publicidad

Adolescente cambió su sexo en

Adolescente cambió su sexo en

Argentina practicó con éxito la primera operación de cambio de sexo a un mejor de edad en el país sudamericano.

"Yo siempre fui mujer"

BUENOS AIRES,  Argentina - Argentina practicó con éxito la primera operación de cambio de sexo a un menor de edad en el país, que tras tres años de lucha en los tribunales fue autorizado a realizarse la intervención.

Gracias a esta operación, los años de decepciones, sufrimiento y rechazo terminaron para este adolescente de la central provincia de Córdoba, que padecía "disforia de género" (desacuerdo entre el sexo biológico y el sexo psicológico), y al que todos llamaban Natalia.

La cirugía, que se llevó a cabo en el sanatorio privado "Eco Ber" de la ciudad bonaerense de La Plata y se prolongó durante cinco horas, fue completada con éxito, según informó el urólogo César Fidalgo, director del equipo.

El cirujano precisó que Natalia permanecerá internada durante siete u ocho días en los que no podrá moverse y será sometida a controles post-quirúrgicos.

Antes de la operación la adolescente aseguró estar tranquila, ya que estaba segura de que todo iba a salir bien y añadió que "va a ser un gran cambio. Estoy sintiendo que de a poco la vida me está mostrando su lado positivo".

"Todo esto vale la pena, porque va a mejorar mi vida, va a cambiar mi cuerpo, no mi sexo: yo siempre fui mujer", señaló.

publicidad

Su vida en riesgo por crisis emocionales

Después de dos negativas judiciales, la intervención fue autorizada el 25 de septiembre pasado por el Comité de Bioética del Poder Judicial de Córdoba, al considerar que la vida de la menor se hallaba en riesgo debido a sus crisis emocionales.

El doctor Fidalgo, que había seguido el caso durante años, no cobró sus honorarios por la operación, que fue financiada por la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

Ahora Natalia, que contará con supervisión psicológica hasta los 21 años, espera la adecuación de su documento de identidad y partida de nacimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad