publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC

Juan Manuel Santos negocia con las FARC las condiciones para un acuerdo de paz, afirmó el general en retiro, Jaime Ruiz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

General en retiro afirma que hay un proceso de paz en marcha

BOGOTÁ - El presidente colombiano Juan Manuel Santos negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las condiciones para un acuerdo de paz, afirmó el jueves el general en retiro, Jaime Ruiz.

¿Crees que hay una negociación oculta de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC? Opina en nuestros Foros.

El representante de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro dijo a la emisora La W que al frente de la negociación con ese grupo rebelde se encuentra el asesor presidencial para la Seguridad, Sergio Jaramillo.

"Hay un hecho irreversible y es que hay un proceso de paz" con las FARC, declaró Ruiz, quien señaló que el tema tiene preocupada a la tropa porque se ignora "en qué condiciones" se está haciendo, citó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Consideró positivo que se busquen caminos para frenar el derramamiento de sangre, pero pidió que las conversaciones para lograr la paz, tras medio siglo de conflicto armado interno, se hagan en "condiciones dignas".

Ex oficiales han hecho público su malestar por el Marco Jurídico para la Paz que debate el Congreso, el cual plantea beneficios judiciales a los guerrilleros que entreguen las armas y se desmovilicen.

Ocho guerrilleros murieron en combates

En tanto, la agencia The Associated Press informó que al menos ocho rebeldes de las FARC, incluso un veterano guerrillero, murieron luego de un bombardeo y posteriores combates el miércoles con soldados del Ejército, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón dijo a los periodistas que los choques armados con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en zona rural del municipio de Nechí, departamento de Antioquia, unos 390 kilómetros al norte de Bogotá.

Informó que entre los muertos, está alias "Silvio" o "El Francés", jefe del Frente 37 de las FARC y quien, según el funcionario, llevaba más de 30 años en las filas guerrilleras. La Fuerza Aérea lo identificó en un comunicado como Luis Enrique Benítez. Otros tres rebeldes resultaron heridos y fueron detenidos.

No se reportaron bajas ni heridos por parte de los militares, señaló Pinzón.

publicidad

Ni la Fuerza Aérea ni el Ministerio de Defensa han divulgado de inmediato imágenes de los guerrilleros abatidos.

Al final de la jornada en una conferencia de prensa conjunta el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas y sus colegas de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla y de la Armada, almirante Roberto García, explicaron que los efectivos llegaron al campamento rebelde gracias a datos de inteligencia y que calculan que esa unidad guerrillera tenía aproximadamente 35 miembros.

AP recuerda que se calcula que las FARC cuentan con entre ocho mil a nueve mil miembros repartidos en 60 distintos frentes.

Benítez o alias Silvio, de 54 años, era el encargado de dirigir operaciones de secuestro extorsivo, extorsiones a comerciantes y cobrar a los cultivadores de hoja de coca y procesadores de drogas, para financiar al llamado Bloque Caribe, que agrupa a los frentes que operan al norte y noroeste del país. El bloque es dirigido por Iván Márquez, uno de los siete miembros del "secretariado", la máxima jefatura de las FARC, dijo el general Navas.

El bombardeo de la jornada se extendió minuto y medio con cinco aviones Super Tucano y se usaron bombas de 250 kilos, dijo Pinilla, comandante de la aviación, sin ofrecer otros detalles.

"La pérdida de una cabecilla (como alias Silvio) lo afecta (a Iván Márquez) notablemente ya que ese Bloque Caribe queda muy debilitado...y esos cabecillas que se encuentran en zona de frontera dependen mucho" de sus frentes, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

publicidad

Navas dijo que en lo que va del año son 12 los jefes locales de frentes de las FARC abatidos.

Negaron libertad a ex rehén vinculado a la guerrilla

Por su parte, la agencia Efe informó que el Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad a Sigifredo López, el único superviviente de los doce diputados regionales secuestrados por las FARC en 2002, tras un recurso interpuesto por su defensa, informaron fuentes judiciales.

El recurso de Habeas Corpus había sido presentado por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero y la negativa a su libertad fue adoptada por la magistrada del tribunal bogotano, María Patricia Cruz.

La magistrada rechazó los argumentos de Gómez Quintero quien consideró que la Fiscalía estaría tomando más tiempo del que otorga la ley para resolver la situación jurídica de López.

Así, la Fiscalía podrá disponer hasta el próximo el 20 de junio para resolver la situación jurídica del ex diputado de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Efe recordó que López fue detenido el 16 de mayo en Cali acusado de participar en su propio secuestro y el de sus compañeros, que murieron en 2007, y actualmente permanece recluido en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresó a la sede del legislativo regional del Valle del cauca, en Cali, capital departamental, en abril de 2002 y secuestró a López y a otros once diputados.

publicidad

Cinco años más tarde del secuestro, en junio de 2007, las FARC dieron muerte a once de ellos, en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares de una supuesta operación de rescate.

López, de 49 años, pasó siete años secuestrado, hasta que fue liberado en 2009 y contó que sobrevivió a aquella matanza porque en ese momento los guerrilleros lo habían trasladado a otro lugar y separado del resto de ex diputados.

El afectado es investigado ahora por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio, ya que en la toma a la Asamblea murió un policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad