publicidad
.

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile logo-noticias.cd3dd216...

Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún desaparecidos, en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile.

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile

El gobierno chileno aseguró eque los incendios forestales en el sur del país son intencionales y acusó a una organización indígena radical como sospechosa.

Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún des...
Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún desaparecidos, en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile.

SANTIAGO DE CHILE - El gobierno chileno aseguró eque los incendios forestales en el sur del país son intencionales y acusó a una organización indígena radical como sospechosa de haber causado los siniestros en los que murieron siete brigadistas que combatían las llamas.

"El gobierno dispone de antecedentes que por lo demás han ido apareciendo en la prensa con bastante claridad de que tanto este incendio de Carahue (en el que murieron los siete brigadistas) como otros en la región del Bíobío" habrían sido intencionales, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tras informarse de la muerte de seis personas y la desaparición de otra, el presidente Sebastián Piñera señaló también que "detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista".

publicidad

La séptima víctima fatal fue encontrada el viernes cerca del lugar donde fueron hallados quemados sus compañeros.

Hinzpeter acusó directamente a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyos dirigentes han sido acusados y condenados en algunos casos por acciones violentas como incendios de haciendas, el ataque a un fiscal o quemas de camiones forestales, como responsable de los incendios.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó en declaraciones a la prensa.

"A mi gente también les duele las muertes y cómo se ha destruido nuestra madre tierra", escribió Natividad Llanquileo, portavoz de la CAM, en su cuenta de la red social Twitter.

Realizarán las investigaciones

Hinzpeter dijo que si bien no le corresponde al gobierno identificar a los responsables de los supuestos incendios intencionales, lo que será determinado por la justicia, "sí toca decir que de acuerdo con los antecedentes que disponemos las cosas hay que llamarlas por su nombre: estos no son incendios que hayan sido producidos por el azar o por la naturaleza".

Agregó que tras la causa de los incendios "hay inteligencia humana perversa" y que esa presunción se basa en que se produjeron simultáneamente varios focos.

publicidad

Sin embargo, el gobernador regional de la zona de la Araucanía, Andrés Molina, fue más cauteloso y en declaraciones a radio Cooperativa de esta capital manifestó sobre la responsabilidad de la organización mapuche que "no podemos asegurar ni en definitiva confirmarla", pero insistió en la acusación de Hinzpeter sobre la reivindicación del incendio del helicóptero.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, también fue cauto y dijo que la investigación determinará si hubo o no intencionalidad en los incendios.

En la zona de Carahue, cerca de Temuco, los bomberos determinaron que uno de los incendios habría sido provocado por campesinos que producían carbón de leñas. Pero en el otro siniestro desatado la mañana del miércoles, que fue el que causó la muerte de los siete brigadistas de una empresa forestal, la autoridad regional aseguró que se detectaron 52 focos, lo que hace presumir intencionalidad.

El gobierno interpuso este viernes una querella criminal contra los presuntos responsables. Hinzpeter anticipó que se pedirá la aplicación de la severa ley antiterrorista, que en anteriores ocasiones se ha usado contra dirigentes mapuches y que sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias internacionales.

Los incendios en las regiones del Bíobío y La Araucanía se suman al todavía no extinguido siniestro que arrasó 15.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, en el extremo austral. Unas 20.000 hectáreas han sido quemadas en esas dos regiones y más de un millar de brigadistas, con aviones y helicópteros, luchan contra las llamas, cuya propagación se ha favorecido por los vientos imperantes y las altas temperaturas veraniegas.

publicidad

En tanto, en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, un voraz incendio que se originó tres días atrás quemó hasta el momento más de 2.000 hectáreas de bosques, indicó a The Associated Press Gabriel Rapoport, coordinador de Protección Civil de El Hoyo, localidad al sur de la cual se produjo el foco ígneo que según el gobierno chubutense fue intencional.

El Hoyo es cercana a la Cordillera de los Andes y a la frontera con Chile.

Rapoport señaló que es "terrible la sequía" que sufren algunas zonas del sur de Argentina a causa del fenómeno climático de "La Niña", lo que favorece la expansión de las llamas. Por el fuego se han quemado especies centenarias y milenarias de lengas, cipreses y coihues y se dispusieron las alertas roja y amarilla según las áreas afectadas.

Combaten el fuego

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que "parte del incendio que estamos teniendo fue intencional... se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas", según citó la agencia privada de noticias DYN.

Unos 400 brigadistas intentan combatir el fuego, aunque es difícil por la temperatura de 33 grados centígrados. Rapoport señaló que 30 personas fueron evacuadas hasta el momento.

Los bomberos emplean tres aviones (hidrantes) y un helicóptero para luchar contra el fuego.

publicidad

El incendio comenzó el martes en Puerto Patriada y afecta las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo.

"El incendio fue intencional por la forma en que comenzó", dijo Rapoport. Se produjo en un bosque implantado de pinos y se emplearon muchas ramas dispuestas en el suelo, explicó.

El ministro de Producción de la provincia, Sergio Bohe, indicó a la emisora radial FM El Chubut que el incendio se originó por "reclamos de dominio de titularidad de tierras".

Al respecto, Rapoport indicó que una hipótesis es que el fuego podría estar relacionado con vecinos de la zona --mapuches y otros no indígenas-- que discrepan sobre la titularidad de tierras, aunque puntualizó que el hecho se está investigando. Indicó que son terrenos "muy antiguos que no tienen bien los papeles (de dominio)" y donde cada vez se asientan más familias lo que "puede acarrear problemas".

En tanto, el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele, indicó que el personal que fue a Chile a colaborar en la extinción de los incendios que se desataron allí tuvo que volver a Argentina para hacer frente al siniestro en Chubut.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.