publicidad
.

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

SANTIAGO DE CHILE - Automóviles a 260 kilómetros por hora, motores de 1,000 caballos de potencia y enigmáticas convocatorias por Twitter o Facebook. Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

“Esto es como fumar, le gusta a gente de todas las edades, clase y condición social. Da igual que sea juez, ladrón o policía. Esto es como un vicio”.

Quien así habla es Carlos Jofré, un mecánico y corredor argentino natural de Mendoza y famoso en el mundo de las carreras clandestinas o “arrancones” porque fue quien introdujo en Chile el “nitro”, el dispositivo que hacía volar el auto de Toretto en la película.

Jofré es también campeón de Chile del “cuarto de milla”, la competición de aceleración entre dos vehículos sobre una distancia de 400 metros que oficialmente se corre en circuitos especialmente acondicionados para este fin.

“Son sólo seis o siete segundos en los que corres a ‘full’ (toda velocidad), no te puedes confundir en nada. Te sube la adrenalina y el corazón se te pone a mil. Debajo del pie derecho tienes mil caballos (de potencia). Yo he tenido suerte, nunca me ha pasado nada”, comenta.

De ser una práctica asociada inicialmente con delincuentes juveniles, los “arrancones” se han transformado en un deporte que atrae a un sorprendente número de aficionados, corredores y empresarios exitosos.

publicidad

Sólo en Estados Unidos, la National Hot Rod Association (NHRA) cuenta con más de 80,000 miembros y 16 millones de seguidores, lo que la sitúa por delante de la NHL (la liga de hockey sobre hielo) y la NASCAR (carreras de automóviles de serie).

Pero en Chile actualmente no hay una sola pista donde los aficionados a la mecánica, las carreras y la adrenalina puedan desarrollar su pasión.

En la ruta de la velocidad

Para organizar competiciones de ese tipo hay que pertenecer a un club reconocido por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y contar con un permiso de organización.

Pero en este país no hay asociaciones que agrupen a estos aficionados, que encuentran en internet refugio y punto de encuentro con colectivos como “Club Cuarto de Milla”, “Carreras Clandestinas” o “Tuner Show Chile”, y hacen de las calles y autopistas urbanas su centro de operaciones, lo que despierta preocupación en las autoridades.

“A veces voy a las carreras clandestinas y no me puedo creer que corran como lo hacen, con gente al lado de la pista, borrachos o drogados manejando autos potentes. Yo creo que si no ha habido más accidentes es porque Dios es chileno”, bromea Jofré.

En junio deL 2011, cinco senadores de diferentes partidos políticos presentaron un proyecto de ley para sancionar a quienes organicen y compitan en carreras ilegales de autos, pero la iniciativa está paralizada.

Si se convirtiera en ley, los aficionados a la versión callejera del “cuarto de milla” se arriesgan a ser sancionados con la pena de presidio menor (entre 61 y 540 días de cárcel), seis meses de suspensión de la licencia de conducir y una multa de entre $800 y $1,600 (600-1.200 euros).

publicidad

Hay de niveles

“En las pruebas oficiales sí hay control de alcoholemia, pero en las clandestinas, no. Ahí va cualquiera y siempre están llenas de gente. Hay tres o cuatro rutas. En total deben juntarse 7,000 u 8,000 personas”, asegura Carlos Jofré.

Las carreras clandestinas se desarrollan entre semana. Los aficionados eligen lugares apartados de los municipios del extrarradio de Santiago, donde pueden verse Toyota Supra, Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer Evoo o Nissan Skyline GTR.

Pero también en las carreras clandestinas se reproduce el clasismo latente en otros ámbitos de la sociedad chilena: los corredores de los barrios acomodados del este de Santiago prefieren la autopista Costanera Norte para lucir sus Lamborginis, Ferraris y Mustangs.

“En este país se volvieron locos cuando salió la película Rápido y Furioso. Todos se prendieron (engancharon), las carreras clandestinas se popularizaron”, asegura el campeón nacional de “cuarto de milla”.

Pero además de ese filme, que va por su sexta entrega, otros factores como el rápido crecimiento del parque automovilístico y la inexistencia de trabas arancelarias para la importación de vehículos y repuestos contribuyeron a la expansión de este peculiar deporte.

“Hay gente que se llega a arruinar. Yo mismo, cuando vivía en Argentina, andaba todo el mes en bus y ni me compraba ropa, pero no me faltaba la plata para competir o comprar una pieza. No me da vergüenza decirlo”, confiesa Jofré.

publicidad

El gran problema de los “arrancones” es que no existe seguridad para el público ni para los corredores, quienes tampoco se someten a controles de drogas o alcoholemia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...