publicidad
.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4 logo-noticia...

El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las alertas de maremoto desde Panamá hasta el sur de México. Tres horas después desconectaron los avisos.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica.

El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las al...
El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las alertas de maremoto desde Panamá hasta el sur de México. Tres horas después desconectaron los avisos.

Servicio geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami desde Panamá hasta el sur de México

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron la autoridades.

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 9.00 de hoy, horas locales (4.37 y 15.00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5,4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22.53 (4.53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

publicidad

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y 5.4.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22.37 (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado una alerta de tsunami.

Sismo alertó fuera de El Salvador

Un potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter azotó las costas de El Salvador la noche del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami o maremoto desde Panamá hasta el sur de México.

La alerta incluyó la costa Pacífico de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

¿Cómo actuarías ante la posible llegada de un tsunami? Participa en nuestros Foros.

publicidad

El sismo se registró a las 22:37 horas locales del domingo. El USGS reportó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 138 kilómetros al sur-suroeste de San Miguel, El Salvador, a una profundidad de 32.9 millas (53 kilómetros).

La prensa salvadoreña reportó fuerte oleaje en la costa y la desaparición de personas en Usulután.

La agencia Reuter señaló que un fuerte terremoto magnitud 7.4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El Salvador, citando reportes del USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico de Centroamérica y que no había amenaza de maremoto para las islas Hawai.

Otra magnitud

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador publicó en su página de internet que el terremoto tuvo su epicentro en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a la costa salvadoreña.

Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aseguró, cerca de la medianoche del domingo, que el sismo fue de magnitud 6.7 en la escala de Richter y ocurrió a las 22:37 horas locales.

El epicentro, según el diario, estuvo localizado al sur de las costas de Usulután.

El terremoto con epicentro en el Océano Pacífico se sintió levemente en Usulután y la zona Oriental de El Salvador, causando gran alarma en las redes sociales.

publicidad

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, descartó vía telefónica a La Prensa Gráfica la posibilidad de alerta de tsunami en el país y aseguró que hubo un error de cálculo en la medición proporcionada por la USGS. Sin embargo, el funcionario confirmó que se mantenía una recomendación para las pequeñas embarcaciones por posibles corrientes inducidas que puedan causar problemas.

Crecida de 20 centímetros

David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que el mar recistró una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) en la localidad de Acajutla, El Salvador, reòrtó The Associated Press.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53 kilómetros (32.9 millas).

A su vez, Alfonso Lara, un integrante de la Defensa Civil de El Salvador, dijo que las autoridades fueron alertadas ante la amenaza de un maremoto.

"Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó.

Oleaje extraordinario

En la madrjugada del lunes el diario La Prensa Gráfica reportó que comandos de Salvamento advirtieron de un oleaje extraordinario causado por el sismo que llegó en horas de noche del domingo a las costas de Usulután.

publicidad

Agregó que en Isla Méndez se reportan algunas personas desaparecidas.

Dijo además que comandos de salvamento y Protección Civil habían movilizado personal al sector para verificar las desapariciones y emprender la búsqueda, si es el caso.

Réplica de magnitud 5.4

El diario El Mundo de El Salvador dijo que poco después del sismo de 7.4 grados reportado por la USGS se registró una réplica a las 23:38 horas locales de magnitud 5.4 en la escala de Richter.

El segundo sismo tuvo su epicentro a 113 kilómetros al Sur de Usulután y a una profundidad de 57.8 kilómetros en el Océano Pacífico.

The Associated Press dijo poco después del terremoto que de inmediato no se informó de víctimas ni de daños.

La USGS precisó que tras el terremoto las lecturas del nivel del mar confirmaron que se había generado un tsunami cerca de la zona del epicentro del sismo, y advirtió a las autoridades de la región “tomar las medidas apropiadas”.

Dos horas después de ocurrido el sismo la USGS reportó que no se habían detectado ondas. Poco después canceló la alerta de tsunami.

Las zonas de alto riesgo señaladas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico abarcaron dese Cabo Santa Elena en Costa Rica hasta Puerto Madero en México.

Horas antes del terremoto en el Pacífico frente a las costas de El Salvador, docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el sureste de California, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) del pueblo de Brawley, dijo el centro. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones.

publicidad

Los sismos más mortiferos

   - 27 de julio de 1976. China, Provincia de Tangshan. Un sismo de magnitud 7.5 causó 255 mil muertos según las cifras oficiales. Algunas estimaciones registraron hasta 655 mil fallecidos por el movimiento telúrico.

   - 26 de diciembre de 2004. Indonesia. Terremoto de magnitud 9.1 y posterior tsunami que impactó en al menos 11 países. Murieron y desaparecieron alrededor de 227,898  personas.

   - 12 de enero de 2010. Haití. Terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causó la muerte de 222,500 personas. Casi 2 millones quedaron sin hogar.

   - 16 de diciembre de 1920. China. unas 200 mil murieron en la provincia de Haiyuan a causa de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

   - 1 de septiembre de 1923. Japón. Un terremoto de magnitud 7.9 provocó la muerte de 142,800 personas en Kwanto.

   - 5 de octubre de 1948. Turkmenistán. Sismo de magnitud 7.3 grados causó la muerte de unas 110,000 personas en Ashgabat.

   - 12 de mayo de 2008. Provincia de Sichuan, China. Sismo de magnitud 7.9 mató  87,587 personas.

   - 8 de octubre de 2005. Norte de Pakistán. Sismo de 7.6 grados causó 86 mil muertos.

   - 21 de diciembre de 1908. Un terremoto de magnitud 7.2 en Sicilia, Italia,  causó la muerte de 72 mil personas en Mesina.

   - 31 de mayo de 1970. Perú, región de Chimbote. Un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter causó la muerte de unas 70 mil personas.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano del Cruz Azul rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Sevilla hace pesar localía ante el Lyon
El conjunto español suma 4 unidades y se mantiene en zona de clasificación, algo que busca conseguir en su tercera aparición en el certamen.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Alan Pulido: “La gente me ve diferente, como un referente”
El delantero de Chivas, aunque acaba de llegar al club, aseguró que los aficionados le reconocen su trayectoria. “Es un compromiso mayor”, agregó.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.