publicidad
.

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

SANTIAGO DE CHILE - Automóviles a 260 kilómetros por hora, motores de 1,000 caballos de potencia y enigmáticas convocatorias por Twitter o Facebook. Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

“Esto es como fumar, le gusta a gente de todas las edades, clase y condición social. Da igual que sea juez, ladrón o policía. Esto es como un vicio”.

Quien así habla es Carlos Jofré, un mecánico y corredor argentino natural de Mendoza y famoso en el mundo de las carreras clandestinas o “arrancones” porque fue quien introdujo en Chile el “nitro”, el dispositivo que hacía volar el auto de Toretto en la película.

Jofré es también campeón de Chile del “cuarto de milla”, la competición de aceleración entre dos vehículos sobre una distancia de 400 metros que oficialmente se corre en circuitos especialmente acondicionados para este fin.

“Son sólo seis o siete segundos en los que corres a ‘full’ (toda velocidad), no te puedes confundir en nada. Te sube la adrenalina y el corazón se te pone a mil. Debajo del pie derecho tienes mil caballos (de potencia). Yo he tenido suerte, nunca me ha pasado nada”, comenta.

De ser una práctica asociada inicialmente con delincuentes juveniles, los “arrancones” se han transformado en un deporte que atrae a un sorprendente número de aficionados, corredores y empresarios exitosos.

publicidad

Sólo en Estados Unidos, la National Hot Rod Association (NHRA) cuenta con más de 80,000 miembros y 16 millones de seguidores, lo que la sitúa por delante de la NHL (la liga de hockey sobre hielo) y la NASCAR (carreras de automóviles de serie).

Pero en Chile actualmente no hay una sola pista donde los aficionados a la mecánica, las carreras y la adrenalina puedan desarrollar su pasión.

En la ruta de la velocidad

Para organizar competiciones de ese tipo hay que pertenecer a un club reconocido por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y contar con un permiso de organización.

Pero en este país no hay asociaciones que agrupen a estos aficionados, que encuentran en internet refugio y punto de encuentro con colectivos como “Club Cuarto de Milla”, “Carreras Clandestinas” o “Tuner Show Chile”, y hacen de las calles y autopistas urbanas su centro de operaciones, lo que despierta preocupación en las autoridades.

“A veces voy a las carreras clandestinas y no me puedo creer que corran como lo hacen, con gente al lado de la pista, borrachos o drogados manejando autos potentes. Yo creo que si no ha habido más accidentes es porque Dios es chileno”, bromea Jofré.

En junio deL 2011, cinco senadores de diferentes partidos políticos presentaron un proyecto de ley para sancionar a quienes organicen y compitan en carreras ilegales de autos, pero la iniciativa está paralizada.

Si se convirtiera en ley, los aficionados a la versión callejera del “cuarto de milla” se arriesgan a ser sancionados con la pena de presidio menor (entre 61 y 540 días de cárcel), seis meses de suspensión de la licencia de conducir y una multa de entre $800 y $1,600 (600-1.200 euros).

publicidad

Hay de niveles

“En las pruebas oficiales sí hay control de alcoholemia, pero en las clandestinas, no. Ahí va cualquiera y siempre están llenas de gente. Hay tres o cuatro rutas. En total deben juntarse 7,000 u 8,000 personas”, asegura Carlos Jofré.

Las carreras clandestinas se desarrollan entre semana. Los aficionados eligen lugares apartados de los municipios del extrarradio de Santiago, donde pueden verse Toyota Supra, Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer Evoo o Nissan Skyline GTR.

Pero también en las carreras clandestinas se reproduce el clasismo latente en otros ámbitos de la sociedad chilena: los corredores de los barrios acomodados del este de Santiago prefieren la autopista Costanera Norte para lucir sus Lamborginis, Ferraris y Mustangs.

“En este país se volvieron locos cuando salió la película Rápido y Furioso. Todos se prendieron (engancharon), las carreras clandestinas se popularizaron”, asegura el campeón nacional de “cuarto de milla”.

Pero además de ese filme, que va por su sexta entrega, otros factores como el rápido crecimiento del parque automovilístico y la inexistencia de trabas arancelarias para la importación de vehículos y repuestos contribuyeron a la expansión de este peculiar deporte.

“Hay gente que se llega a arruinar. Yo mismo, cuando vivía en Argentina, andaba todo el mes en bus y ni me compraba ropa, pero no me faltaba la plata para competir o comprar una pieza. No me da vergüenza decirlo”, confiesa Jofré.

publicidad

El gran problema de los “arrancones” es que no existe seguridad para el público ni para los corredores, quienes tampoco se someten a controles de drogas o alcoholemia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Giovani Dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.