Alcaldes hondureños exigen pago de transferencias por $110 millones

Alcaldes hondureños protestaron

Tomarán decisiones

TEGUCIGALPA, Honduras - Los alcaldes hondureños protestaron en Tegucigalpa para exigir al Gobierno el pago de transferencias por $110 millones a 298 municipalidades desde julio pasado.


¿Qué te parece la protesta de alcaldes hondureños? Comenta en los foros 

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Bendeck, dijo a periodistas que el Gobierno le adeuda unos $2,200 millones de lempiras ($110 millones) a los alcaldes.

"Tenemos que decirle al pueblo que no hay voluntad por parte del Gobierno y vamos a tomar algunas decisiones en los próximos días", agregó Bendeck, burgomaestre del municipio sureño de Santa Lucía, quien señaló que algunas alcaldías no reciben transferencia desde julio pasado.

Luego de dos horas de protesta pacífica en las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, los alcaldes se reunieron con la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, para dialogar sobre la forma en que el Gobierno honrara la deuda, informó el Ejecutivo en un comunicado.


El Gobierno que preside Porfirio Lobo se comprometió con los alcaldes a transferir 154 millones de lempiras (7,7 millones de dólares) entre los días 10 y 17 próximos, dijo el alcalde del municipio de Nacaome, del departamento sureño de Valle, Víctor Flores, según la información oficial.

Además el Gobierno prometió emitir bonos por 450 millones de lempiras (22,5 millones de dólares) para honrar otra parte de la deuda con los alcaldes, agregó Flores, quien señaló que esa propuesta será analizada en una asamblea.

El ministro hondureño de Población, Áfrico Madrid, dijo que el Gobierno "no niega" que tenga deudas con diferentes sectores del país y que para honrarlas esta "buscando opciones".

"El Gobierno hace todo lo humano posible para cumplir con el pago (a las alcaldías), porque existe conciencia que las municipalidades también tienen acreedores a quienes adeudan", subrayó Madrid, según la información oficial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.