publicidad

Alberto Muller, general retirado, renunció líder del partido del presidente Hugo Chávez

Alberto Muller, general retirado, renunció líder del partido del presidente Hugo Chávez

El ex general de Ejército venezolano Alberto Müller Rojas, considerado ideólogos de la "revolución" del presidente Hugo Chávez. 

Alberto Muller, general retirado, renunció líder del partido del preside...

"Ideologo" bolivariano

CARACAS - El general venezolano Alberto Muller, que fue uno de los hombres de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, anunció su renuncia a la directiva del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), tras calificar de "pésimo" el momento que vive el "proceso revolucionario".

"Está pésimo. Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario (...) Tenemos que hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas", lanzó Muller en una entrevista al diario venezolano Panorama, publicada este lunes.

"Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad", precisó.

publicidad

Según este general retirado del Ejército de 75 años, considerado uno de los "ideólogos" del PSUV, "desde el año pasado" no habla con Chávez.

"Es rara la vez que el presidente me oye", dijo en esta entrevista.

Salidas importantes

La salida de Muller del PSUV es la segunda dimisión de importancia que se registra en poco más de un mes en el seno de la formación.

A finales de febrero, el gobernador del estado Lara (noroeste), Henri Falcón, anunció que abandonaba la organización debido a las "fallas" del partido y lamentó además la falta de diálogo directo con Chávez.

Muller ocupó distintos cargos militares y políticos desde la llegada al poder de Chávez en 1999, entre ellos la vicepresidencia del PSUV.

Sobre otros dirigentes del PSUV, manifestó, sin identificar a ninguno, que hay muchos burgueses y que "con su forma de vida lo demuestran".

Chávez nombró a Müller primer vicepresidente del PSUV el 2 de marzo de 2008, al oficializar ese día el nacimiento de esa agrupación con la suma de militantes de varios otros partidos que le apoyaban.

Dos años antes, en febrero de 2006, y dos décadas después de dejar el Ejército, Müller fue llamado al servicio activo por Chávez para dirigir el entonces recién creado Estado Mayor Presidencial.

publicidad

Müller, que en su día había propuesto aprovechar "la gran capacidad para la violencia" de los venezolanos, incluso "lanzando piedras", para hacer frente a una posible invasión militar estadounidense, ha protagonizado algunas disputas verbales con Chávez.

En julio de 2007, en respuesta a unas declaraciones de Müller sobre "la necesaria politización" de la Fuerza Armada, Chávez consideró entonces que esas "declaraciones extrañas" daban "armas al enemigo".

La Fuerza Armada "no se va a partidizar" y "cuando un soldado dice 'patria, socialismo o muerte' es porque está consciente de que sólo por el camino del socialismo tendremos patria", afirmó Chávez en aquella ocasión.

En opinión de Müller, había una "contradicción" de Chávez, al hablar de la "profesionalización" de la Fuerza Armada y "simultáneamente" de la "defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia".

El general, que pasó nuevamente a retiro militar el 24 de junio de 2007, incluso habló de "presiones", a lo que a Chávez respondió en aquel momento: "grave es decir que el Alto Mando me ha presionado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad