publicidad
El agricultor Franklin Brito, que realizó varias huelgas de hambre para protestar contra la invasión de su finca, murió, según anunciaron sus familiares.

Agricultor en huelga de hambre murió en Venezuela

Agricultor en huelga de hambre murió en Venezuela

Un agricultor que realizó varias huelgas de hambre murió el lunes en un hospital militar de la capital venezolana.

El agricultor Franklin Brito, que realizó varias huelgas de hambre para...
El agricultor Franklin Brito, que realizó varias huelgas de hambre para protestar contra la invasión de su finca, murió, según anunciaron sus familiares.

Defendía sus tierras

CARACAS - Un agricultor, que realizó varias huelgas de hambre para protestar contra la invasión de su finca por decisión gubernamental, murió el lunes en un hospital militar de la capital venezolana, informó su familia.

Luego de años de frecuentes huelgas de hambre, la demacrada figura de Franklin Brito se convirtió en un símbolo para los opositores del presidente Hugo Chávez que se sumaron a la familia para acusar al gobierno de violar los derechos del activista.

La familia de Brito anunció el deceso en un comunicado la noche del lunes, en el que informaron que su cuerpo "dejó hoy de realizar funciones vitales".

Violación de derechos

El campesino, de 49 años, había dicho que sus protestas tenían como fin obligar al gobierno de Chávez a reconocer que violó sus derechos de propiedad al dar permiso a vecinos para que se mudaran a su granja.

publicidad

Brito pasó los últimos meses en el hospital militar de Caracas debido a su deteriorada condición.

Su hermano, Héctor Brito, dijo el lunes que la familia estaba molesta porque las autoridades del hospital no entregarían los restos de Brito sino hasta el martes.

"Intentamos pedir el cadáver y nos dicen que no, que ahorita no, que para mañana", manifestó Héctor Brito a reporteros. "Estamos haciendo todo el papeleo, ya los médicos saben y te dicen 'no, no, para mañana', y acaban de cerrar todos los accesos".

La hija de Brito, Angela, había advertido en junio que la condición de su padre estaba empeorando y había exhortado a las autoridades del hospital a que permitieran que lo revisara la Cruz Roja.

Les negaron peticiones

En un comunicado, la familia acusó a las autoridades de retener a Brito en el hospital militar "en contra de su voluntad". La ombudsman del gobierno, Gabriela Ramírez, había insistido en junio que las autoridades buscaban preservar la vida de Brito.

"El gobierno del presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo", dijo la familia. "Su lucha, que debe ser la lucha de todos, continúa".

No hubo declaraciones inmediatas de funcionarios del gobierno.

publicidad

Ola de críticas contra Chávez

La muerte del productor agrícola provocó este martes críticas contra el mutismo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Estamos viviendo en un país cuya sociedad está enferma, donde la ausencia de diálogo y entendimiento lleva a los más vulnerados a tomar decisiones tan drásticas como la de un padre dispuesto a morir por sus derechos y en defensa de un derecho consagrado en la Constitución Nacional: La propiedad privada", reaccionó el partido opositor Primero Justicia en una nota de prensa.

Para Andrea Tabares, dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) no hubo por parte del gobierno una respuesta que habría bastado para impedir su muerte.

"Es un día triste para la democracia, para nuestro país. Otra vez es necesario el compromiso para seguir luchando y evitar que se siga yendo el país por la alcantarilla", explicó.

El gobierno tomó en 2005 el control de las tierras de Brito, localizadas en el estado Bolívar (sur), fecha en la que el productor agrícola inició sus protestas. A finales de 2009 el Ejecutivo venezolano revocó la orden de intervención de los predios y reafirmó la propiedad de Brito en sus tierras.

Sus derechos y los de todos

Pero el agricultor reactivó la huelga de hambre semanas después exigiendo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) le entregara una carta en la que se anulaba la expropiación y una indemnización. En aquel momento, Brito hizo responsable a Chávez de su destino.

publicidad

"Franklin estuvo defendiendo no sólo sus derechos sino los de todos los venezolanos que estaban siendo vejados y que no tienen opción a reclamar o a enfrentarse a este gobierno tan fuerte, tan duro y perverso", expresó su esposa a la prensa este martes.

"Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales", afirmó su familia en un comunicado.

El caso de este productor agrícola cobró nueva importancia en las últimas semanas dentro y fuera de Venezuela y numerosas protestas se organizaron en solidaridad con él y su familia.

Hasta el momento, ningún miembro del gobierno ha reaccionado oficialmente al la muerte del productor agrícola.

El pasado junio, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, denunció que se había "desatado una campaña, tanto nacional o internacional" con el objetivo de "desvirtuar la verdad" y presentar al activista como un ejemplo "de violación de los derechos humanos por parte del Estado venezolano".

Habló Guillermo Fariñas

Por su parte, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que recientemente abandonó una huelga de hambre de cuatro meses declarada por motivos políticos, dijo a Efe que la muerte del venezolano Franklin Brito "es un asesinato alevoso por parte del totalitarismo".

publicidad

En una conversación telefónica desde su domicilio en Santa Clara (centro del país), Fariñas consideró que la muerte de Brito, quien protagonizó ocho huelgas de hambre por la presunta expropiación de sus tierras, "es responsabilidad total del gobierno chavista (de Hugo Chávez), porque a él lo llevaron al hospital contra su voluntad".

Fariñas consideró que la muerte de Brito "es un mensaje a la oposición venezolana y al mundo en general de que (en el gobierno) están dispuestos, a menos de un mes de las elecciones parlamentarias, a ir a matar con tal de quedase en el poder".

La bloguera cubana Yoanni Sánchez escribió en su blog: "he sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chávez le ha surgido su propio Orlando Zapata".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad