publicidad

ADN confirmó que sí es Emmanue

ADN confirmó que sí es Emmanue

Las pruebas de ADN revelaron que el niño internado en un centro infantil de Bogotá es el hijo de Clara Rojas.

Segunda prueba en España

Las pruebas de ADN tomadas a la mamá de la rehén de las FARC y a un niño internado en un centro infantil de Bogotá indican que se trata de Emmanuel, el niño de 3 años que supuestamente iba a poner en libertad la guerrilla, reveló el fiscal colombiano Mario Iguarán.

Una fuente de la Fiscalía colombiana dijo que Iguarán presentará dentro de poco el resultado de los exámenes, aunque señaló que para obtener una fiabilidad total se solicitará otra prueba en un laboratorio ubicado en la ciudad española de Santiago de Compostela.

"Habrá una segunda prueba en España para tener plena certeza", agregó la fuente.

Por su parte, la embajada de España en Bogotá, explicó que tenían conocimiento de que las autoridades colombianas habían "contactado" con algún laboratorio en España para hacer esa prueba, aunque no tenían confirmación oficial.

Golpe a las FARC

De ser confirmados, los resultados representarían un duro golpe para las FARC y para el presidente venezolano Hugo Chávez, quien fungió de mediador en la liberación de los rehenes.

El diario El Tiempo informó que la cancillería venezolana había solicitado que su gobierno había solicitado tomar las pruebas al pequeño pero las autoridades colombianas se negaron.

publicidad

Hay una probabilidad "muy alta" de que sea Emmanuel, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a hacer declaraciones públicas. El ADN del niño es el mismo que el de su presunta abuela, agregó.

El 31 de diciembre, Chávez, que había desplegado durante días a una comitiva internacional en una localidad colombiana para verificar la entrega, anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suspendían la operación. La guerrilla y Chávez culparon a Uribe por el fracaso.

Empero, Uribe acusó a las FARC de haber engañado a la comunidad internacional y explicó que esa guerrilla nunca tuvo la intención de ello porque uno de los tres secuestrados que iba a liberar era Emmanuel, a quien no tenían en su poder.

Junto a Emmanuel, las FARC dijeron que iban a liberar a su madre, Clara Rojas, y a la ex legisladora Consuelo González. Emmanuel fue procreado durante el cautiverio de Rojas por uno de los rebeldes.

Los insurgentes nunca dijeron Chávez el lugar donde serían recogidos, y la liberación se vino abajo después que Uribe anunció sorpresivamente que el infante habría vivido en un hogar adoptivo durante más de un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad