publicidad
.

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Al estilo 'Fast and Furious' en Chile

Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

SANTIAGO DE CHILE - Automóviles a 260 kilómetros por hora, motores de 1,000 caballos de potencia y enigmáticas convocatorias por Twitter o Facebook. Son las carreras clandestinas chilenas al estilo del filme Rápido y Furioso, que cada día crecen en número de seguidores, pero también en peligrosidad.

“Esto es como fumar, le gusta a gente de todas las edades, clase y condición social. Da igual que sea juez, ladrón o policía. Esto es como un vicio”.

Quien así habla es Carlos Jofré, un mecánico y corredor argentino natural de Mendoza y famoso en el mundo de las carreras clandestinas o “arrancones” porque fue quien introdujo en Chile el “nitro”, el dispositivo que hacía volar el auto de Toretto en la película.

Jofré es también campeón de Chile del “cuarto de milla”, la competición de aceleración entre dos vehículos sobre una distancia de 400 metros que oficialmente se corre en circuitos especialmente acondicionados para este fin.

“Son sólo seis o siete segundos en los que corres a ‘full’ (toda velocidad), no te puedes confundir en nada. Te sube la adrenalina y el corazón se te pone a mil. Debajo del pie derecho tienes mil caballos (de potencia). Yo he tenido suerte, nunca me ha pasado nada”, comenta.

De ser una práctica asociada inicialmente con delincuentes juveniles, los “arrancones” se han transformado en un deporte que atrae a un sorprendente número de aficionados, corredores y empresarios exitosos.

publicidad

Sólo en Estados Unidos, la National Hot Rod Association (NHRA) cuenta con más de 80,000 miembros y 16 millones de seguidores, lo que la sitúa por delante de la NHL (la liga de hockey sobre hielo) y la NASCAR (carreras de automóviles de serie).

Pero en Chile actualmente no hay una sola pista donde los aficionados a la mecánica, las carreras y la adrenalina puedan desarrollar su pasión.

En la ruta de la velocidad

Para organizar competiciones de ese tipo hay que pertenecer a un club reconocido por la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y contar con un permiso de organización.

Pero en este país no hay asociaciones que agrupen a estos aficionados, que encuentran en internet refugio y punto de encuentro con colectivos como “Club Cuarto de Milla”, “Carreras Clandestinas” o “Tuner Show Chile”, y hacen de las calles y autopistas urbanas su centro de operaciones, lo que despierta preocupación en las autoridades.

“A veces voy a las carreras clandestinas y no me puedo creer que corran como lo hacen, con gente al lado de la pista, borrachos o drogados manejando autos potentes. Yo creo que si no ha habido más accidentes es porque Dios es chileno”, bromea Jofré.

En junio deL 2011, cinco senadores de diferentes partidos políticos presentaron un proyecto de ley para sancionar a quienes organicen y compitan en carreras ilegales de autos, pero la iniciativa está paralizada.

Si se convirtiera en ley, los aficionados a la versión callejera del “cuarto de milla” se arriesgan a ser sancionados con la pena de presidio menor (entre 61 y 540 días de cárcel), seis meses de suspensión de la licencia de conducir y una multa de entre $800 y $1,600 (600-1.200 euros).

publicidad

Hay de niveles

“En las pruebas oficiales sí hay control de alcoholemia, pero en las clandestinas, no. Ahí va cualquiera y siempre están llenas de gente. Hay tres o cuatro rutas. En total deben juntarse 7,000 u 8,000 personas”, asegura Carlos Jofré.

Las carreras clandestinas se desarrollan entre semana. Los aficionados eligen lugares apartados de los municipios del extrarradio de Santiago, donde pueden verse Toyota Supra, Subaru Impreza, Mitsubishi Lancer Evoo o Nissan Skyline GTR.

Pero también en las carreras clandestinas se reproduce el clasismo latente en otros ámbitos de la sociedad chilena: los corredores de los barrios acomodados del este de Santiago prefieren la autopista Costanera Norte para lucir sus Lamborginis, Ferraris y Mustangs.

“En este país se volvieron locos cuando salió la película Rápido y Furioso. Todos se prendieron (engancharon), las carreras clandestinas se popularizaron”, asegura el campeón nacional de “cuarto de milla”.

Pero además de ese filme, que va por su sexta entrega, otros factores como el rápido crecimiento del parque automovilístico y la inexistencia de trabas arancelarias para la importación de vehículos y repuestos contribuyeron a la expansión de este peculiar deporte.

“Hay gente que se llega a arruinar. Yo mismo, cuando vivía en Argentina, andaba todo el mes en bus y ni me compraba ropa, pero no me faltaba la plata para competir o comprar una pieza. No me da vergüenza decirlo”, confiesa Jofré.

publicidad

El gran problema de los “arrancones” es que no existe seguridad para el público ni para los corredores, quienes tampoco se someten a controles de drogas o alcoholemia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.