Al menos 11 desaparecidos tras desplome de edificio en Colombia

Se desplomó edificio residencial en Medellín

EFE

Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el sábado en Medellín.

Ya habían detectado un problema estructural

Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el sábado en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron el domingo las autoridades.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo a la Agencia France Press, la alcaldía de Medellín informó que 11 obreros están desaparecidos, tras el colapso de un edificio nuevo de 21 pisos el sábado a las 20:00 hora local (00:00 GMT), y agregó que continúan las labores de rescate en la parte baja de la construcción.

El edificio había sido desalojado luego que el viernes un grupo de ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD) detectara un problema estructural en una viga durante una inspección.

"Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes", dijo a la AFP Santiago Perez, subdirector del organismo, que depende del municipio.


Un total de 11 obreros que mitigaban el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas están desaparecidos, mientras que tres han sido rescatados.

"De una manera súbita y aguda se registró una grieta", tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario.

El panorama no es alentador

Pese a que en el lugar se encuentran 110 personas trabajando en el rescate, con cuatro retroescavadoras y 25 volquetas, las autoridades no son muy optimistas con respecto a las perspectivas.


"Realmente el colapso fue tan severo que es difícil", afirmó Pérez.

El edificio Space formaba parta de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.

El sábado, según informó la agencia Efe, el vicealcalde de Medellín, Luis Fernando Suárez, explicó que las autoridades ya han evacuado a dos personas heridas, una de ellas el vigilante del edificio.

El siniestro se produjo en la Torre 6 del Edificio Space, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el exclusivo barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106 mil y 266 mil dólares).


¿Más riesgo de colapsar?

Las autoridades informaron de que los residentes de esta torre habían sido evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares, así como los habitantes de todo el complejo y también personas de edificios aledaños.

Estas mismas fuentes confirmaron que las torres 4 y 5 del mismo complejo residencial corren el riesgo de colapsar en las próximas horas.

Tras la evacuación el viernes de la Torre 6 por las grietas aparecidas, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio, informó Efe.


"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobre esfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en casos de un incidente".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.