publicidad
.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4 logo-noticia...

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica.

El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las al...
El potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter encendió las alertas de maremoto desde Panamá hasta el sur de México. Tres horas después desconectaron los avisos.

Servicio geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami desde Panamá hasta el sur de México

publicidad

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron la autoridades.


Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 9.00 de hoy, horas locales (4.37 y 15.00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5,4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22.53 (4.53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y 5.4.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22.37 (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado una alerta de tsunami.

Sismo alertó fuera de El Salvador

Un potente sismo de magnitud 7.4 en la escala de Richter azotó las costas de El Salvador la noche del domingo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami o maremoto desde Panamá hasta el sur de México.

La alerta incluyó la costa Pacífico de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

¿Cómo actuarías ante la posible llegada de un tsunami? Participa en nuestros Foros.

El sismo se registró a las 22:37 horas locales del domingo. El USGS reportó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 138 kilómetros al sur-suroeste de San Miguel, El Salvador, a una profundidad de 32.9 millas (53 kilómetros).

La prensa salvadoreña reportó fuerte oleaje en la costa y la desaparición de personas en Usulután.

La agencia Reuter señaló que un fuerte terremoto magnitud 7.4 se registró el domingo en la noche en el Océano Pacífico a unas 78 millas (125 kilómetros) frente a la costa de El Salvador, citando reportes del USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico de Centroamérica y que no había amenaza de maremoto para las islas Hawai.

publicidad

Otra magnitud


El diario La Prensa Gráfica de El Salvador publicó en su página de internet que el terremoto tuvo su epicentro en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a la costa salvadoreña.

Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aseguró, cerca de la medianoche del domingo, que el sismo fue de magnitud 6.7 en la escala de Richter y ocurrió a las 22:37 horas locales.

El epicentro, según el diario, estuvo localizado al sur de las costas de Usulután.

El terremoto con epicentro en el Océano Pacífico se sintió levemente en Usulután y la zona Oriental de El Salvador, causando gran alarma en las redes sociales.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, descartó vía telefónica a La Prensa Gráfica la posibilidad de alerta de tsunami en el país y aseguró que hubo un error de cálculo en la medición proporcionada por la USGS. Sin embargo, el funcionario confirmó que se mantenía una recomendación para las pequeñas embarcaciones por posibles corrientes inducidas que puedan causar problemas.

Crecida de 20 centímetros

David Walsh, oceanógrafo del Centro de Maremotos del Pacífico en Ewa Beach, Hawai, dijo que el mar recistró una crecida de 20 centímetros (7,8 pulgadas) en la localidad de Acajutla, El Salvador, reòrtó The Associated Press.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 138 kilómetros (86 millas) al suroeste de San Miguel, dijo el centro en su sitio de Internet. Tuvo su epicentro a un profundidad de 53 kilómetros (32.9 millas).

A su vez, Alfonso Lara, un integrante de la Defensa Civil de El Salvador, dijo que las autoridades fueron alertadas ante la amenaza de un maremoto.

"Estamos realizando una completa inspección de toda la costa mediante nuestros técnicos y representantes", indicó.

Oleaje extraordinario

En la madrjugada del lunes el diario La Prensa Gráfica reportó que comandos de Salvamento advirtieron de un oleaje extraordinario causado por el sismo que llegó en horas de noche del domingo a las costas de Usulután.

Agregó que en Isla Méndez se reportan algunas personas desaparecidas.

Dijo además que comandos de salvamento y Protección Civil habían movilizado personal al sector para verificar las desapariciones y emprender la búsqueda, si es el caso.

publicidad

Réplica de magnitud 5.4


El diario El Mundo de El Salvador dijo que poco después del sismo de 7.4 grados reportado por la USGS se registró una réplica a las 23:38 horas locales de magnitud 5.4 en la escala de Richter.

El segundo sismo tuvo su epicentro a 113 kilómetros al Sur de Usulután y a una profundidad de 57.8 kilómetros en el Océano Pacífico.

The Associated Press dijo poco después del terremoto que de inmediato no se informó de víctimas ni de daños.

La USGS precisó que tras el terremoto las lecturas del nivel del mar confirmaron que se había generado un tsunami cerca de la zona del epicentro del sismo, y advirtió a las autoridades de la región “tomar las medidas apropiadas”.

Dos horas después de ocurrido el sismo la USGS reportó que no se habían detectado ondas. Poco después canceló la alerta de tsunami.

Las zonas de alto riesgo señaladas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico abarcaron dese Cabo Santa Elena en Costa Rica hasta Puerto Madero en México.

Horas antes del terremoto en el Pacífico frente a las costas de El Salvador, docenas de pequeños y medianos temblores sacudieron el sureste de California, descolocando las casas rodantes de sus cimientos y rompiendo los vidrios de ventanales en un pequeño pueblo agrícola al este de San Diego. El sismo de mayor potencia tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo su epicentro a 5 kilómetros (3 millas) del pueblo de Brawley, dijo el centro. Otro sismo ocurrido una hora y media antes con magnitud de 5,3. Nadie sufrió lesiones.

Los sismos más mortiferos

   - 27 de julio de 1976. China, Provincia de Tangshan. Un sismo de magnitud 7.5 causó 255 mil muertos según las cifras oficiales. Algunas estimaciones registraron hasta 655 mil fallecidos por el movimiento telúrico.

   - 26 de diciembre de 2004. Indonesia. Terremoto de magnitud 9.1 y posterior tsunami que impactó en al menos 11 países. Murieron y desaparecieron alrededor de 227,898  personas.

   - 12 de enero de 2010. Haití. Terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causó la muerte de 222,500 personas. Casi 2 millones quedaron sin hogar.

   - 16 de diciembre de 1920. China. unas 200 mil murieron en la provincia de Haiyuan a causa de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

   - 1 de septiembre de 1923. Japón. Un terremoto de magnitud 7.9 provocó la muerte de 142,800 personas en Kwanto.

   - 5 de octubre de 1948. Turkmenistán. Sismo de magnitud 7.3 grados causó la muerte de unas 110,000 personas en Ashgabat.

publicidad

   - 12 de mayo de 2008. Provincia de Sichuan, China. Sismo de magnitud 7.9 mató  87,587 personas.


   - 8 de octubre de 2005. Norte de Pakistán. Sismo de 7.6 grados causó 86 mil muertos.

   - 21 de diciembre de 1908. Un terremoto de magnitud 7.2 en Sicilia, Italia,  causó la muerte de 72 mil personas en Mesina.

   - 31 de mayo de 1970. Perú, región de Chimbote. Un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter causó la muerte de unas 70 mil personas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.