publicidad
.

Alan Gross solicita permiso a Cuba para visitar a su madre enferma logo-...

Alan Gross solicita permiso a Cuba para visitar a su madre enferma

El contratista estadounidense Alan Gross ha solicitado al Gobierno cubano permiso para viajar a Estados Unidos dos semanas.

El abogado y la esposa de Alan Gross.
El abogado y la esposa de Alan Gross.

Quiere viajar dos semanas a EU

publicidad

WASHINGTON, DC - El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, ha solicitado al Gobierno cubano permiso para viajar a Estados Unidos dos semanas con el fin de visitar a su madre enferma, informó su abogado.


El abogado Peter Kahn distribuyó en Washington una copia de la carta que a nombre de Gross envió al presidente cubano, Raúl Castro, el 7 de marzo, en la que le pide el permiso por razones humanitarias y le asegura que regresará a Cuba al cabo de las dos semanas.

"Nos dirigimos a usted directamente, sabiendo que tiene el poder de otorgar estas peticiones humanitarias, como lo ha hecho en el pasado, y con la esperanza de que extenderá un gesto humanitario no sólo a Alan sino también a su madre enferma", se señala en la carta.

El abogado solicita específicamente permiso para que Alan viaje dos semanas a EU, ya que su madre, Evelyn, que el próximo 15 de abril cumplirá 90 años, no está en condiciones de viajar y probablemente tampoco llegue a celebrar otro cumpleaños.

El último deseo de su madre

La madre de Gross padece un cáncer inoperable en ambos pulmones, que le fue diagnosticado en 2011, y, según la misiva, "su último deseo es poder ver a su hijo una vez más".

"Alan regresará a Cuba a completar el resto de su sentencia tras su visita" a Estados Unidos, aseguró Kahn, quien se dirigió a Raúl Castro como un "hombre compasivo" que ha tenido gestos humanitarios con otros presos en el pasado.

Además del problema de su madre, Gross sufre por no ver a su hija Shira, de 26 años, a la que se le detectó en 2010 un cáncer de mama por el que fue sometida a quimioterapia y a una mastectomía doble.

El propio Gross, de 62 años, sufre de varios problemas de salud desde su detención el 3 de diciembre de 2009 y ha perdido más de 45 kilos en prisión.

Esta no es la primera vez que la familia y los abogados de Gross han solicitado permiso al Gobierno de Cuba para que viaje, pero hasta ahora sin éxito.

Aducen razones humanitarias

"En cada solicitud, Alan dio garantías al Gobierno de Cuba de que regresaría a completar los procedimientos penales en su contra. En efecto, las garantías de Alan fueron respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos", dijo Kahn.

Agregó, como prueba, que esas garantías fueron ofrecidas por representantes del Departamento de Estado ante la Sección de Intereses Cubanos en Washington y que el propio Departamento del Tesoro aprobó un "permiso específico" a Alan para que pudiese regresar a la isla.

La solicitud de Gross es similar a la que, también por razones humanitarias, presentó recientemente al Gobierno de Estados Unidos René González, uno de "los cinco" cubanos condenados en este país por espionaje, que quiere viajar a Cuba para visitar a su hermano enfermo de cáncer.

Gross fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel, acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por distribuir tecnología de comunicaciones en la comunidad judía de la isla.

publicidad

Entonces Gross, oriundo de Baltimore (Maryland), trabajaba para Development Alternatives (DAI), una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.