publicidad
.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4 logo-noticia...

El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las alertas de maremoto desde Panamá hasta el sur de México. Tres horas después desconectaron los avisos.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica.

El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las al...
El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las alertas de maremoto desde Panamá hasta el sur de México. Tres horas después desconectaron los avisos.

Servicio geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami desde Panamá hasta el sur de México

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron la autoridades.

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 9.00 de hoy, horas locales (4.37 y 15.00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5,4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22.53 (4.53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

publicidad

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y 5.4.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22.37 (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado una alerta de tsunami.

Sismo alertó fuera de El Salvador

Un potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter azotó las costas de El Salvador la noche del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami o maremoto desde Panamá hasta el sur de México.

La alerta incluyó la costa Pacífico de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

¿Cómo actuarías ante la posible llegada de un tsunami? Participa en nuestros Foros.

publicidad

El sismo se registró a las 22:37 horas locales del domingo. El USGS reportó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 138 kilómetros al sur-suroeste de San Miguel, El Salvador, a una profundidad de 32.9 millas (53 kilómetros).

La prensa salvadoreña reportó fuerte oleaje en la costa y la desaparición de personas en Usulután.

La agencia Reuter señaló que un fuerte terremoto magnitud 7.4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El Salvador, citando reportes del USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico de Centroamérica y que no había amenaza de maremoto para las islas Hawai.

Otra magnitud

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador publicó en su página de internet que el terremoto tuvo su epicentro en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a la costa salvadoreña.

Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aseguró, cerca de la medianoche del domingo, que el sismo fue de magnitud 6.7 en la escala de Richter y ocurrió a las 22:37 horas locales.

El epicentro, según el diario, estuvo localizado al sur de las costas de Usulután.

El terremoto con epicentro en el Océano Pacífico se sintió levemente en Usulután y la zona Oriental de El Salvador, causando gran alarma en las redes sociales.

publicidad

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, descartó vía telefónica a La Prensa Gráfica la posibilidad de alerta de tsunami en el país y aseguró que hubo un error de cálculo en la medición proporcionada por la USGS. Sin embargo, el funcionario confirmó que se mantenía una recomendación para las pequeñas embarcaciones por posibles corrientes inducidas que puedan causar problemas.

Crecida de 20 centímetros

David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que el mar recistró una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) en la localidad de Acajutla, El Salvador, reòrtó The Associated Press.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53 kilómetros (32.9 millas).

A su vez, Alfonso Lara, un integrante de la Defensa Civil de El Salvador, dijo que las autoridades fueron alertadas ante la amenaza de un maremoto.

"Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó.

Oleaje extraordinario

En la madrjugada del lunes el diario La Prensa Gráfica reportó que comandos de Salvamento advirtieron de un oleaje extraordinario causado por el sismo que llegó en horas de noche del domingo a las costas de Usulután.

publicidad

Agregó que en Isla Méndez se reportan algunas personas desaparecidas.

Dijo además que comandos de salvamento y Protección Civil habían movilizado personal al sector para verificar las desapariciones y emprender la búsqueda, si es el caso.

Réplica de magnitud 5.4

El diario El Mundo de El Salvador dijo que poco después del sismo de 7.4 grados reportado por la USGS se registró una réplica a las 23:38 horas locales de magnitud 5.4 en la escala de Richter.

El segundo sismo tuvo su epicentro a 113 kilómetros al Sur de Usulután y a una profundidad de 57.8 kilómetros en el Océano Pacífico.

The Associated Press dijo poco después del terremoto que de inmediato no se informó de víctimas ni de daños.

La USGS precisó que tras el terremoto las lecturas del nivel del mar confirmaron que se había generado un tsunami cerca de la zona del epicentro del sismo, y advirtió a las autoridades de la región “tomar las medidas apropiadas”.

Dos horas después de ocurrido el sismo la USGS reportó que no se habían detectado ondas. Poco después canceló la alerta de tsunami.

Las zonas de alto riesgo señaladas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico abarcaron dese Cabo Santa Elena en Costa Rica hasta Puerto Madero en México.

Horas antes del terremoto en el Pacífico frente a las costas de El Salvador, docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el sureste de California, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) del pueblo de Brawley, dijo el centro. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones.

publicidad

Los sismos más mortiferos

   - 27 de julio de 1976. China, Provincia de Tangshan. Un sismo de magnitud 7.5 causó 255 mil muertos según las cifras oficiales. Algunas estimaciones registraron hasta 655 mil fallecidos por el movimiento telúrico.

   - 26 de diciembre de 2004. Indonesia. Terremoto de magnitud 9.1 y posterior tsunami que impactó en al menos 11 países. Murieron y desaparecieron alrededor de 227,898  personas.

   - 12 de enero de 2010. Haití. Terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causó la muerte de 222,500 personas. Casi 2 millones quedaron sin hogar.

   - 16 de diciembre de 1920. China. unas 200 mil murieron en la provincia de Haiyuan a causa de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

   - 1 de septiembre de 1923. Japón. Un terremoto de magnitud 7.9 provocó la muerte de 142,800 personas en Kwanto.

   - 5 de octubre de 1948. Turkmenistán. Sismo de magnitud 7.3 grados causó la muerte de unas 110,000 personas en Ashgabat.

   - 12 de mayo de 2008. Provincia de Sichuan, China. Sismo de magnitud 7.9 mató  87,587 personas.

   - 8 de octubre de 2005. Norte de Pakistán. Sismo de 7.6 grados causó 86 mil muertos.

   - 21 de diciembre de 1908. Un terremoto de magnitud 7.2 en Sicilia, Italia,  causó la muerte de 72 mil personas en Mesina.

   - 31 de mayo de 1970. Perú, región de Chimbote. Un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter causó la muerte de unas 70 mil personas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.