publicidad
.

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos...

Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca.

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos

Violentos enfrentamientos en Curuguaty dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra.

Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, d...
Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca.

Violento desalojo en Curuguaty

ASUNCION - Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca, un hecho que provocó la destitución del ministro del Interior y del jefe de la policía paraguaya.

¿Qué opinas de este tipo de enfrentamientos? Participa en nuestros Foros.

Pocas horas después de los incidentes, el presidente Fernando Lugo anunció en un mensaje a la nación la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del jefe de la policía, comisario Paulino Rojas.

El ministro de Educación Víctor Ríos, que se erigió en portavoz del presidente tras una reunión del gabinete, anunció que este sábado se designará a los reemplazantes de Filizzola y Rojas.

publicidad

Los disturbios se iniciaron cuando campesinos sin tierra que ocupaban una finca, perteneciente al empresario Blas Riquelme, emboscaron a policías que se dirigían a desalojarlos y los atacaron con armas de fuego, según dijo Filizzola horas antes de conocerse su destitución como ministro.

"Hubo disparos de parte de ellos y la Policía tuvo que responder" , explicó el ex ministro del Interior.

"Sabíamos que tenían armas. Por eso enviamos al lugar a 300 efectivos para cumplir con el desalojo", agregó.

Campesinos armados

Walter Gómez, comisario jefe de investigaciones de Canindeyú (departamento cuya capital es Curuguaty), dijo que los campesinos tenían armas de grueso calibre, como fusiles M-16, y que la policía fue recibida con disparos de francotiradores, muriendo siete uniformados en esas acciones.

El enfrentamiento se produjo entre unos 150 campesinos sin tierra y unos 300 policías, había señalado Filizzola.

Los campesinos "usaron armas que fueron robadas hace meses de la sede de la policía antimotines", denunció el diputado opositor José López.

Otro diputado, Herminio Dávalos, representante de Curuguaty ante la legislatura, precisó que ocho oficiales policiales se adelantaron para conversar con los líderes campesinos antes del desalojo "cuando fueron masacrados" por disparos de armas de fuego.

publicidad

"Había francotiradores en los árboles (...). Allí cayeron 7 policías. Uno se salvó", destacó Dávalos.

La reacción policial dejó como saldo entre 9 y 11 muertos en las filas de los campesinos ocupantes, según diversas fuentes.

Los invasores del terreno, una reserva natural de propiedad privada, se dispersaron y se internaron en una zona boscosa, pero fueron rodeados por la fuerza policial.

"Seguimos allí con 321 efectivos, en el lugar, apoyados por helicópteros", destacó Filizzola.

Lugo repudió los enfrentamientos

La propiedad de Riquelme, empresario del sector de los supermercados, está en una región ocupada en gran parte por los llamados "brasiguayos", prósperos productores de soja brasileños instalados desde hace 40 años en las tierras más fértiles del país, en la zona fronteriza de Paraguay con Argentina y Brasil.

El presidente Lugo repudió los enfrentamientos y manifestó su "absoluto respaldo" al accionar de las fuerzas de seguridad. Ordenó además a las Fuerzas Armadas que apoyen con sus efectivos el operativo policial que se lleva a cabo.

El Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en sesión plenaria, pidieron un informe de los incidentes y coincidieron en denunciar que "se garantizó la integridad de los campesinos que despreciaron la vida de los policías", segun afirmó el diputado Salyn Buzarquis.

publicidad

La gobernadora del departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, calificó al ex ministro Filizzola de "irresponsable" tras recordar que le había advertido que un desalojo violento iba a desembocar en pérdida de vidas.

Asimismo, dijo que "coincidencia o no, los que lideraron esta ocupación son amigos del Presidente", en referencia a los vínculos de Lugo con el campesinado.

La gobernadora advirtió que los dirigentes campesinos "tienen sus propiedades en Curuguaty y hacen un negocio de las ocupaciones" y dijo además que poseen "una radio comunitaria desde donde incitan todos los días a la violencia".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.