enderezar la economía, buscar alternativas de empleo" e impulsar políticas públicas que ayuden a los trabajadores y la clase media.

García Padilla es afiliado al Partido Popular Democrático. Con excepción de la Comisaría Residente que fue retenida por el PNP, García Padilla ganó  Cámara ,  Senado y la mayoría de las alcaldías de la isla, revela la prensa puertorriqueña. 

'De la preocupación a la ocupación'

La economía, por su parte, se vio bastante afectada durante el pasado cuatrienio cuando el exgobernador Luis Fortuño despidió a más de 20 mil empleados del Gobierno y el sector privado no tuvo la capacidad para contratarlos.

"Vivimos con índices de desempleo y deuda pública más altos de lo que pensábamos, y las estadísticas angustiantes de criminalidad han hecho que Puerto Rico se mire a sí mismo y no se reconozca", lamentó García Padilla, padre de tres hijos.

publicidad

Destacó que es momento de que los puertorriqueños pasen "de la preocupación a la ocupación", por ser una "tierra de talentos, empeños y hazañas, de solidaridad entre su gente en lugar de conflictos".

"Otro resurgir es alcanzable. Si no somos honestos ni transparentes, estamos mal. Los problemas son muy serios. No se pueden minimizar los problemas, ni se pueden esconder. Puerto Rico apuesta a la recuperación del país. Cada puertorriqueño está comprometido con la convergencia", agregó el exprofesor de Derecho.

Reconoció que la recuperación para un mejor lugar de convivencia "es un camino que se logrará paso a paso" y que los mayores problemas no se resolverán de la noche a la mañana.

"En algunos temas requerirá poco y en otros, más. Lo importante es que pongamos en marcha la agenda de reconstrucción y la ejecutemos sin titubear", afirmó.

Invitados de gala

De acuerdo a la agenda oficial, unos 9 mil invitados asisten a las ceremonias de toma de posesión, que comienza con su juramentación antes del mediodía local en el Capitolio de la isla, ubicado en el centro histórico de San Juan.

Entre los invitados internacionales figuran el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y una delegación del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los primeros temas que deberá afrontar el nuevo gobernador tiene que ver con la discusión en Washington del pronunciamiento de los puertorriqueños en favor de la anexión a Estados Unidos, en una consulta no vinculante realizada en noviembre.

publicidad

Según dijo a la AFP Javier Colón Morera, catedrático de la escuela de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, el Congreso en Washington ignorará esa votación debido a la ambigüedad de las dos preguntas formuladas en el referéndum.

Pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus los puertorriqueños no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito no vinculante.

¿Quién es Alejandro García Padilla?

Alejandro Javier García Padilla nació el 3 de agosto de 1971 en Coamo, Puerto Rico. Es el más joven de seis hermanos. Después de la secundaria, obtuvo su licenciatura en Economía y Ciencia Política por la Universidad de Puerto Rico.

publicidad

Estudió la licenciatura en Derecho de la Pontifice Universidad Catolica de Puerto Rico.

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro Garcia Padilla consiguió ser elegido como nuevo Gobernador de Puerto Rico cuyo mandato es efectivo a partir del 2013.

Padilla ganó la contienda con un 47.85% de los votos, porcentaje con el cual superó a Luis Fortuño, pese a todos los pronósticos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Gonzalo Higuaín: “Juventus tiene un gran equipo, espero darle alegrías al club”
Ya instalado en la Juventus, el “Pipita” Higuaín habló con los medios a su llegada y dijo estar esperanzado en lograr grandes cosas con su nuevo equipo.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.