publicidad
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Afirman analista que Chávez perdió apoyo de la clase media venezolana

Afirman analista que Chávez perdió apoyo de la clase media venezolana

El presidente Venezolano, Hugo Chávez peridó ya a la clase media, estimó el poitólogo Luis Salamanca.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Rumbo a la reelección

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano Hugo Chávez trata de reconquistar a la clase media que perdió tras 12 años de atacarla duramente, ante una evidente disminución de simpatizantes de su proyecto socialista, afirmó el politólogo Luis Salamanca.

¿Crees que haya perdido apoyo el presidente Hugo Chávez?

“El aspirante a la reelección presidencial intenta redimir a una clase social que durante años atacó, ofendió y finalmente decepcionó”, precisó a Notimex el ex director del Instituto de Estudios Políticos de la pública Universidad Central de Venezuela.

Salamanca recordó que incluso los insultos a la clase media por disentir de la propuesta socialista llevó a que en 2007, tras la derrota del referendo constitucional, el líder cubano Fidel Castro advirtió a Chávez que “en Venezuela no hay cinco millones de oligarcas”.

publicidad

Clase media se resiste  

El abogado advirtió que ahora, Chávez lanza caramelitos para tratar de edulcorar la situación electoral, pero la clase media se niega a comprar su oferta socialista y respaldan el mensaje progresista del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

El analista destacó que la clase media que se había apartado de los procesos electorales, ahora está más con la oposición, como lo demuestran los resultados de las elecciones legislativas de 2011, donde el fenómeno de la abstención se redujo notablemente.

“La oposición ha logrado penetrar en los sectores populares. Desde 2006 la oposición ha ganado dos elecciones y ha emparejado la votación, es decir, mientras el voto chavista desciende, el opositor sube, caso referendo por la reforma y las parlamentarias”, resaltó.

"Elecciones críticas" 

Enfatizó que “este cuadro electoral es parecido al que encontró Chávez en 1998, en aquel momento había un hastío con los partidos Acción Democrática y Copei, que perdieron más del 80 por ciento del apoyo, se les volatizó el voto y comenzaron a ser minoría".

Esto lleva, según el analista, a un escenario de “elecciones críticas” el próximo 7 de octubre, con unos comicios que “no parecieran favorecer a la continuidad” del proceso “revolucionario” del presidente Chávez.

publicidad

"Las elecciones de continuidad ocurren cuando el candidato del partido de gobierno pierde algunos votos, pero no pierde el resultado mientras que en la elección crítica el candidato pierde votos y pierde el poder", explicó el politólogo y ex catedrático.

Salamanca auguró que podríamos estar ante una situación en la cual puede incluso ocurrir una victoria opositora por avalancha, “lo que pasa cuando el electorado se desplaza inesperadamente de una posición a otra para salir de lo que considera insoportable".

Pero más importante aún, según el análisis, es que la pérdida del voto chavista es a nivel social, es decir, lo ha perdido en sectores populares, donde estuvo la fortaleza de su apoyo en comicios pasados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad