Al menos 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012

Más de mil mujeres asesinadas en Honduras

'Cómo se tejen los hilos de la impunidad'

Alrededor de 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012, denunciaron organizaciones femeninas del país centroamericano, que alertaron que el 97 por ciento de los casos están en la impunidad.


La representante de ONU Mujeres en Tegucigalpa, Maritza Gallardo, dijo a Efe que "los índices de violencia contra las mujeres son alarmantes" y lamentó que el gobierno que preside Porfirio Lobo "no aplica la justicia a los responsables de esos crímenes".

La denuncia sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras fue hecha durante la presentación del informe "Como se tejen los hilos de la impunidad" y la "Campaña Nacional contra los Femicidios", auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales.

El informe presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2005 y 2012 en Honduras se registraron unos 2,851 asesinatos de mujeres, de ellas la mayoría tenían una edad entre los 15 y 30 años.

Eso evidencia que "no hay justicia en los asesinatos de mujeres y que la impunidad prevalece en el país", subrayó Gallardo.


"La falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para acceder a la justicia en Honduras", señala el estudio.

Aumentó en un 160 por ciento

En los últimos años, el asesinato de féminas en Honduras aumentó en un 160 por ciento, lo que contrasta con la cifra de muertes de hombres cuyo incremento fue del 50 por ciento, según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

Gallardo indicó que es lamentable que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.


Un centenar de mujeres de todo el país asistieron hoy a la presentación del informe y la Campaña Nacional contra los Femicidios, que apoya la Organización Oxfam Internacional.

La jornada de este lunes se orienta a reducir la violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano y que esos crímenes no queden en la impunidad, según explicaron los organizadores.

En 2011 la Tribuna de Mujeres contra el Femicidio registró 512 femicidios, pero esa cifra se elevó a 606 en 2012, según un estudio de la misma organización.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, indicó a Efe que "es doloroso y alarmante" la cifra de féminas asesinadas en los últimos años en Honduras.


"Nos duele ver los niveles de impunidad en el país, pero lo peor es que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar, judicializar y castigar a los responsables de esas muertes", subrayó.

El 80 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas, señala el estudio, que además subraya que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, registran los índices más altos de violencia contra las mujeres.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 19 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.