publicidad
.

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC logo-no...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC

Juan Manuel Santos negocia con las FARC las condiciones para un acuerdo de paz, afirmó el general en retiro, Jaime Ruiz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

General en retiro afirma que hay un proceso de paz en marcha

BOGOTÁ - El presidente colombiano Juan Manuel Santos negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las condiciones para un acuerdo de paz, afirmó el jueves el general en retiro, Jaime Ruiz.

¿Crees que hay una negociación oculta de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC? Opina en nuestros Foros.

El representante de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro dijo a la emisora La W que al frente de la negociación con ese grupo rebelde se encuentra el asesor presidencial para la Seguridad, Sergio Jaramillo.

"Hay un hecho irreversible y es que hay un proceso de paz" con las FARC, declaró Ruiz, quien señaló que el tema tiene preocupada a la tropa porque se ignora "en qué condiciones" se está haciendo, citó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Consideró positivo que se busquen caminos para frenar el derramamiento de sangre, pero pidió que las conversaciones para lograr la paz, tras medio siglo de conflicto armado interno, se hagan en "condiciones dignas".

Ex oficiales han hecho público su malestar por el Marco Jurídico para la Paz que debate el Congreso, el cual plantea beneficios judiciales a los guerrilleros que entreguen las armas y se desmovilicen.

Ocho guerrilleros murieron en combates

En tanto, la agencia The Associated Press informó que al menos ocho rebeldes de las FARC, incluso un veterano guerrillero, murieron luego de un bombardeo y posteriores combates el miércoles con soldados del Ejército, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón dijo a los periodistas que los choques armados con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en zona rural del municipio de Nechí, departamento de Antioquia, unos 390 kilómetros al norte de Bogotá.

Informó que entre los muertos, está alias "Silvio" o "El Francés", jefe del Frente 37 de las FARC y quien, según el funcionario, llevaba más de 30 años en las filas guerrilleras. La Fuerza Aérea lo identificó en un comunicado como Luis Enrique Benítez. Otros tres rebeldes resultaron heridos y fueron detenidos.

No se reportaron bajas ni heridos por parte de los militares, señaló Pinzón.

publicidad

Ni la Fuerza Aérea ni el Ministerio de Defensa han divulgado de inmediato imágenes de los guerrilleros abatidos.

Al final de la jornada en una conferencia de prensa conjunta el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas y sus colegas de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla y de la Armada, almirante Roberto García, explicaron que los efectivos llegaron al campamento rebelde gracias a datos de inteligencia y que calculan que esa unidad guerrillera tenía aproximadamente 35 miembros.

AP recuerda que se calcula que las FARC cuentan con entre ocho mil a nueve mil miembros repartidos en 60 distintos frentes.

Benítez o alias Silvio, de 54 años, era el encargado de dirigir operaciones de secuestro extorsivo, extorsiones a comerciantes y cobrar a los cultivadores de hoja de coca y procesadores de drogas, para financiar al llamado Bloque Caribe, que agrupa a los frentes que operan al norte y noroeste del país. El bloque es dirigido por Iván Márquez, uno de los siete miembros del "secretariado", la máxima jefatura de las FARC, dijo el general Navas.

El bombardeo de la jornada se extendió minuto y medio con cinco aviones Super Tucano y se usaron bombas de 250 kilos, dijo Pinilla, comandante de la aviación, sin ofrecer otros detalles.

"La pérdida de una cabecilla (como alias Silvio) lo afecta (a Iván Márquez) notablemente ya que ese Bloque Caribe queda muy debilitado...y esos cabecillas que se encuentran en zona de frontera dependen mucho" de sus frentes, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

publicidad

Navas dijo que en lo que va del año son 12 los jefes locales de frentes de las FARC abatidos.

Negaron libertad a ex rehén vinculado a la guerrilla

Por su parte, la agencia Efe informó que el Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad a Sigifredo López, el único superviviente de los doce diputados regionales secuestrados por las FARC en 2002, tras un recurso interpuesto por su defensa, informaron fuentes judiciales.

El recurso de Habeas Corpus había sido presentado por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero y la negativa a su libertad fue adoptada por la magistrada del tribunal bogotano, María Patricia Cruz.

La magistrada rechazó los argumentos de Gómez Quintero quien consideró que la Fiscalía estaría tomando más tiempo del que otorga la ley para resolver la situación jurídica de López.

Así, la Fiscalía podrá disponer hasta el próximo el 20 de junio para resolver la situación jurídica del ex diputado de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Efe recordó que López fue detenido el 16 de mayo en Cali acusado de participar en su propio secuestro y el de sus compañeros, que murieron en 2007, y actualmente permanece recluido en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresó a la sede del legislativo regional del Valle del cauca, en Cali, capital departamental, en abril de 2002 y secuestró a López y a otros once diputados.

publicidad

Cinco años más tarde del secuestro, en junio de 2007, las FARC dieron muerte a once de ellos, en medio de un incidente con otros insurgentes que los captores confundieron con militares de una supuesta operación de rescate.

López, de 49 años, pasó siete años secuestrado, hasta que fue liberado en 2009 y contó que sobrevivió a aquella matanza porque en ese momento los guerrilleros lo habían trasladado a otro lugar y separado del resto de ex diputados.

El afectado es investigado ahora por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio, ya que en la toma a la Asamblea murió un policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
La estrella de Toronto FC no pudo terminar el partido y se teme que se trate de una lesión
Stefan Frei hace un atajadón a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.