publicidad
.

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico logo-notici...

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño. 

Primer mensaje del Gobernador /Univision Puerto Rico

Combatirá el desempleo

Entre los vítores de miles de seguidores de su partido, que se opone a que Puerto Rico tenga la condición de estado federal de Estados Unidos, Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño.

La ceremonia "en una plataforma frente al Capitolio de San Juan, con una amplia visión panorámica del Océano Atlántico" significa un cambio ideológico en Puerto Rico, en momentos en que intenta apuntalar su economía y reducir la violencia delictiva.

García dijo que una de sus prioridades será crear trabajos en una isla con un índice de desempleo superior al 13%, más que cualquier estado de Estados Unidos. El nuevo gobernador dijo que los problemas de Puerto Rico son muy graves y que no es posible minimizarlos ni esconderlos.

"La solución no está en los anaqueles de una farmacia, sino en nosotros, la fuerza está en el corazón de cada puertorriqueño. La fuerza de nuestro país, está en nuestro país", indicó García Padilla, de 41 años, el político más joven en asumir la gobernación en la isla.

García reconoció que Puerto Rico encara una situación deficitaria peor de la calculada anteriormente, así como estadísticas alarmantes de la delincuencia y un empeoramiento en la calidad crediticia de la isla, por lo que necesita fortalecer sus sectores industrial, comercial y agrícola, así como mejorar sus índices de graduación de estudios y su sistema educativo y legal. 

publicidad

Los problemas de seguridad en Puerto Rico alcanzaron su pico en 2011 cuando se sobrepasaron los 1.000 asesinatos, aunque para 2012, se logró una merma de más de 150 homicidios.

El abogado y legislador Alejandro García Padilla, de 41 años, toma posesión de su cargo para convertirse en el décimo mandatario electo por la voluntad de los puertorriqueños. Este acto se realiza en sucesión de Luis Fortuño Burser del Partido Nuevo Progresista.

García Padilla ha prometido que su prioridad para gobernar no será el polémico cambio de estatus de Puerto Rico, considerada como una colonia por Estados Unidos, sino "enderezar la economía, buscar alternativas de empleo" e impulsar políticas públicas que ayuden a los trabajadores y la clase media.

García Padilla es afiliado al Partido Popular Democrático. Con excepción de la Comisaría Residente que fue retenida por el PNP, García Padilla ganó  Cámara ,  Senado y la mayoría de las alcaldías de la isla, revela la prensa puertorriqueña. 

'De la preocupación a la ocupación'

La economía, por su parte, se vio bastante afectada durante el pasado cuatrienio cuando el exgobernador Luis Fortuño despidió a más de 20 mil empleados del Gobierno y el sector privado no tuvo la capacidad para contratarlos.

"Vivimos con índices de desempleo y deuda pública más altos de lo que pensábamos, y las estadísticas angustiantes de criminalidad han hecho que Puerto Rico se mire a sí mismo y no se reconozca", lamentó García Padilla, padre de tres hijos.

publicidad

Destacó que es momento de que los puertorriqueños pasen "de la preocupación a la ocupación", por ser una "tierra de talentos, empeños y hazañas, de solidaridad entre su gente en lugar de conflictos".

"Otro resurgir es alcanzable. Si no somos honestos ni transparentes, estamos mal. Los problemas son muy serios. No se pueden minimizar los problemas, ni se pueden esconder. Puerto Rico apuesta a la recuperación del país. Cada puertorriqueño está comprometido con la convergencia", agregó el exprofesor de Derecho.

Reconoció que la recuperación para un mejor lugar de convivencia "es un camino que se logrará paso a paso" y que los mayores problemas no se resolverán de la noche a la mañana.

"En algunos temas requerirá poco y en otros, más. Lo importante es que pongamos en marcha la agenda de reconstrucción y la ejecutemos sin titubear", afirmó.

Invitados de gala

De acuerdo a la agenda oficial, unos 9 mil invitados asisten a las ceremonias de toma de posesión, que comienza con su juramentación antes del mediodía local en el Capitolio de la isla, ubicado en el centro histórico de San Juan.

Entre los invitados internacionales figuran el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y una delegación del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los primeros temas que deberá afrontar el nuevo gobernador tiene que ver con la discusión en Washington del pronunciamiento de los puertorriqueños en favor de la anexión a Estados Unidos, en una consulta no vinculante realizada en noviembre.

publicidad

Según dijo a la AFP Javier Colón Morera, catedrático de la escuela de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, el Congreso en Washington ignorará esa votación debido a la ambigüedad de las dos preguntas formuladas en el referéndum.

Pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus los puertorriqueños no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito no vinculante.

¿Quién es Alejandro García Padilla?

Alejandro Javier García Padilla nació el 3 de agosto de 1971 en Coamo, Puerto Rico. Es el más joven de seis hermanos. Después de la secundaria, obtuvo su licenciatura en Economía y Ciencia Política por la Universidad de Puerto Rico.

publicidad

Estudió la licenciatura en Derecho de la Pontifice Universidad Catolica de Puerto Rico.

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro Garcia Padilla consiguió ser elegido como nuevo Gobernador de Puerto Rico cuyo mandato es efectivo a partir del 2013.

Padilla ganó la contienda con un 47.85% de los votos, porcentaje con el cual superó a Luis Fortuño, pese a todos los pronósticos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.