Al menos cinco muertos por avalancha en Colombia

Avalancha mortal en Colombia

Getty Images

Al menos cinco personas murieron, nueve desaparecieron y seis resultaron heridas por una avalancha en Isnos, Colombia. (Imagen de Archivo).

Consecuencia de crecientes de la quebrada La Chorrera

Al menos cinco personas murieron el sábado, nueve desaparecieron y seis resultaron heridas en la avalancha que arrasó un pequeño caserío rural de la localidad de Isnos, en el suroeste del país, dijeron las autoridades de socorro en Bogotá.


¿Qué opinas de esta desgracia? Participa en nuestros Foros.

En el reporte más reciente de la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) dio cuenta de un número mayor de víctimas de la avenida, de la que previamente había informado de trece desaparecidos y cinco heridos.

La portavoz de la UNGRD, Sandra Calvo, indicó a Efe en la capital colombiana que cinco vecinos de la aldea de Villa del Prado, en la localidad de Isnos, perdieron la vida en la avalancha, que fue causada por crecientes de la quebrada La Chorrera.

El riachuelo se salió de cauce por efecto de intensas lluvias que caen sobre la región y generó una avalancha hacia las 06:00 locales (11:00 GMT) que se abatió sobre Villa del Prado y otras zonas rurales de Isnos, en el departamento del Huila.


Cuantiosos daños materiales

Además de los muertos, los desaparecidos y los heridos, que están "fuera de peligro", las crecientes destruyeron trece casas, averiaron otras veinte y afectaron o dejaron damnificadas a 165 personas, según un censo corregido por los autoridades locales.

Calvo señaló que en las tareas de búsqueda y rescate participan los cuerpos de bomberos de Isnos y la localidad vecina de Pitalito, distantes más de 150 kilómetros al sur de Neiva, la capital huilense.

A ellas también se incorporaron más tarde unidades de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), mientras que la UNGRD movilizaba por tierra las primeras ayudas humanitarias, como de alimentos y juegos de cocina y de aseo.


La portavoz de la UNGRD dijo a Efe que más de 120 socorredores y uniformados participan en estas tareas, que se mantendrán durante la noche en la medida en que las condiciones lo permitan.

La quebrada causante de la avalancha es tributaria del río Magdalena, la primera arteria fluvial del país.

La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.