publicidad
Alcaldes chilenos est+an dispuestos a pagar por la cápsula Fénix 2.

Alcaldes dispuestos a pagar por la cápsula 'Fénix 2'

Alcaldes dispuestos a pagar por la cápsula 'Fénix 2'

'Fénix 2' es la manzana de la discordía entre alcaldes chilenos

Alcaldes chilenos est+an dispuestos a pagar por la cápsula Fénix 2.
Alcaldes chilenos est+an dispuestos a pagar por la cápsula Fénix 2.

¿Dónde se quedará?

COPIAPO, Chile - Los alcaldes de las zonas mineras consideran oportunista que una municipalidad del sur presione para quedarse con la famosa cápsula Fénix que rescató a los 33 mineros desde el fondo de un profundo socavón.

Incluso, están dispuestos a pagar por la ya famosa jaula de hierro que izó a los hombres desde 622 metros de profundidad en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago.

"Si se necesita que se pague, reuniremos el dinero", dijo AP el alcalde Vallenar, Cristián Tapia, vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros de Chile.

Precisó que reunirían el dinero entre los municipios, la empresa privada y la comunidad.

"Es muy 'patudo' (caradura) pedir que se quede en Santiago o en Talcahuano", opinó.

publicidad

La armada diseñó y construyó las jaulas en sus astilleros de Talcahuano, 1,318 kilómetros al sur de Copiapó, y las bautizó como Fénix 1,2, y 3, en alusión al ave mítica que renació de sus cenizas.

El centro de la polémica

Rescatistas de la gigante estatal del cobre, Codelco, y de la armada, descendieron por un estrecho túnel hasta alcanzar a los mineros, y el miércoles último éstos fueron izados a la superficie en la Fénix 2, que es la que está en el centro de la polémica.

Casi de inmediato estalló la discusión sobre el lugar en que debería debía quedar la jaula, de casi 4 metros de alto y 400 toneladas, pintada de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena.

El alcalde Talcahuano, una zona pesquera, indicó que debía quedarse en su puerto, porque allí fue construida.

Su colega de Copiapó, Maglio Cicardini, dice que es una locura pensar que la Fénix 2 salga de esta ciudad. Incluso, se están recolectando firmas para pedir que vuelva a esta ciudad, de donde ya salió y el lunes llegó a Santiago para ser exhibida en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda.

En exhibición

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la segunda cápsula será exhibida en el pabellón chileno de la Expo Shangai y la tercera en Copiapó. Pero la que interesa al norte y al sur es la Fénix 2.

publicidad

El alcalde Tapia dijo que una forma de decidir dónde quedará es preguntándole a los 33 mineros que estuvieron atrapados 69 días a 700 metros de profundidad, en un refugio de roca viva 80 metros más abajo del taller hasta donde llegó el túnel por donde fueron izados.

El grupo quedó atrapado por un derrumbe el 5 de agosto pasado y durante los primeros 17 días no se sabía si estaban vivos o muertos.

El minero Edison Peña contó a su hermano que sobrevivieron todo ese tiempo con 10 latas de atún en conserva y agua contaminada que sacaron de los radiadores de los vehículos que quedaron al alcance del grupo.

Su colega Omar Reygadas mostró la noche del domingo en televisión la pequeña cuchara con la que comían dos ínfimas porciones de atún, primero cada 24 horas y al final cada 48 horas.

Cuando se descubrió que estaban vivos y se estableció un sistema de comunicación por un estrecho pozo, las imágenes mostraron que todos habían bajado muchos kilos.

Juan Illanes dijo que lo que vivieron bajo tierra fue una pesadilla y que los primeros 17 días fueron los peores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad