publicidad
.

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil logo-noticias.cd3d...

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil

Acusan a Noriega de desaparición de líder estudiantil

Acusan al ex dictador de Pamnamá, Manuel Antonio Noriega de desaparición de líder estudiantil y piden reabrir el caso.

Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.
Manuel Antonio Noriega, ex dictador panameño.

Solicitud formal

PANAMA -  La familia de la panameña Rita Wald, una opositora al régimen militar (1968-1989) que desapareció en 1977, cuando tenía 17 años de edad, pidió a la Justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho.

Edwin Wald, hermano de la víctima, presentó el martes la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso a Panamá de Noriega, quien fue extraditado desde Francia y que se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes.

"Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo su G-2 (jefe de inteligencia) Manuel Antonio Noriega, a quien acusamos de ser el autor intelectual y material de esta desaparición forzada", señaló Edwin Wald a Efe.

publicidad

El caso de Rita Wald, una activista estudiantil contraria a la dictadura militar que tenía 17 años cuando desapareció, fue sobreseído provisionalmente por la Justicia panameña el 13 de septiembre de 1994, trece días después de que asumiera la Presidencia de Panamá Ernesto Pérez Balladares.

Wald explicó que la solicitud de hoy se basa en el "acuerdo amistoso" alcanzado con el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 26 de octubre en Washington.

Pronunciamiento público

"El Estado panameño se comprometió en el arreglo amistoso, en su punto seis, a seguir con la investigaciones hasta llegar a dar no solo con los responsables y sancionarlos sino, si es posible, a encontrar sus restos", indicó el hermano.

El convenio también exige un pronunciamiento público por parte del Estado que incluye pedir perdón por los hechos denunciados ante la CIDH, adoptar medidas legislativas para la prevención y castigo de la desaparición forzada de personas, construir una escuela en memoria de Rita Wald y una reparación económica no divulgada.

Añadió que en la petición a la Procuraduría se aportan pruebas y se solicita la práctica de otras, además de la indagatoria y encausamiento criminal de Noriega, quien llegó extraditado a Panamá el pasado domingo y está encarcelado en una prisión situada a unos 40 kilómetros de la capital panameña.

publicidad

Asimismo pide que se llame a declarar al coronel retirado Roberto Díaz Herrera, quien en una entrevista aplaudió el acuerdo logrado ante la CIDH por la familia y el Estado panameño y señaló directamente como responsables de la desaparición de la joven Wald a agentes del G-2, al mando del entonces coronel Noriega.

"Considero excepcionalmente importante la conciliación que ante la sede de la CIDH ha logrado por vez primera el Estado panameño con la familia de una joven secuestrada por agentes militares durante el mandato en el G-2 del entonces coronel Noriega, por la desaparición de alguien en plena flor de su juventud", señaló Díaz Herrera en esa ocasión a Efe.

Rita Wald, desde sus inicios como estudiante en el colegio Félix Olivares, de la ciudad de David, en el oeste del país, cerca de la frontera con Costa Rica, se unió a los movimientos populares y estudiantiles que se oponían a la dictadura del entonces general Omar Torrijos (1968-1981).

Convertida ya en una dirigente estudiantil, la desaparición de Wald se registró el 27 de marzo de 1977, un día antes del inicio de clases y meses antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre, a los que ella también se oponía y que en 1999 supusieron la entrega de la vía interoceánica de EU a Panamá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al admitir la denuncia por la desaparición forzada de Rita Wald, en marzo de 2006, concluyó en su informe que existían suficientes elementos para determinar que dicha acción tuvo motivaciones políticas.

publicidad

Según la Fundación Rita Wald, la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes de la dictadura militar (1968-1989) determinó la existencia de "suficientes elementos para concluir" que las instancias responsables de investigar el caso "no actuaron con la diligencia debida".

Asimismo, la Fundación gestionada por los familiares de la estudiante desaparecida agrega que dicha comisión dictaminó que los agentes estatales "omitieron diligencias fundamentales que hacen concluir que encubrían a los autores de la desaparición de Rita Irene Wald".

Noriega, de 77 años y condenado en ausencia a penas que suman más de 60 años, fue el "hombre fuerte" de Panamá entre 1983 y 1989.

Noriega será tema por mucho tiempo

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado hace dos días a Panamá desde Francia para cumplir condenas que suman más de 60 años, va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó hoy el canciller Roberto Henríquez.

"(Noriega) va a tener a su familia y a sus abogados tratando de llevárselo a la casa (...) y a una gran mayoría de personas, muchas de ellas organizadas, oponiéndose a esa posibilidad y todavía sufriendo por el daño que él produjo a nuestro país", declaró Henríquez a la cadena local de televisión Telemetro.

publicidad

Noriega, de 77 años, fue extraditado el domingo a Panamá donde se encuentra encarcelado, cumpliendo condenas por juicios llevados a cabo en ausencia, en un centro penitenciario ubicado en las riberas del Canal, a unos 40 kilómetros de la capital.

Henríquez señaló en la entrevista que a pesar de haber pasado casi 22 años desde que Noriega se entregó al ejército de los Estados Unidos, tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989, las heridas causadas por sus acciones no han cicatrizado.

"Bastó con que (Noriega) pisase suelo panameño y que estuviera en una cárcel para que las heridas se abrieran y comenzaran a sangrar de nuevo", matizó el canciller.

No obstante, indicó que tras la llegada del exdictador a Panamá, le toca al sistema judicial manejar el tema, por lo que recomendó a sus compañeros de Gabinete abstenerse "completamente" de participar e incluso de opinar sobre Noriega en esta nueva etapa.

"Cuando los ministros nos abstengamos de opinar, no es porque no tengamos una opinión personal (sino) para evitar contaminar un proceso y después digan que como el Ejecutivo metió la mano, ahora podemos llevarlo para la casa", expresó.

Henríquez enfatizó que Noriega es un reo que tiene varias condenas por cumplir por asesinatos, además de enfrentar otros nuevos procesos pendientes.

publicidad

En esa dirección, la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial informó hoy, a través de un comunicado, que ese despacho instruyó dos sumarios contra Noriega.

El primero de ellos se refiere al homicidio del exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista, Luis Antonio Quiroz Morales y, el segundo, por el también asesinato del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, ambos hechos registrados en 1969.

Según la Fiscalía, por el primero de los casos existe una apelación pendiente de ser aceptada por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por el segundo el Tribunal Superior de Panamá le formuló cargos a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato, y ordenó su detención preventiva. EFE

nes/hma/cpy

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.