Acusan a opositores de provocar disturbios que han derivado en muertes

Acusan a opositores de provocar disturbios

Getty Images

Las protestas y actos vandálicos en Nicaragua ya han causado muertes.

Señalan al Partido Liberal Independiente como el responsable

MANAGUA " El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), acusó a los opositores del reelecto presidente Daniel Ortega, de promover manifestaciones y "fabricar" pruebas de supuestas irregularidades para deslegitimar el triunfo del mandatario en los comicios del pasado domingo.


El CSE apuntó a la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que encabezó el candidato presidencial Fabio Gadea, a la que acusó de llevar a cabo un "plan boicot" porque "los resultados electorales oficiales le han sido desfavorables".

Según la autoridad electoral, los opositores del PLI "se están dando a la tarea de fabricar centenares de actas de escrutinios alteradas y boletas electorales falsificadas, con la finalidad de sembrar confusión en la ciudadanía" sobre la transparencia del proceso.

También criticó "el vandalismo que han protagonizado antes y después de las elecciones" los opositores, quemando mesas de votación, materiales electorales y vehículos" y armando "trifulcas callejeras" durante la jornada de votación.

Esto es parte de "un plan de terror y caos que sectores de la Alianza PLI han pretendido instaurar en el país", estimó el organismo, compuesto por una mayoría de magistrados oficialistas.


Cuatro muertos y 10 heridos es el saldo

EL CSE ha sido blanco de severas críticas por parte de la oposición, empresarios y observadores de la Unión Europea, por su falta de independencia y transparencia en la organización y conducción del proceso electoral que culminó con la reelección de Ortega.

El Consejo reaccionó luego de que el PLI divulgara fotografías en las que se observa material electoral encontrado abandonado en una ciudad del norte del país un día después de los comicios.

Ortega fue reelecto el domingo con más del 62 por ciento de los votos, frente a un 31 por ciento alcanzado por Gadea, el más votado de los cuatro candidatos opositores que participaron en la contienda.


Gadea desconoció los resultados y denunció un "fraude" de "proporciones inauditas", debido a las irregularidades que rodearon el proceso, al tiempo que llamó a sus partidarios a protestar para exigir una nueva elección.

Las manifestaciones opositoras derivaron en disturbios con la policía y choques con grupos oficialistas que hasta el momento han dejado un saldo de cuatro muertos y 10 heridos en dos municipios del norte del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.