publicidad
.

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil logo-noticias.svg

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil

Acusan al ex dictador de Pamnamá, Manuel Antonio Noriega de desaparición de líder estudiantil y piden reabrir el caso.

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.
Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Solicitud formal

publicidad

PANAMA -  La familia de la panameña Rita Wald, una opositora al régimen militar (1968-1989) que desapareció en 1977, cuando tenía 17 años de edad, pidió a la Justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho.


Edwin Wald, hermano de la víctima, presentó el martes la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso a Panamá de Noriega, quien fue extraditado desde Francia y que se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes.

"Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo su G-2 (jefe de inteligencia) Manuel Antonio Noriega, a quien acusamos de ser el autor intelectual y material de esta desaparición forzada", señaló Edwin Wald a Efe.

El caso de Rita Wald, una activista estudiantil contraria a la dictadura militar que tenía 17 años cuando desapareció, fue sobreseído provisionalmente por la Justicia panameña el 13 de septiembre de 1994, trece días después de que asumiera la Presidencia de Panamá Ernesto Pérez Balladares.

Wald explicó que la solicitud de hoy se basa en el "acuerdo amistoso" alcanzado con el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 26 de octubre en Washington.

Pronunciamiento público

"El Estado panameño se comprometió en el arreglo amistoso, en su punto seis, a seguir con la investigaciones hasta llegar a dar no solo con los responsables y sancionarlos sino, si es posible, a encontrar sus restos", indicó el hermano.

El convenio también exige un pronunciamiento público por parte del Estado que incluye pedir perdón por los hechos denunciados ante la CIDH, adoptar medidas legislativas para la prevención y castigo de la desaparición forzada de personas, construir una escuela en memoria de Rita Wald y una reparación económica no divulgada.

Añadió que en la petición a la Procuraduría se aportan pruebas y se solicita la práctica de otras, además de la indagatoria y encausamiento criminal de Noriega, quien llegó extraditado a Panamá el pasado domingo y está encarcelado en una prisión situada a unos 40 kilómetros de la capital panameña.

Asimismo pide que se llame a declarar al coronel retirado Roberto Díaz Herrera, quien en una entrevista aplaudió el acuerdo logrado ante la CIDH por la familia y el Estado panameño y señaló directamente como responsables de la desaparición de la joven Wald a agentes del G-2, al mando del entonces coronel Noriega.

"Considero excepcionalmente importante la conciliación que ante la sede de la CIDH ha logrado por vez primera el Estado panameño con la familia de una joven secuestrada por agentes militares durante el mandato en el G-2 del entonces coronel Noriega, por la desaparición de alguien en plena flor de su juventud", señaló Díaz Herrera en esa ocasión a Efe.

Rita Wald, desde sus inicios como estudiante en el colegio Félix Olivares, de la ciudad de David, en el oeste del país, cerca de la frontera con Costa Rica, se unió a los movimientos populares y estudiantiles que se oponían a la dictadura del entonces general Omar Torrijos (1968-1981).

Convertida ya en una dirigente estudiantil, la desaparición de Wald se registró el 27 de marzo de 1977, un día antes del inicio de clases y meses antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre, a los que ella también se oponía y que en 1999 supusieron la entrega de la vía interoceánica de EU a Panamá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al admitir la denuncia por la desaparición forzada de Rita Wald, en marzo de 2006, concluyó en su informe que existían suficientes elementos para determinar que dicha acción tuvo motivaciones políticas.

Según la Fundación Rita Wald, la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la dictadura militar (1968-1989) determinó la existencia de "suficientes elementos para concluir" que las instancias responsables de investigar el caso "no actuaron con la diligencia debida".

publicidad

Asimismo, la Fundación gestionada por los familiares de la estudiante desaparecida agrega que dicha comisión dictaminó que los agentes estatales "omitieron diligencias fundamentales que hacen concluir que encubrían a los autores de la desaparición de Rita Irene Wald".


Noriega, de 77 años y condenado en ausencia a penas que suman más de 60 años, fue el "hombre fuerte" de Panamá entre 1983 y 1989.

Noriega será tema por mucho tiempo

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado hace dos días a Panamá desde Francia para cumplir condenas que suman más de 60 años, va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó hoy el canciller Roberto Henríquez.

"(Noriega) va a tener a su familia y a sus abogados tratando de llevárselo a la casa (...) y a una gran mayoría de personas, muchas de ellas organizadas, oponiéndose a esa posibilidad y todavía sufriendo por el daño que él produjo a nuestro país", declaró Henríquez a la cadena local de televisión Telemetro.

Noriega, de 77 años, fue extraditado el domingo a Panamá donde se encuentra encarcelado, cumpliendo condenas por juicios llevados a cabo en ausencia, en un centro penitenciario ubicado en las riberas del Canal, a unos 40 kilómetros de la capital.

Henríquez señaló en la entrevista que a pesar de haber pasado casi 22 años desde que Noriega se entregó al ejército de los Estados Unidos, tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989, las heridas causadas por sus acciones no han cicatrizado.

"Bastó con que (Noriega) pisase suelo panameño y que estuviera en una cárcel para que las heridas se abrieran y comenzaran a sangrar de nuevo", matizó el canciller.

No obstante, indicó que tras la llegada del exdictador a Panamá, le toca al sistema judicial manejar el tema, por lo que recomendó a sus compañeros de Gabinete abstenerse "completamente" de participar e incluso de opinar sobre Noriega en esta nueva etapa.

"Cuando los ministros nos abstengamos de opinar, no es porque no tengamos una opinión personal (sino) para evitar contaminar un proceso y después digan que como el Ejecutivo metió la mano, ahora podemos llevarlo para la casa", expresó.

Henríquez enfatizó que Noriega es un reo que tiene varias condenas por cumplir por asesinatos, además de enfrentar otros nuevos procesos pendientes.

En esa dirección, la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial informó hoy, a través de un comunicado, que ese despacho instruyó dos sumarios contra Noriega.

El primero de ellos se refiere al homicidio del exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista, Luis Antonio Quiroz Morales y, el segundo, por el también asesinato del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, ambos hechos registrados en 1969.

Según la Fiscalía, por el primero de los casos existe una apelación pendiente de ser aceptada por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por el segundo el Tribunal Superior de Panamá le formuló cargos a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato, y ordenó su detención preventiva. EFE

nes/hma/cpy

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona y Jair Pereira, entre los jugadores que no debes elegir para la J16
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Boxeo
Manny Pacquiao está en “shock” por plan de terroristas para secuestrarlo
“Pac-Man” expresó su preocupación e indicó que el supuesto plan no debería haberse hecho público.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Como dos gotas de agua: Giulietta sigue los pasos de su mami Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.