publicidad
.

Alan García envuelto en escándalo por 'narcoindultos' logo-noticias.cd3d...

El expresidente de Perú, Alan García.

Alan García envuelto en escándalo por 'narcoindultos'

Alan García envuelto en escándalo por 'narcoindultos'

El expresidente peruano Alan García podría ser llevado a comparecer ante el Congreso, si sigue resistiéndose a hablar de los supuestos 'narcoindultos'.

El expresidente de Perú, Alan García.
El expresidente de Perú, Alan García.

Podrían obligarlo a comparecer

El expresidente peruano Alan García podría ser llevado a comparecer por la fuerza ante el Congreso, si sigue resistiéndose a aclarar los supuestos beneficios que otorgó a unos 500 reos involucrados en delitos de narcotráfico.

El presidente de la Comisión Parlamentaria Anticorrupción, Sergio Tejada, dijo a periodistas que si el exjefe de Estado, que gobernó Perú del 2006 al 2012, se resiste "se le traerá de grado o fuerza" en virtud de que no goza de inmunidad, informó Notimex.

Consideró conveniente que García aclare nuevas revelaciones sobre los denominados "narcoindultos", que benefició en su gobierno a medio millar de personas algunas de las cuales denunciaron que allegados a el mandatario les exigieron fuertes sumas de dinero.

publicidad

Tejada dijo que "no se ha descartado volver a citar al ex presidente Alan García a pesar de éste expresó su voluntad de no retornar a declarar a esta instancia legislativa, sin embargo es conveniente contar con su testimonio".

También serán citados el ex secretario presidencial César Candela, y el ex viceministro de Justicia, Erasmo Reyna e indicó que se convocará a funcionarios del Poder Judicial para que den alcances sobre el avance de las investigaciones.

Tejada admitió que afrontan serias dificultades en las investigaciones y para levantar el secreto de las comunicaciones de los investigados, ya que éstos argumentan que hay persecución política.

La Comisión Legislativa, según Tejada, requiere analizar el registro de las llamadas telefónicas hechas por los sospechosos con los sentenciados que fueron indultados.

Amenazan a testigos

En otro parte informativo, Notimex acotó que la comisión legislativa que investiga 500 casos de indultos a narcotraficantes, otorgados durante el gobierno del ex presidente Alan García, denunció que los testigos de este caso están siendo amenazados.

El presidente de la comisión, Sergio Tejada, aseguró a periodistas que el caso de los llamados "narco-indultos" se ha convertido en un tema emblemático de la lucha contra la corrupción, pero dijo que lamentablemente los testigos están siendo presionados.

publicidad

Se abstuvo de identificar al responsable directo de las amenazas que buscan impedir que los testigos den sus testimonios ante las autoridades.

Puso como ejemplo el caso de la reclusa Carmen Delgado Guadalupe, quien dijo que fue agredida por dos presas tras advertirle al ex presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, que denunciaría por cobros indebidos.

"Tiempo después de este incidente, el anterior gobierno le conmutó la pena a una de sus agresoras", indicó Tejada al señalar que hay indicios de que se cobró dinero a narcotraficantes a cambio de obtener la libertad.

El ex reo Carlos Butrón, alias "Brasil", denunció que la Comisión de Indultos cobraba hasta diez mil dólares por otorgar beneficios, pero esta persona también habría sido amenazado, según la versión de Tejada.

Frente a ese escenario de amenazas, el legislador dijo que "no se descarta invitar a la ‘megacomisión’ del Congreso a ex ministros del régimen anterior para que aclaren todo lo relacionado con los llamados narco-indultos".

Durante el gobierno de Alan García (2006-2011) unas cinco mil personas fueron indultadas, unas 500 de las cuales estaban sentenciadas por narcotráfico, según las primeras investigaciones del Congreso unicameral peruano.

El ex jefe de Estado justificó la salida de las cinco mil personas al indicar que ya no representaban un peligro para la sociedad y debido a que los penales estaban muy saturados.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
‘El Turco’ Mohamed dijo que están esperando que Cardona se recupere
El entrenador de Monterrey se refirió al bajo nivel del colombiano: “Está participando poco, pero son momentos de los jugadores”.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Darwin Quintero nos confiesa todo, hasta su gran temor al agua
El colombiano del América nos cuenta sus secretos mejor guardados en una nota íntima. Esto es ‘Lo que no sabías de…’, un clásico de Fútbol Club.
Tim Howard y Nick Rimando fueron las figuras en victoria de Real Salt Lake 2-1 sobre Colorado
Real Salt Lake remontó una tempranera desventaja con un doblete de Yura Movsisyan, luego sufrió por fallas propias y dos atajadones de Tim Howard, incluyendo un penal.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.