publicidad
.

Alarmante violencia sexual en logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Alarmante violencia sexual en

Alarmante violencia sexual en

La Organización MSF calificó como "alarmantes" los índices de violencia sexual en la nación colombiana.

Episodios amargos

BOGOTA, Colombia - La Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como "alarmantes" los índices de violencia sexual en Colombia y pidió al Estado y a las entidades de servicios de salud garantizar atención integral a las víctimas.Un estudio de la organización humanitaria revela que un 35 por ciento de los pacientes de sus clínicas móviles y un 22 por ciento de aquellos de puestos fijos han sufrido alguna vez un episodio de violencia sexual.

"En materia de acceso a cuidados de salud hemos encontrado que hay una serie de barreras que impiden que la gente llegue a denunciar, vergüenza, temor u otras más estructurales como que los servicios no siempre son de calidad", declaró el coordinador en Colombia de MSF, Piero Gandini.

Añadió que esos fallos de deben a la "falta de recursos materiales o humanos o a la carencia de capacitación especializada".

"Cada día vemos más personas buscando atención en esta materia", señaló Gandini, y recordó que "los servicios se deben prestar en las primeras 72 horas pues es allí donde pueden tener mayor efecto la atención medica para evitar enfermedades de transmisión sexual y también la atención psicológica pronta a la víctima", agregó.

MSF indicó que aunque las normas colombianas "reconocen los componentes mínimos de la atención médica, las propias normativas plantean restricciones al acceso de las víctimas a los cuidados que precisan".

publicidad

Durante la investigación, MSF encontró dificultades logísticas y administrativas y la ausencia de datos estadísticos.

El estudio se desarrolló en las regiones colombianas del Chocó (oeste), Bolívar y Sucre (norte) y Valle del Cauca y Caquetá (suroeste).

La investigación se realizó entre 490 personas durante dos semanas en el primer semestre del año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad