publicidad
.

Al menos 9 heridos en protesta logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Al menos 9 heridos en protesta

Al menos 9 heridos en protesta

Al menos nueve personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que bloquean carreteras.

Nuevos choques

BOGOTÁ, Colombia - Al menos nueve personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que desde el pasado fin de semana bloquean la Carretera Panamericana en el suroeste de Colombia, informaron los líderes de la protesta.Daniel Piñacué, líder de la manifestación, señaló en un comunicado que los nuevos choques se registraron en La María, un asentamiento aborigen del municipio de Piendamó, situado al suroeste de Bogotá, en el departamento del Cauca.

La protesta en el Cauca y otras que tienen lugar  en varias regiones colombianas son para exigir al Gobierno la entrega de tierras y han dejado hasta ahora al menos dos indígenas muertos y otras setenta personas heridas, entre manifestantes y policías.

Los organizadores de la protesta hicieron "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que solo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas".

Piñacué acusó al escuadrón antidisturbios de la Policía de ingresar al territorio de La María donde se concentran unos 10 mil indígenas y subrayó que entre los heridos de hoy, cinco son por disparos de armas de fuego y tres por esquirlas.

¿Terroristas infiltrados?

publicidad

Una novena persona herida tuvo que ser llevada a un hospital de Cali, agrego.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a los organizadores de la protesta de estar "infiltrados por terroristas".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) calificó los señalamientos como "irresponsables y temerarios, porque ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas".

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) condenó desde París la "represión violenta" de la manifestación de los indígenas en Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad