publicidad
.

Adelantan juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala logo-noticias.6...

Adelantan juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Adelantan juicio a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Guatemala adelantó para el próximo 19 de marzo el inicio del juicio contra los exgenerales José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

Rendirán cuentas por genocidio

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo adelantó para el próximo 19 de marzo el inicio del juicio contra los exgenerales José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, acusados de genocidio y deberes contra la humanidad por la Fiscalía, informó una fuente jurídica.

¿Qué condena crees que deban enfrentar los generales? Opina en nuestros Foros.

"Hoy (miércoles) como a las 11 de la mañana (17:00 GMT) la oficial del tribunal nos notificó por la vía telefónica que el inicio del juicio se había reprogramado para el 19 de marzo", aseguró a Efe el abogado Héctor Reyes, querellante en el proceso abierto a los dos exmilitares.

Inicialmente el juicio se había programado para el próximo 14 de agosto.

Reyes explicó que el Tribunal tiene dos opciones para hacer las notificaciones: Por la vía telefónica y por escrito.

"Es oficial. Ya fuimos convocados para el 19 de marzo a las 8:30 hora local (14.30 GMT) para el inicio del debate", afirmó el jurista, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el proceso abierto a Ríos Montt y Rodríguez.

El fiscal del caso, Orlando López, también confirmó a Efe que el tribunal le notificó el inicio del juicio para el próximo 19 de marzo.

El abogado de Ríos Montt, Danilo Rodríguez, dijo a Efe que hasta el momento él no ha recibido ninguna notificación del tribunal que preside la jueza Jazmín Barrios.

publicidad

"Yo no he recibido notificaciones por teléfono", manifestó.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 y su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, son acusados por la Fiscalía de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil durante ese periodo.

El exgeneral golpista será el primer exalto cargo guatemalteco en enfrentar a la justicia por casos de genocidio y deberes contra la humanidad perpetrados por el ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad