publicidad
.

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico logo-notici...

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla juró como gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño. 

Primer mensaje del Gobernador /Univision Puerto Rico

Combatirá el desempleo

Entre los vítores de miles de seguidores de su partido, que se opone a que Puerto Rico tenga la condición de estado federal de Estados Unidos, Alejandro García Padilla prestó juramento el miércoles como nuevo gobernador del territorio isleño.

La ceremonia "en una plataforma frente al Capitolio de San Juan, con una amplia visión panorámica del Océano Atlántico" significa un cambio ideológico en Puerto Rico, en momentos en que intenta apuntalar su economía y reducir la violencia delictiva.

García dijo que una de sus prioridades será crear trabajos en una isla con un índice de desempleo superior al 13%, más que cualquier estado de Estados Unidos. El nuevo gobernador dijo que los problemas de Puerto Rico son muy graves y que no es posible minimizarlos ni esconderlos.

"La solución no está en los anaqueles de una farmacia, sino en nosotros, la fuerza está en el corazón de cada puertorriqueño. La fuerza de nuestro país, está en nuestro país", indicó García Padilla, de 41 años, el político más joven en asumir la gobernación en la isla.

García reconoció que Puerto Rico encara una situación deficitaria peor de la calculada anteriormente, así como estadísticas alarmantes de la delincuencia y un empeoramiento en la calidad crediticia de la isla, por lo que necesita fortalecer sus sectores industrial, comercial y agrícola, así como mejorar sus índices de graduación de estudios y su sistema educativo y legal. 

publicidad

Los problemas de seguridad en Puerto Rico alcanzaron su pico en 2011 cuando se sobrepasaron los 1.000 asesinatos, aunque para 2012, se logró una merma de más de 150 homicidios.

El abogado y legislador Alejandro García Padilla, de 41 años, toma posesión de su cargo para convertirse en el décimo mandatario electo por la voluntad de los puertorriqueños. Este acto se realiza en sucesión de Luis Fortuño Burser del Partido Nuevo Progresista.

García Padilla ha prometido que su prioridad para gobernar no será el polémico cambio de estatus de Puerto Rico, considerada como una colonia por Estados Unidos, sino "enderezar la economía, buscar alternativas de empleo" e impulsar políticas públicas que ayuden a los trabajadores y la clase media.

García Padilla es afiliado al Partido Popular Democrático. Con excepción de la Comisaría Residente que fue retenida por el PNP, García Padilla ganó  Cámara ,  Senado y la mayoría de las alcaldías de la isla, revela la prensa puertorriqueña. 

'De la preocupación a la ocupación'

La economía, por su parte, se vio bastante afectada durante el pasado cuatrienio cuando el exgobernador Luis Fortuño despidió a más de 20 mil empleados del Gobierno y el sector privado no tuvo la capacidad para contratarlos.

"Vivimos con índices de desempleo y deuda pública más altos de lo que pensábamos, y las estadísticas angustiantes de criminalidad han hecho que Puerto Rico se mire a sí mismo y no se reconozca", lamentó García Padilla, padre de tres hijos.

publicidad

Destacó que es momento de que los puertorriqueños pasen "de la preocupación a la ocupación", por ser una "tierra de talentos, empeños y hazañas, de solidaridad entre su gente en lugar de conflictos".

"Otro resurgir es alcanzable. Si no somos honestos ni transparentes, estamos mal. Los problemas son muy serios. No se pueden minimizar los problemas, ni se pueden esconder. Puerto Rico apuesta a la recuperación del país. Cada puertorriqueño está comprometido con la convergencia", agregó el exprofesor de Derecho.

Reconoció que la recuperación para un mejor lugar de convivencia "es un camino que se logrará paso a paso" y que los mayores problemas no se resolverán de la noche a la mañana.

"En algunos temas requerirá poco y en otros, más. Lo importante es que pongamos en marcha la agenda de reconstrucción y la ejecutemos sin titubear", afirmó.

Invitados de gala

De acuerdo a la agenda oficial, unos 9 mil invitados asisten a las ceremonias de toma de posesión, que comienza con su juramentación antes del mediodía local en el Capitolio de la isla, ubicado en el centro histórico de San Juan.

Entre los invitados internacionales figuran el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y una delegación del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los primeros temas que deberá afrontar el nuevo gobernador tiene que ver con la discusión en Washington del pronunciamiento de los puertorriqueños en favor de la anexión a Estados Unidos, en una consulta no vinculante realizada en noviembre.

publicidad

Según dijo a la AFP Javier Colón Morera, catedrático de la escuela de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, el Congreso en Washington ignorará esa votación debido a la ambigüedad de las dos preguntas formuladas en el referéndum.

Pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus los puertorriqueños no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.

De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión.

Los líderes anexionistas puertorriqueños consideran que es una obligación del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama tomar en cuenta los resultados del plebiscito no vinculante.

¿Quién es Alejandro García Padilla?

Alejandro Javier García Padilla nació el 3 de agosto de 1971 en Coamo, Puerto Rico. Es el más joven de seis hermanos. Después de la secundaria, obtuvo su licenciatura en Economía y Ciencia Política por la Universidad de Puerto Rico.

publicidad

Estudió la licenciatura en Derecho de la Pontifice Universidad Catolica de Puerto Rico.

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro Garcia Padilla consiguió ser elegido como nuevo Gobernador de Puerto Rico cuyo mandato es efectivo a partir del 2013.

Padilla ganó la contienda con un 47.85% de los votos, porcentaje con el cual superó a Luis Fortuño, pese a todos los pronósticos. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Moisés Muñoz y sus 500 partidos: “Es un privilegio jugar al fútbol durante tanto tiempo”
El portero del América llegará, en el duelo ante Monterrey, a 500 juegos en Primera. “Un triunfo sería la cereza del pastel”, dijo. Y habló de La Volpe.
Revelan cuarteto de futbolistas que aparecerá en la portada personalizada MLS del FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por Sebastian Giovinco, Giovani Dos Santos y David Villa.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?