Acusan a Chávez de buscar 'asustar' a electores con Fuerzas Armadas

Acusan a Chávez de 'asustar' a electores

Getty Images

El general Henry Rangel, fue nombrado Ministro de Defensa de Venezuela.

Celebración de intentona golpista

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría desalentar a los electores mediante el miedo, al asegurar que las Fuerzas Armadas son leales a su proceso revolucionario, denunció  la abogada Rocío San Miguel.


La también presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano dijo a Notimex que “el mandatario ha transgredido los artículos 328 y 330 de la Constitución, al calificar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como una institución de su pertenencia”.

En la reciente celebración de su intentona golpista del 4 de febrero de 1992, Chávez aseguró, a través de una cadena televisiva nacional, que la Fuerza Armada Nacional era “revolucionaria, antiimperialista y chavista”.

“Cuando Chávez vocifera que la Fuerza Armada Nacional es chavista, echa al lastre la norma constitucional que establece claramente que la misma estará al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”, explicó San Miguel.

Advirtió que “eso en cualquier otro país democrático hubiera bastado para que el Congreso solicitase su enjuiciamiento por desacato a la norma constitucional, pero en Venezuela estamos lejos de eso porque los poderes públicos que están bajo su control se lo permiten”.


Garantizar independencia y soberanía 

Recordó que el artículo 328 señala que la FAN constituye una institución “esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”.

San Miguel dijo que la tendencia de Chávez a atribuirse la “paternidad” de la FAN, sobre todo en un año electoral, debe alertar a los venezolanos y a la comunidad internacional, porque a su juicio “desenmascara el talante totalitario” de su régimen.

“Con estas exhortaciones, Chávez también viola el artículo 330 de la Carta Magna que prohibe a los integrantes activos de la FAN optar a cargos de elección popular, así como participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, subrayó.


“Este comportamiento por parte de un jefe de Estado no tiene precedentes en la era democrática del continente”, aseguró la también docente de “Conflicto armado y Derecho Internacional Humanitario” en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Consideró, sin embargo, que la obsesión de Chávez de expresar un supuesto respaldo de la FAN indica que “está convencido y consciente de que en el estamento militar hay un sentimiento contrario a su prédica”.

“Por eso intenta sembrar miedo en los electores y los oficiales, quienes desean un cambio", dijo la especialista en temas militares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.