Afirman que extinto paramilitar Carlos Castaño fue quien mató a Pablo Escobar

Desmienten lo que haya matado la policía

Autor intelectual

BOGOTÁ - Un ex paramilitar aseguró ante la fiscalía que Pablo Escobar, el mayor capo del narcotráfico que ha tenido Colombia, murió a manos del desaparecido máximo comandante de los ultraderechistas, Carlos Castaño, y no abatido por la policía.


En una declaración realizada en la sede del organismo acusador en la ciudad de Bucaramanga (noreste), el desmovilizado paramilitar José Antonio Hernández, alias "John", afirmó que la orden de matar a Escobar la emitió el capo del cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela.

Hernández indicó que un comando de siete paramilitares liderado por Castaño y bajo el nombre de los "Pepes" (Perseguidos Por Pablo Escobar) recibió asistencia de la CIA y la DEA de EU, así como equipos de tecnología israelí para realizar interceptaciones telefónicas al capo del cártel de Medellín.

"No fue la policía la que lo mató, el que lo mató en el techo de una vivienda cuando fue ubicado por los 'Pepes', de la que hacía parte el señor Carlos Castaño, y fue él directamente el que lo mató en el techo" el 2 de diciembre de 1993, dijo Hernández.

"Lo mató"


El fiscal le volvió a preguntar sobre la participación de Castaño en la muerte de Escobar y el ex paramilitar reiteró: "directamente lo mató".

"Ellos llegaron, lo ubicaron por interceptaciones telefónicas con unos aparatos que llegaron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde Israel y con ayuda de algunos miembros de la CIA y otros organismos internacionales como la DEA", subrayó.

Alias "John" hacía parte de los paramilitares que operaban en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y se desmovilizó en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006.

La versión oficial señala que Escobar murió sobre el tejado de una casa de la ciudad de Medellín en un enfrentamiento con la policía tras meses de búsqueda el 2 de diciembre de 1993, después de fugarse de la cárcel en julio de 1992.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.