publicidad

Afinan detalles de Cumbre Iberoamericana

Afinan detalles de Cumbre Iberoamericana

La XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo tratará sobre "Migración y Desarrollo" y abordará la situación de la comunidad.

Los derechos de los migrantes y cómo atenderlos será el eje de la Cumbre, en la que América Latina hará sus reclamos en momentos en que los países desarrollados buscan frenar el flujo migratorio con medidas radicales, como la que tomó recientemente Estados Unidos al aprobar un muro en la frontera con México.

España, donde en los últimos 10 años se cuadruplicó la cifra de inmigrantes (de los 3,7 millones, más de un millón son latinoamericanos), buscará un abordaje "realista, práctico e integral" del tema durante el encuentro, dijeron fuentes diplomáticas de ese país.

publicidad

El presidente boliviano Evo Morales, postula la tesis de "cero deportaciones" en las naciones de Iberoamérica, mientras México pondrá arriba de la mesa la aprobación de Estados Unidos de un muro de 1.200 en su frontera sur.

Por su parte, Cuba, con una comunidad de 1,2 millones de emigrados, acusa a Estados Unidos de estimular las salidas ilegales.

En el "Compromiso de Montevideo" sobre migración, que se firmará además de la declaración final de la Cumbre, deberán amalgamarse todas las posturas.

"Es un tema complicado. Todavía no está terminado", dijo una fuente de la cancillería uruguaya, que indicó que el jueves los coordinadores de los países iberoamericanos intentarán fijar el contenido del Compromiso de Montevideo.El fortalecimiento

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, dijo que la comunidad iberoamericana "necesita fortalecerse", pero que las 16 cumbres realizadas desde 1991 demuestran la "vocación" de una comunidad que "no tiene potencias hegemónicas" y que "tiene un diálogo que ha convivido con la diversidad".

Añadió que "junto con el (apoyo al) multilateralismo hay afinidades del vecindario que tienen importancia para los países y para su proyección internacional".

Destacó que "este año nos hemos movido y somos observadores en Naciones Unidas, tenemos acuerdos generales con la Unión Europea, y tenemos acuerdos con todas las agencias" de la ONU.Diferencias de países

publicidad

Más allá de los temas previstos para la Cumbre, ésta tiene como telón de fondo una serie de diferencias y tensiones entre sus integrantes, e incluye la realización de una serie de encuentros bilaterales.

Entre ellos, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunirá con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le planteará la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1870 entre ambos países, que da derechos de residencia a los migrantes respectivos, luego de que el Tribunal Supremo español fallara que se vio modificado por acuerdos posteriores.

También podría producirse un encuentro entre Vázquez y su par argentino Néstor Kirchner, ante el conflicto que ambos países mantienen por la instalación de una planta de celulosa en la ribera uruguaya de un río limítrofe, aunque no está agendado.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el recién reelecto presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no asistirá a la Cumbre por, entre otras razones, recomendación médica de descanso tras la prolongada campaña electoral.

La delegación brasileña estará encabezada por el canciller Celso Amorim.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá con su par de Chile, Michelle Bachelet, con Rodríguez Zapatero y con Vázquez, en tanto no descartó la posibilidad de una eventual cita con el paraguayo Nicanor Duarte.

publicidad

Uruguay realiza el mayor operativo de seguridad de su historia por aire, mar y tierra, con capacidad de desarticular un atentado terrorista, que incluye 4.000 efectivos, un radar tridimensional, 30 aeronaves, tres helicópteros, cinco buques, 70 vehículos de patrullaje, 40 motos, 50 caballos, 20 perros adiestrados y tres autos oficiales blindados, dijeron fuentes oficiales.

Si bien las autoridades no han identificado ningún riesgo y sólo se anuncian manifestaciones de grupos uruguayos, podrían sumarse ambientalistas argentinos y fundamentalistas islámicos, ningún detalle quedará librado al azar, indicaron las fuentes.

Los asistentesUn total de 18 jefes de Estado y de gobierno confirmó su participación en la XVI Cumbre Iberoamericana que comenzará informaron los organizadores.

La cancillería de Uruguay anunció que las delegaciones de los países participantes comenzaron a llegar aunque el grueso de los gobernantes llegará la tarde del jueves.

Hasta el momento está asegurada la asistencia del rey Juan Carlos de España y los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Alvaro Uribe, de Colombia; Oscar Arias, de Costa Rica, y Alfredo Palacio, de Ecuador.

También estarán presentes los mandatarios Elías Antonio Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Vicente Fox, de México ; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Martín Torrijos, de Panamá; Nicanor Duarte, de Paraguay, y Alan García, de Perú.

publicidad

La lista la completa el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, y el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los gobernantes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Hugo Chávez, de Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad