publicidad
.

Advierten en Chile que el volcán Calbuco podría tener una actividad “más...

Advierten en Chile que el volcán Calbuco podría tener una actividad “más agresiva”

Advierten en Chile que el volcán Calbuco podría tener una actividad “más agresiva”

Las cenizas llegan a Santiago y Buenos Aires. El material piroclástico daña zona agrícola y ganadera.

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán Calbuco en Chile /Univision

Las autoridades chilenas advirtieron el viernes que las erupciones del volcán Calbuco, ubicado a 1,000 kilómetros al sur de Santiago, no han terminado y que, por el contrario, podría tener una actividad “más agresiva” en cualquier momento.

Fotos: Imágenes de las erupciones del Calbuco 

Ante las arvertencias, Chile no baja la guardia y mantiene las medidas de esxcepción para evitar la pérdida de vidas humanas y ayudar a los miles de damnificados. El viernes otras 2 mil personas fueron evacuadas de la zona debido al aumento en el caudal de ríos. Otras 4,150 prsonas habían sido evacuadas entre el miércoles y el jueves.

El coloso hizo la primera erupción el miércoles a eso de las seis de la tarde y desde entonces su actividad no ha decrecido. Geólogos advierten que se trata de uno de los volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en el país.

 

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco /Univision

Este viernes el Calbuco volvió a hacer erupción lanzando una gruesa columna de material piroclástico que los vientos arrastras hacia el lado argentino en la provincia de Bariloche.

La zona donde se ubica el volcán es una de las principales zonas lecheras del país. El material piroclástico depositado en los campos dañó siembras y pastizales amenazando al ganado con la hambruna.

Ganaderos también advierten que el ganado puede sufrir envenenamiento por comer las cenizas expulsadas por el volcán. También hay preocupación por los niveles de contaminación en ríos y tranques.

Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, "los niveles de peligrosidad se mantienen", señaló hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

publicidad

 

Cómo fueron las erupciones del volcán Calbuco en Chile /Univision

Pueblos fantasmas

Los miles de evacuados de las zonas cercanas al volcán permanecerán alejados de sus hogares por tiempo indeterminado debido a que el proceso eruptivo se extenderá por semanas o meses, mientras los poblados aledaños comienzan a quedarse abandonados y ocultos bajo las cenizas.

Ensenada, distante a sólo a 15 kilómetros del volcán, quedó cubierta por una gruesa capa de ceniza, y piedrecillas arrojadas por el macizo. El temor que se plantea ahora es que el material volcánico contamine las aguas y provoquen enfermedades respiratorias.

Los animales domésticos quedaron encerrados y caballos y vacunos están sin alimentos porque las cenizas cubrieron los pastos y convirtieron lo que eran extensas praderas en una zona árida.

publicidad

La policía que hace cumplir la orden de que nadie se acerque a menos de 20 kilómetros del Calbuco, permitió el viernes que pequeños grupos de personas retornen por algunas horas a sus casas en Ensenada para recuperar ropas y otros enseres, pero deben regresar a sus albergues antes del atardecer.

 

Erupción en vivo

Imágenes transmitidas el viernes en vivo por la Televisión Nacional de Chile (TVN) mostraron la actividad del Calbuco. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán.

En el Siglo 19 el Calbuco registró una erupción que duró casi tres años.

La noche del jueves el Gobierno mantuvo el estado de excepción y de catástrofe en las comunas aledañas al volcán tras dos erupciones que obligaron a la evacuación de 4,433 personas. 

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la gente.

publicidad

En una rueda de prensa ofrecida en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Peñailillo detalló que son siete los albergues dispuestos por la autoridad en los que se encuentran albergados 237 damnificados.

El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que en la región de Los Lagos se han entregado una serie de elementos como colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía, se han repartido principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo.

Afirmó que las autoridades decretaron alerta sanitaria en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay. En tanto, la subsecretaría del Interior anunció que continúa esta noche el toque de queda para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

La medida se extiende entre las 23:45 horas (02.45 GMT del viernes) hasta las 05.00 horas de la madrugada (08.00 GMT del viernes). 

Volcán inestable

Según los reportes generados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.

El Servicio de Meteorología señaló en su último informe que las cenizas ya llegaron hasta Curicó, ciudad situada a 839 kilómetros del volcán y a 207 kilómetros al sur de Santiago.

publicidad

El volcán Calbuco se encuentra a 1,000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2,015 metros de altitud. La erupciòn del miércoles provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.

Geólogos temen que la “pluma” (columna de humo) se desprenda y caiga sobre el volcán y pueblos aledaños.

Los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt se han reanudado, aunque las aerolíneas se mantienen alertas frente al rápido desplazamiento de la nube de cenizas.

Aunque en un principio no se informó de grandes daños, la televisión local ha mostrado como las toneladas de material piroclástico arrojadas por el macizo destruyó varias viviendas y locales comerciales, principalmente en la localidad de Ensenada.

Alarma en Argentina

La nube de material piroclástico avanzó este viernes sobre Argentina en dirección noreste llegó el viernes a Buenos Aires (situada a 2,000 kilómetros al noreste) en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias sureñas más afectadas seguían en alerta, con vuelos suspendidos y algunas carreteras intransitables.

El cielo en la capital argentina se veía hoy opaco y gris, una nubosidad que también se percibía en la franja costera uruguaya del Río de la Plata, según fuentes meteorológicas de Uruguay.

Miriam Andrioli, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, dijo en la capital argentina la nube dejará una "fina capa de ceniza volcánica que lo máximo que puede producir es una reducción de la visibilidad y opacidad de la atmósfera".

publicidad

Varias aerolíneas internacionales cancelaron hoy en forma preventiva sus vuelos con base en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, en tanto que están suspendidos los vuelos nacionales a las localidades de sur cubiertas ya por las cenizas emanadas en las dos erupciones registradas hasta ahora.

En el oeste de Río Negro, provincia que junto a las de Neuquén y Chubut es la más afectada, se suspendieron las clases y otras actividades públicas para evitar que la gente salga de sus casas.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo hoy en un comunicado que "la evolución de la situación, en tanto no se produzca una tercera erupción del volcán, es la prevista".

"Se trata de prevenir situaciones porque el polvillo en suspensión puede provocar accidentes", dijo el funcionario.

En Bariloche, ciudad situada 1,621 kilómetros al sur de Buenos Aires y a solo 100 del Calbuco y uno de los destinos más visitados de Argentina, las autoridades dijeron que trabajan para "mitigar la contingencia" y sus efectos sobre el sector turístico.

"La actividad comercial de la ciudad y el sistema de transporte público mantienen un funcionamiento normal. En relación con el alojamiento de visitantes, las instituciones hoteleras de Bariloche sugirieron a sus prestadores que se ofrezca hospedaje sin cargo a aquellos pasajeros que no hayan podido retornar a sus lugares de procedencia durante la jornada de hoy", señaló en un comunicado.

publicidad

Hasta ahora no ha habido que lamentar víctimas y la única persona que estaba desaparecida, un joven andinista de 21 años, fue encontrado el miércoles sano y salvo después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco.

 (Con información de agencias.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad