publicidad
.

Alan Gross demanda a EEUU y a empresa que lo contrató para viaje a Cuba...

El abogado y la esposa de Alan Gross.

Alan Gross demanda a EEUU y a empresa que lo contrató para viaje a Cuba

Alan Gross demanda a EEUU y a empresa que lo contrató para viaje a Cuba

Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, y su esposa, Judy, presentaron una demanda contra EEUU y la empresa que lo contrató.

El abogado y la esposa de Alan Gross.
El abogado y la esposa de Alan Gross.

Acusan falta de protección

Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, y su esposa, Judy, presentaron una demanda contra EEUU y la empresa que lo contrató por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

¿Crees en la inocencia de Alan Gross? Comenta en los foros 

En un comunicado, ambos explicaron que la demanda contra el Gobierno de Estados Unidos y contra la empresa Development Alternatives, Inc. (DAI), es por su "papel en la detención y encarcelamiento" de Gross, "incluyendo su abyecto fracaso para aconsejarle, capacitarle y protegerlo".

En la demanda, ambos alegan que tanto DAI como el Gobierno de EE.UU. "ignoraron las repetidas preocupaciones del señor Gross, por lo que DAI podía continuar generando ingresos significativos y el Gobierno podía continuar utilizándolo como prenda en sus iniciativas de política hacia Cuba", indicó el comunicado.

publicidad

La demanda, presentada en un tribunal federal en Washington, explica que Gross, de 60 años, fue encarcelado en Cuba mientras trabajaba en un proyecto del Gobierno de Estados Unidos pensado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

Gross fue detenido y encarcelado en diciembre de 2009 y sentenciado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado.

El comunicado explica que, debido a la naturaleza de su trabajo, Gross tuvo que realizar viajes múltiples a Cuba durante un corto período de tiempo, y fue "arrestado y detenido indebidamente" en el quinto viaje.

No le advirtieron de los riesgos 

Ambos demandantes alegan que tanto DAI como el Gobierno de Washington "no le informaron adecuadamente al señor Gross, antes o después de que comenzara a viajar a Cuba, de los riesgos materiales que afrontaba debido a su participación en el proyecto", indica el comunicado.

No tomaron las medidas adecuadas para proteger a Gross, ni le dieron la "educación y la capacitación necesarias para minimizar el riesgo" de sufrir daños; tampoco le pidieron que saliera de Cuba o le impidieron que regresara a la isla, ni postergaron el proyecto hasta que bajaran los riesgos, alegan en la demanda.

Según la familia Gross, estas medidas preventivas hubiesen frustrado que DAI completara el proyecto en Cuba con prontitud, como parte de un contrato "más amplio y muy lucrativo con el Gobierno de Estados Unidos", agregó la nota.

publicidad

Desde su encarcelamiento, Gross ha sido sometido a un "abuso psicológico extremo en intensos interrogatorios"; comparte una pequeña habitación con otros dos reos, ha perdido casi 43 kilos, y tiene problemas de artritis crónica y lo que parece ser un tumor canceroso en un hombro, indicó.

Además, su negocio y su carrera han quedo destruidos y su familia "ha sido privada de su principal" fuente de salario. Gross tampoco ha podido ver a su madre que tiene cáncer pulmonar terminal, o a su hija, que tiene cáncer del seno, continuó.

Fuentes con conocimiento del caso indicaron a Efe que el Departamento de Estado prevé emitir hoy mismo una declaración en respuesta a la demanda.

Sin embargo, consultado por Efe, el portavoz del Departamento de Estado William Ostick dijo que al ser un asunto legal el responsable de tramitarlo es el Departamento de Justicia.

En paralelo, los Gross también presentaron una segunda demanda ante un tribunal federal en Maryland contra la Federal Insurance Company, que emitió un seguro a DAI, por no cumplir con sus obligaciones "para cubrir ciertos gastos" y otras pérdidas en conexión con el arresto del estadounidense en Cuba.

La aseguradora, afirma la familia Gross, "ha negado indebidamente los beneficios bajo la póliza, y ha actuado de mala fe durante toda esta dura prueba". 

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Necaxa ganó aire en la lucha por la porcentual tras vencer a Querétaro
Lo Rayos sumaron su primera victoria en lo que va del Apertura del 2016
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero
Uyy!! Matías Cahais dispara y para el portero on August 27, 2016
Chivas ya está en el Estadio Azteca
Guadalajara ya hizo su arribo al Coloso de Santa Úrsula para el Clásico.
¿Tú sabes por qué el mote de Águilas?
América lleva de sobrenombre a la poderosa ave, mira la razón.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.