publicidad

Al menos 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012

Al menos 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012

Más de mil mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012, denunciaron organizaciones femeninas del país.

'Cómo se tejen los hilos de la impunidad'

Alrededor de 1,118 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2011 y 2012, denunciaron organizaciones femeninas del país centroamericano, que alertaron que el 97 por ciento de los casos están en la impunidad.

La representante de ONU Mujeres en Tegucigalpa, Maritza Gallardo, dijo a Efe que "los índices de violencia contra las mujeres son alarmantes" y lamentó que el gobierno que preside Porfirio Lobo "no aplica la justicia a los responsables de esos crímenes".

La denuncia sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras fue hecha durante la presentación del informe "Como se tejen los hilos de la impunidad" y la "Campaña Nacional contra los Femicidios", auspiciada por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones de féminas no gubernamentales.

El informe presentado en un hotel de Tegucigalpa indica que entre 2005 y 2012 en Honduras se registraron unos 2,851 asesinatos de mujeres, de ellas la mayoría tenían una edad entre los 15 y 30 años.

Eso evidencia que "no hay justicia en los asesinatos de mujeres y que la impunidad prevalece en el país", subrayó Gallardo.

"La falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para acceder a la justicia en Honduras", señala el estudio.

Aumentó en un 160 por ciento

publicidad

En los últimos años, el asesinato de féminas en Honduras aumentó en un 160 por ciento, lo que contrasta con la cifra de muertes de hombres cuyo incremento fue del 50 por ciento, según la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

Gallardo indicó que es lamentable que en Honduras mueran en circunstancias violentas unas 51 mujeres al mes o alrededor de una víctima cada quince horas.

Un centenar de mujeres de todo el país asistieron hoy a la presentación del informe y la Campaña Nacional contra los Femicidios, que apoya la Organización Oxfam Internacional.

La jornada de este lunes se orienta a reducir la violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano y que esos crímenes no queden en la impunidad, según explicaron los organizadores.

En 2011 la Tribuna de Mujeres contra el Femicidio registró 512 femicidios, pero esa cifra se elevó a 606 en 2012, según un estudio de la misma organización.

La presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, indicó a Efe que "es doloroso y alarmante" la cifra de féminas asesinadas en los últimos años en Honduras.

"Nos duele ver los niveles de impunidad en el país, pero lo peor es que las autoridades hondureñas no hacen nada por investigar, judicializar y castigar a los responsables de esas muertes", subrayó.

El 80 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas, señala el estudio, que además subraya que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, registran los índices más altos de violencia contra las mujeres.

publicidad

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 19 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, según un estudio de las Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad