publicidad
.

Alarma en América Latina por plaga del banano logo-noticias.svg

Alarma en América Latina por plaga del banano

La ONU advirtió sobre un hongo que afecta al banano a escala global, y pronto podría destruir plantaciones.

El miedo cunde entre los agricultores bananeros de América Latina. El culpable es la cepa TR4 del hongo Fusarium, o “Tropical 4”. Esta plaga, también llamada “Mal de Panamá”, ya fue diagnosticada en plantas de banano de Asia, Jordania y Mozambique. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó a los países bananeros tomar medidas urgentes.

publicidad

La cepa TR4 del Fusarium se anida en las raíces de las plantas de banano y las destruye. La plaga es conocida desde los años 90. El agente patógeno contamina los suelos y puede sobrevivir hasta 30 años. En América Latina, el mayor exportador de banano del mundo, hay gran preocupación, ya que la TR4 es más agresiva que otras cepas conocidas y ataca a más de 50 variedades de banano, entre ellos, a los del subgrupo Cavendish, la más significativa a nivel económico.


Suelos contaminados

“Es difícil cifrar la probabilidad con la que el hongo TR4 pueda propagarse por Brasil, pero, en mi opinión, dicha probabilidad es muy alta, y es solo cuestión de tiempo”, dice Miguel Ángel Dita Rodríguez, agrónomo del Instituto de Investigación Agrícola Embrapa. El hongo podría ingresar al país a través de tierra, plantas o acodos contaminados.

Ya a comienzos del siglo XX, los plantíos de banano fueron diezmados por el “Mal de Panamá”, cuyo nombre proviene del lugar donde se los identificó por primera vez, en 1890. En solo una década, el parásito se había diseminado por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Cuba, Surinam y Trinidad.

Entre 1920 y 1950, los hongos fusarium ya habían invadido todo el continente americano y llegaron hasta Brasil. Entonces se cultivó otra variedad para la exportación, la llamada Gros Michel o Banano de Jamaica.

Tierras desgastadas

“La consecuencia más grave de la plaga fue que los agricultores comenzaron a trasladar sus plantíos de unas tierras a otras”, explica John Soluri, historiador de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, Pennsylvania.

“Eso funcionó durante casi 20 años, hasta que volvió a aparecer el mal”. A comienzos de los años 50, la especie Gros Michel fue desplazada por la Cavendish, que era, aparentemente, más resistente y rendidora. Pero, al contrario de entonces, actualmente no existe una alternativa rendidora que suplante a la Cavendish.

Soluri pronostica que los que más sufrirán a causa de la plaga son los pequeños campesinos, que abastecen al mercado local con sus cosechas. En los países pobres se verán afectadas cientos de miles de familias que viven del cultivo del banano.

El temor de que la propagación de la “enfermedad de Panamá” pueda provocar la extinción del banano no es fundamentado, dice Soluri: “No hay ningún argumento biológico ni ecológico para sospechar eso. El miedo a la extinción del banano como especie es más bien un problema de marketing”, opina el historiador.

En cuanto a Brasil, parece estar preparado para enfrentar la plaga del TR4: “Hay un gran número de variedades de banano, entre ellas, algunas que son resistentes al hongo”, aclara el agrónomo Miguel Rodríguez, de Embrapa. Sin embargo, aún no ha podido comprobarse su rendimiento ni su rentabilidad.

Monocultivos, los más vulnerables

La exportación del banano aporta a los productores cerca de 7.000 millones de dólares anuales. Casi el total de la producción para la exportación proviene de los monocultivos. Dado que los arbustos del banano se plantan a una distancia mínima los unos de los otros y son genéticamente idénticos, las plagas pueden diseminarse con mucha facilidad.

Según datos de la FAO, la banana es uno de los ocho alimentos más importantes del mundo y es cultivada en más de 135 países, en especial por pequeños agricultores que abastecen con él los mercados locales. Los mayores países bananeros con India, Brasil, China, Uganda, Ecuador y Filipinas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.