publicidad
.

Acusan a Chávez de buscar 'asustar' a electores con Fuerzas Armadas logo...

El general Henry Rangel, fue nombrado Ministro de Defensa de Venezuela.

Acusan a Chávez de buscar 'asustar' a electores con Fuerzas Armadas

Acusan a Chávez de buscar 'asustar' a electores con Fuerzas Armadas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría desalentar a los electores mediante el miedo, denunció activista.

El general Henry Rangel, fue nombrado Ministro de Defensa de Venezuela.
El general Henry Rangel, fue nombrado Ministro de Defensa de Venezuela.

Celebración de intentona golpista

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría desalentar a los electores mediante el miedo, al asegurar que las Fuerzas Armadas son leales a su proceso revolucionario, denunció  la abogada Rocío San Miguel.

La también presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano dijo a Notimex que “el mandatario ha transgredido los artículos 328 y 330 de la Constitución, al calificar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como una institución de su pertenencia”.

En la reciente celebración de su intentona golpista del 4 de febrero de 1992, Chávez aseguró, a través de una cadena televisiva nacional, que la Fuerza Armada Nacional era “revolucionaria, antiimperialista y chavista”.

publicidad

“Cuando Chávez vocifera que la Fuerza Armada Nacional es chavista, echa al lastre la norma constitucional que establece claramente que la misma estará al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”, explicó San Miguel.

Advirtió que “eso en cualquier otro país democrático hubiera bastado para que el Congreso solicitase su enjuiciamiento por desacato a la norma constitucional, pero en Venezuela estamos lejos de eso porque los poderes públicos que están bajo su control se lo permiten”.

Garantizar independencia y soberanía 

Recordó que el artículo 328 señala que la FAN constituye una institución “esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”.

San Miguel dijo que la tendencia de Chávez a atribuirse la “paternidad” de la FAN, sobre todo en un año electoral, debe alertar a los venezolanos y a la comunidad internacional, porque a su juicio “desenmascara el talante totalitario” de su régimen.

“Con estas exhortaciones, Chávez también viola el artículo 330 de la Carta Magna que prohibe a los integrantes activos de la FAN optar a cargos de elección popular, así como participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, subrayó.

“Este comportamiento por parte de un jefe de Estado no tiene precedentes en la era democrática del continente”, aseguró la también docente de “Conflicto armado y Derecho Internacional Humanitario” en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

publicidad

Consideró, sin embargo, que la obsesión de Chávez de expresar un supuesto respaldo de la FAN indica que “está convencido y consciente de que en el estamento militar hay un sentimiento contrario a su prédica”.

“Por eso intenta sembrar miedo en los electores y los oficiales, quienes desean un cambio", dijo la especialista en temas militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad