publicidad

Alarma a ONU desplazados de Colombia

Alarma a ONU desplazados de Colombia

El desplazamiento fozoso de personas en Colombia crece a razón de 150,000 personas por año, denunció la ONU.

Alarma a ONU desplazados de Colombia 530ab9efc73e4ade96a8c6c9a6fa3e94.jpg

Ocho asesinatos

BOGOTA - El desplazamiento fozoso de personas en Colombia crece a razón de 150,000 personas por año, denunció este martes en Ginebra Ariranga Govindasamy Pillay, uno de los 18 expertos de Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU."El desplazamiento forzoso aumenta en 150,000 personas por año y en los dos primeros meses de 2010 hubo ocho asesinatos de estas personas", indicó Pillay, durante el examen de la situación en Colombia, ante una delegación de ese país.

Este Comité vigila el cumplimiento de Pacto de Derechos Economicos, Sociales y Culturales, uno de los dos pactos fundadores de la ONU, tomándole examen cada cuatro años a los Estados que lo han ratificado, como ocurre ahora con Colombia.

publicidad

Impunidad

"Tenemos una deuda enorme con los desplazados internos, que son 3.300.000, alrededor del 7% de la población", reconoció el ministro colombiano de Planeación, Esteban Piedrahita, jefe de la delegación de su país en esta comparecencia, quien no desmintió las alegaciones de Pillay.

Para Jomary Orteon Osorio, del Colectivo de Abogados de Colombia, presente en las deliberaciones, aunque las ONG no pueden hacer uso de la palabra en estas reuniones, la cifra de los desplazados ascendería a 4.500.000, que habrían sido expoliados de 6 millones de hectáreas de tierra.

Tierras confiscadas

"Hemos confiscado 2.000.000 de hectáreas a grupos criminales que se apropiaran ilegalmente de esas tierras y ahora la justicia va a decidir la devolución a sus verdaderos propietarios", indicó el ministro Piedrahita.

"La mitad de los desplazados en Colombia son mujeres y no hay una política del gobierno para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, en particular respecto a la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y la alimentación" sostuvo María Eugenia Ramírez, de la ONG colombiana CLADE, presente en Ginebra.

Por otra parte, Piedrahita admitió que el 30% del territorio de Colombia se encuentra habitado por poblaciones indígenas, y el 5% por descendientes de africanos, siendo un país de 45 millones de habitantes, en una superficie equivalente a las de Francia y España juntas.

publicidad

"Las poblaciones indígenas y los afrocolombianos son los más pobres del país", subrayó Zdislaw Kedzia, otro de los expertos de este Comité, un dato que tampoco fue desmentido ni corregido por la delegación colombiana.

El debate sobre Colombia continuará el miércoles y el Comité va a emitir un dictamen de recomendaciones al fin de esta sesión, el 21 de mayo venidero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad