publicidad
.

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos...

Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca.

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos

Al menos 16 muertos en Paraguay por choques entre policías y campesinos

Violentos enfrentamientos en Curuguaty dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra.

Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, d...
Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca.

Violento desalojo en Curuguaty

ASUNCION - Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron el viernes un saldo de 16 muertos durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca, un hecho que provocó la destitución del ministro del Interior y del jefe de la policía paraguaya.

¿Qué opinas de este tipo de enfrentamientos? Participa en nuestros Foros.

Pocas horas después de los incidentes, el presidente Fernando Lugo anunció en un mensaje a la nación la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del jefe de la policía, comisario Paulino Rojas.

El ministro de Educación Víctor Ríos, que se erigió en portavoz del presidente tras una reunión del gabinete, anunció que este sábado se designará a los reemplazantes de Filizzola y Rojas.

publicidad

Los disturbios se iniciaron cuando campesinos sin tierra que ocupaban una finca, perteneciente al empresario Blas Riquelme, emboscaron a policías que se dirigían a desalojarlos y los atacaron con armas de fuego, según dijo Filizzola horas antes de conocerse su destitución como ministro.

"Hubo disparos de parte de ellos y la Policía tuvo que responder" , explicó el ex ministro del Interior.

"Sabíamos que tenían armas. Por eso enviamos al lugar a 300 efectivos para cumplir con el desalojo", agregó.

Campesinos armados

Walter Gómez, comisario jefe de investigaciones de Canindeyú (departamento cuya capital es Curuguaty), dijo que los campesinos tenían armas de grueso calibre, como fusiles M-16, y que la policía fue recibida con disparos de francotiradores, muriendo siete uniformados en esas acciones.

El enfrentamiento se produjo entre unos 150 campesinos sin tierra y unos 300 policías, había señalado Filizzola.

Los campesinos "usaron armas que fueron robadas hace meses de la sede de la policía antimotines", denunció el diputado opositor José López.

Otro diputado, Herminio Dávalos, representante de Curuguaty ante la legislatura, precisó que ocho oficiales policiales se adelantaron para conversar con los líderes campesinos antes del desalojo "cuando fueron masacrados" por disparos de armas de fuego.

publicidad

"Había francotiradores en los árboles (...). Allí cayeron 7 policías. Uno se salvó", destacó Dávalos.

La reacción policial dejó como saldo entre 9 y 11 muertos en las filas de los campesinos ocupantes, según diversas fuentes.

Los invasores del terreno, una reserva natural de propiedad privada, se dispersaron y se internaron en una zona boscosa, pero fueron rodeados por la fuerza policial.

"Seguimos allí con 321 efectivos, en el lugar, apoyados por helicópteros", destacó Filizzola.

Lugo repudió los enfrentamientos

La propiedad de Riquelme, empresario del sector de los supermercados, está en una región ocupada en gran parte por los llamados "brasiguayos", prósperos productores de soja brasileños instalados desde hace 40 años en las tierras más fértiles del país, en la zona fronteriza de Paraguay con Argentina y Brasil.

El presidente Lugo repudió los enfrentamientos y manifestó su "absoluto respaldo" al accionar de las fuerzas de seguridad. Ordenó además a las Fuerzas Armadas que apoyen con sus efectivos el operativo policial que se lleva a cabo.

El Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en sesión plenaria, pidieron un informe de los incidentes y coincidieron en denunciar que "se garantizó la integridad de los campesinos que despreciaron la vida de los policías", segun afirmó el diputado Salyn Buzarquis.

publicidad

La gobernadora del departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, calificó al ex ministro Filizzola de "irresponsable" tras recordar que le había advertido que un desalojo violento iba a desembocar en pérdida de vidas.

Asimismo, dijo que "coincidencia o no, los que lideraron esta ocupación son amigos del Presidente", en referencia a los vínculos de Lugo con el campesinado.

La gobernadora advirtió que los dirigentes campesinos "tienen sus propiedades en Curuguaty y hacen un negocio de las ocupaciones" y dijo además que poseen "una radio comunitaria desde donde incitan todos los días a la violencia".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.