publicidad

Alcaldes ligados con paras

Alcaldes ligados con paras

La Fiscalía de Colombia ordenó la detención de seis alcaldes por supuestos vinculos con grupos paramilitares.

"Concierto para delinquir"

BOGOTÁ, Colombia - La Fiscalía General de Colombia ordenó  la detención de seis alcaldes del departamento petrolero de Casanare (este) que firmaron un pacto para repartir cargos y presupuestos públicos con paramilitares de derecha, informó el organismo.La Fiscalía precisó que los alcaldes, acusados de "concierto para delinquir", son los de los municipios de Monterrey, Aleyder Castañeda Ávila; Tauramena, Jorge Eliécer López Barreto; Villanueva, Raúl Cabrera Barreto; Maní, Henry Montes; Sabanalarga, Mauricio Esteban Chaparro; y Aguazul, Leonel Torres Arias.

publicidad

La orden de captura se sumó al escándalo conocido como "parapolítica", por los nexos de políticos y funcionarios con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía colombiana señaló que los seis alcaldes "en su condición de aspirantes a esos cargos locales adquirieron compromisos burocráticos y financieros con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), grupo dirigido por 'Martín Llanos'".

El documento fue suscrito antes de las elecciones regionales del 2004 con "Martín Llanos", quien no participó en el proceso de paz que celebraron entre el 2003 y el 2006 el gobierno y las AUC.

"Compromisos financieros"

Dentro de este proceso se desmovilizaron más de 31 mil combatientes de numerosos frentes paramilitares.

Según apartes del documento firmado, divulgados por medios locales, los entonces candidatos a alcaldes se comprometieron a facilitar el "manejo por parte de la organización ACC del 50 por ciento del presupuesto municipal" y "aportes del 10 por ciento de cuota de toda contratación".

Otro aparte del pacto estipula que la facción paramilitar recibirá "cuotas políticas" como cargos en las alcaldías de esa zona colombiana, que recibe cuantiosas regalías por la explotación petrolera.

Los alcaldes ya declararon ante la Fiscalía y afirmaron que suscribieron el documento bajo presión y por temor a ser víctimas de los paramilitares.

publicidad

El mes pasado, la Fiscalía abrió una investigación contra 20 ex políticos y ex funcionarios regionales que firmaron en el 2001 un pacto secreto de gobernabilidad con jefes paramilitares en la costa caribeña colombiana.

Las AUC agrupaban a los comandos de seguridad campesina creados hace más de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas, que degeneraron en escuadrones de la muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad