publicidad
.

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil logo-noticias.cd3d...

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil

Acusan al ex dictador de Pamnamá, Manuel Antonio Noriega de desaparición de líder estudiantil y piden reabrir el caso.

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.
Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Solicitud formal

PANAMA -  La familia de la panameña Rita Wald, una opositora al régimen militar (1968-1989) que desapareció en 1977, cuando tenía 17 años de edad, pidió a la Justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho.

Edwin Wald, hermano de la víctima, presentó el martes la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso a Panamá de Noriega, quien fue extraditado desde Francia y que se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes.

"Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo su G-2 (jefe de inteligencia) Manuel Antonio Noriega, a quien acusamos de ser el autor intelectual y material de esta desaparición forzada", señaló Edwin Wald a Efe.

publicidad

El caso de Rita Wald, una activista estudiantil contraria a la dictadura militar que tenía 17 años cuando desapareció, fue sobreseído provisionalmente por la Justicia panameña el 13 de septiembre de 1994, trece días después de que asumiera la Presidencia de Panamá Ernesto Pérez Balladares.

Wald explicó que la solicitud de hoy se basa en el "acuerdo amistoso" alcanzado con el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 26 de octubre en Washington.

Pronunciamiento público

"El Estado panameño se comprometió en el arreglo amistoso, en su punto seis, a seguir con la investigaciones hasta llegar a dar no solo con los responsables y sancionarlos sino, si es posible, a encontrar sus restos", indicó el hermano.

El convenio también exige un pronunciamiento público por parte del Estado que incluye pedir perdón por los hechos denunciados ante la CIDH, adoptar medidas legislativas para la prevención y castigo de la desaparición forzada de personas, construir una escuela en memoria de Rita Wald y una reparación económica no divulgada.

Añadió que en la petición a la Procuraduría se aportan pruebas y se solicita la práctica de otras, además de la indagatoria y encausamiento criminal de Noriega, quien llegó extraditado a Panamá el pasado domingo y está encarcelado en una prisión situada a unos 40 kilómetros de la capital panameña.

publicidad

Asimismo pide que se llame a declarar al coronel retirado Roberto Díaz Herrera, quien en una entrevista aplaudió el acuerdo logrado ante la CIDH por la familia y el Estado panameño y señaló directamente como responsables de la desaparición de la joven Wald a agentes del G-2, al mando del entonces coronel Noriega.

"Considero excepcionalmente importante la conciliación que ante la sede de la CIDH ha logrado por vez primera el Estado panameño con la familia de una joven secuestrada por agentes militares durante el mandato en el G-2 del entonces coronel Noriega, por la desaparición de alguien en plena flor de su juventud", señaló Díaz Herrera en esa ocasión a Efe.

Rita Wald, desde sus inicios como estudiante en el colegio Félix Olivares, de la ciudad de David, en el oeste del país, cerca de la frontera con Costa Rica, se unió a los movimientos populares y estudiantiles que se oponían a la dictadura del entonces general Omar Torrijos (1968-1981).

Convertida ya en una dirigente estudiantil, la desaparición de Wald se registró el 27 de marzo de 1977, un día antes del inicio de clases y meses antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre, a los que ella también se oponía y que en 1999 supusieron la entrega de la vía interoceánica de EU a Panamá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al admitir la denuncia por la desaparición forzada de Rita Wald, en marzo de 2006, concluyó en su informe que existían suficientes elementos para determinar que dicha acción tuvo motivaciones políticas.

publicidad

Según la Fundación Rita Wald, la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la dictadura militar (1968-1989) determinó la existencia de "suficientes elementos para concluir" que las instancias responsables de investigar el caso "no actuaron con la diligencia debida".

Asimismo, la Fundación gestionada por los familiares de la estudiante desaparecida agrega que dicha comisión dictaminó que los agentes estatales "omitieron diligencias fundamentales que hacen concluir que encubrían a los autores de la desaparición de Rita Irene Wald".

Noriega, de 77 años y condenado en ausencia a penas que suman más de 60 años, fue el "hombre fuerte" de Panamá entre 1983 y 1989.

Noriega será tema por mucho tiempo

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado hace dos días a Panamá desde Francia para cumplir condenas que suman más de 60 años, va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó hoy el canciller Roberto Henríquez.

"(Noriega) va a tener a su familia y a sus abogados tratando de llevárselo a la casa (...) y a una gran mayoría de personas, muchas de ellas organizadas, oponiéndose a esa posibilidad y todavía sufriendo por el daño que él produjo a nuestro país", declaró Henríquez a la cadena local de televisión Telemetro.

publicidad

Noriega, de 77 años, fue extraditado el domingo a Panamá donde se encuentra encarcelado, cumpliendo condenas por juicios llevados a cabo en ausencia, en un centro penitenciario ubicado en las riberas del Canal, a unos 40 kilómetros de la capital.

Henríquez señaló en la entrevista que a pesar de haber pasado casi 22 años desde que Noriega se entregó al ejército de los Estados Unidos, tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989, las heridas causadas por sus acciones no han cicatrizado.

"Bastó con que (Noriega) pisase suelo panameño y que estuviera en una cárcel para que las heridas se abrieran y comenzaran a sangrar de nuevo", matizó el canciller.

No obstante, indicó que tras la llegada del exdictador a Panamá, le toca al sistema judicial manejar el tema, por lo que recomendó a sus compañeros de Gabinete abstenerse "completamente" de participar e incluso de opinar sobre Noriega en esta nueva etapa.

"Cuando los ministros nos abstengamos de opinar, no es porque no tengamos una opinión personal (sino) para evitar contaminar un proceso y después digan que como el Ejecutivo metió la mano, ahora podemos llevarlo para la casa", expresó.

Henríquez enfatizó que Noriega es un reo que tiene varias condenas por cumplir por asesinatos, además de enfrentar otros nuevos procesos pendientes.

publicidad

En esa dirección, la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial informó hoy, a través de un comunicado, que ese despacho instruyó dos sumarios contra Noriega.

El primero de ellos se refiere al homicidio del exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista, Luis Antonio Quiroz Morales y, el segundo, por el también asesinato del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, ambos hechos registrados en 1969.

Según la Fiscalía, por el primero de los casos existe una apelación pendiente de ser aceptada por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por el segundo el Tribunal Superior de Panamá le formuló cargos a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato, y ordenó su detención preventiva. EFE

nes/hma/cpy

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.