publicidad
.

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile logo-noticias.6bcb5218...

Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún desaparecidos, en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile.

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile

Acusan a mapuches de ocasionar incendios en Chile

El gobierno chileno aseguró eque los incendios forestales en el sur del país son intencionales y acusó a una organización indígena radical como sospechosa.

Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún des...
Cinco brigadistas murieron la tarde del jueves y tres permanecen aún desaparecidos, en un nuevo incendio forestal en el sur de Chile.

SANTIAGO DE CHILE - El gobierno chileno aseguró eque los incendios forestales en el sur del país son intencionales y acusó a una organización indígena radical como sospechosa de haber causado los siniestros en los que murieron siete brigadistas que combatían las llamas.

"El gobierno dispone de antecedentes que por lo demás han ido apareciendo en la prensa con bastante claridad de que tanto este incendio de Carahue (en el que murieron los siete brigadistas) como otros en la región del Bíobío" habrían sido intencionales, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tras informarse de la muerte de seis personas y la desaparición de otra, el presidente Sebastián Piñera señaló también que "detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista".

publicidad

La séptima víctima fatal fue encontrada el viernes cerca del lugar donde fueron hallados quemados sus compañeros.

Hinzpeter acusó directamente a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyos dirigentes han sido acusados y condenados en algunos casos por acciones violentas como incendios de haciendas, el ataque a un fiscal o quemas de camiones forestales, como responsable de los incendios.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó en declaraciones a la prensa.

"A mi gente también les duele las muertes y cómo se ha destruido nuestra madre tierra", escribió Natividad Llanquileo, portavoz de la CAM, en su cuenta de la red social Twitter.

Realizarán las investigaciones

Hinzpeter dijo que si bien no le corresponde al gobierno identificar a los responsables de los supuestos incendios intencionales, lo que será determinado por la justicia, "sí toca decir que de acuerdo con los antecedentes que disponemos las cosas hay que llamarlas por su nombre: estos no son incendios que hayan sido producidos por el azar o por la naturaleza".

Agregó que tras la causa de los incendios "hay inteligencia humana perversa" y que esa presunción se basa en que se produjeron simultáneamente varios focos.

publicidad

Sin embargo, el gobernador regional de la zona de la Araucanía, Andrés Molina, fue más cauteloso y en declaraciones a radio Cooperativa de esta capital manifestó sobre la responsabilidad de la organización mapuche que "no podemos asegurar ni en definitiva confirmarla", pero insistió en la acusación de Hinzpeter sobre la reivindicación del incendio del helicóptero.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, también fue cauto y dijo que la investigación determinará si hubo o no intencionalidad en los incendios.

En la zona de Carahue, cerca de Temuco, los bomberos determinaron que uno de los incendios habría sido provocado por campesinos que producían carbón de leñas. Pero en el otro siniestro desatado la mañana del miércoles, que fue el que causó la muerte de los siete brigadistas de una empresa forestal, la autoridad regional aseguró que se detectaron 52 focos, lo que hace presumir intencionalidad.

El gobierno interpuso este viernes una querella criminal contra los presuntos responsables. Hinzpeter anticipó que se pedirá la aplicación de la severa ley antiterrorista, que en anteriores ocasiones se ha usado contra dirigentes mapuches y que sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias internacionales.

Los incendios en las regiones del Bíobío y La Araucanía se suman al todavía no extinguido siniestro que arrasó 15.000 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, en el extremo austral. Unas 20.000 hectáreas han sido quemadas en esas dos regiones y más de un millar de brigadistas, con aviones y helicópteros, luchan contra las llamas, cuya propagación se ha favorecido por los vientos imperantes y las altas temperaturas veraniegas.

publicidad

En tanto, en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, un voraz incendio que se originó tres días atrás quemó hasta el momento más de 2.000 hectáreas de bosques, indicó a The Associated Press Gabriel Rapoport, coordinador de Protección Civil de El Hoyo, localidad al sur de la cual se produjo el foco ígneo que según el gobierno chubutense fue intencional.

El Hoyo es cercana a la Cordillera de los Andes y a la frontera con Chile.

Rapoport señaló que es "terrible la sequía" que sufren algunas zonas del sur de Argentina a causa del fenómeno climático de "La Niña", lo que favorece la expansión de las llamas. Por el fuego se han quemado especies centenarias y milenarias de lengas, cipreses y coihues y se dispusieron las alertas roja y amarilla según las áreas afectadas.

Combaten el fuego

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que "parte del incendio que estamos teniendo fue intencional... se produjo luego de no menos de 20 intentos anteriores que fueron apagados por los brigadistas", según citó la agencia privada de noticias DYN.

Unos 400 brigadistas intentan combatir el fuego, aunque es difícil por la temperatura de 33 grados centígrados. Rapoport señaló que 30 personas fueron evacuadas hasta el momento.

Los bomberos emplean tres aviones (hidrantes) y un helicóptero para luchar contra el fuego.

publicidad

El incendio comenzó el martes en Puerto Patriada y afecta las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo.

"El incendio fue intencional por la forma en que comenzó", dijo Rapoport. Se produjo en un bosque implantado de pinos y se emplearon muchas ramas dispuestas en el suelo, explicó.

El ministro de Producción de la provincia, Sergio Bohe, indicó a la emisora radial FM El Chubut que el incendio se originó por "reclamos de dominio de titularidad de tierras".

Al respecto, Rapoport indicó que una hipótesis es que el fuego podría estar relacionado con vecinos de la zona --mapuches y otros no indígenas-- que discrepan sobre la titularidad de tierras, aunque puntualizó que el hecho se está investigando. Indicó que son terrenos "muy antiguos que no tienen bien los papeles (de dominio)" y donde cada vez se asientan más familias lo que "puede acarrear problemas".

En tanto, el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele, indicó que el personal que fue a Chile a colaborar en la extinción de los incendios que se desataron allí tuvo que volver a Argentina para hacer frente al siniestro en Chubut.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad