publicidad
.

Acuerdo en la OEA para regreso de Cuba, Castro rechaza la reincorporació...

Acuerdo en la OEA para regreso de Cuba, Castro rechaza la reincorporación

Acuerdo en la OEA para regreso de Cuba, Castro rechaza la reincorporación

Los países de la OEA llegaron a un acuerdo para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la organización.

Esperan anuncio formal

SAN PEDRO SULA, Honduras - Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron el miércoles a un acuerdo para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la organización, con lo cual el gobierno de la Isla podrá regresar si lo estima conveniente.El acuerdo fue logrado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión que se celebra aquí entre los cancilleres de los países que integran el organismo multilateral, dijeron fuentes diplomáticas.

Los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio formal de los cancilleres, dijeron que la resolución anula el decreto que suspendió a Cuba hace 47 años.

Igualmente, establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA. Cuba ha expresado reiteradamente que no desea volver al grupo.

Sin condiciones

El acuerdo al parecer se logró luego de vencer la resistencia de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización como proponía Estados Unidos.

El texto es aparentemente el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron quedar de acuerdo el martes en más de 10 horas de negociaciones debido a la oposición de países como Venezuela y Nicaragua.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había dicho el martes por la noche que esa resolución no se basaba en ninguna de las cuatro propuestas que estuvieron en debate, incluyendo una de Washington, sino que fue elaborada por los ministros que conformaron el grupo de trabajo. Al momento de difundirse la versión de un acuerdo, la Asamblea General estaba en receso.

publicidad

El grupo quedó en reunirse el miércoles a primera hora, pero el caso pasó directamente a la Comisión General, que es un órgano que sólo funciona cuando la Asamblea General está en sesiones y se encarga de pulir la agenda para facilitar el trabajo del plenario.

El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA.

Los países cuyos gobiernos simpatizan con el presidente venezolano Hugo Chávez habían frustrado el acuerdo el martes al no aceptar que la resolución contenga palabras como democracia, no intervención y libertad, dijo el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon.

Las críticas de Fidel

El ex mandatario Fidel Castro, que ha seguido de cerca el tema de la OEA, ha criticado fuertemente la posición de varios países y ha dicho que su país no regresará a la organización.

Junto con su hermano Raúl Castro han reiterado en los últimos meses que Cuba no desea regresar a la OEA, sino que esta "desaparezca".

En efecto, Fidel afirmó en un artículo de "Reflexiones", que es "ingenuo" creer que las "buenas intenciones" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justifiquen que siga existiendo la OEA, a la que llama "cómplice" y "Caballo de Troya" del "imperio" norteamericano.

publicidad

"Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente. La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba", expresó Castro en su artículo con relación a las presiones impuestas por Washington para que la isla cambie de sistema.

Los representantes de los países del continente se pasaron la mayor parte de su primera sesión el martes discutiendo sobre qué hacer con Cuba, suspendida del organismo en 1962 y que ahora varios miembros quieren reincorporar pese a la negativa estadounidense.

Mucha "rebeldía"

Castro también criticó lo que considera rebeldía de algunos países. "Dentro de la OEA nunca se vio tanta rebeldía" de los latinoamericanos como la vivida en la sesión de la víspera, aseguró sus habituales "Reflexiones".

"La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías. Haberla librado es ya de por sí una proeza", señaló Castro.

"Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios", agregó.

publicidad

En reiteradas ocasiones el gobierno cubano, en general, y Fidel Castro, en particular, han insistido en que no aceptarán volver a la OEA, acusada de ser un "ministerio de colonias" de Washington.

Sin embargo algunos aliados de Cuba, como los presidente Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el anfitrión hondureño Manuel Zelaya, insistieron en sus discursos ante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la necesidad de reparar el "error" y eliminar la exclusión.

Castro de 82 años se alejó del poder en 2006, pero sigue de cerca temas nacionales e internacionales y expresa sus opiniones en sus periódicas "Reflexiones" en la prensa cubana

Disidencia reacciona

Previo a la resolución varios grupos de la disidencia interna cubana criticaron la decisión del Gobierno que preside el general Raúl Castro de no volver a la OEA, aunque se levantara la suspensión de este país adoptada en 1962.

En una "declaración" entregada a la prensa en La Habana, los opositores manifestaron que Cuba "debe volver a integrarse en la comunidad interamericana", que apartó al Gobierno de La Habana "cuando comenzó a derivar ostensiblemente hacia la órbita soviética".

"Si hay algo que el gobierno cubano teme es a que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto de su derecho a la persona en detrimento del poder totalitario del Estado (...). Es la razón por la que la oveja descarriada no quiere volver" a la OEA, según una nota firmada por dirigentes de 14 pequeñas agrupaciones opositoras, entre ellos el moderado Manuel Cuesta Morúa.

publicidad

Temor a 'derecho internacional'

Según el documento, el régimen cubano teme "que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto de su derecho a la persona en detrimento del poder totalitario del Estado. Esa, y no otra, es la razón por la que la oveja descarriada no quiere volver" a la OEA.

Firmaron la declaración, entre otros, Manuel Cuesta Morua, del partido Arco Progresista, y Pedro Fontanar Miranda, del Movimiento Liberal Cubano.

Otros opositores, como Elizardo Sánchez y Oscar Espinosa, consideraron que "no es el momento" del retorno de Cuba a la OEA, porque persiste el "irrespeto" a los derechos humanos, lo cual es también compartido por el exilio anticastrista.

Los opositores han dicho que los Castro se escudan en argumentos propios de la guerra fría para rechazar el retorno a la OEA, que desde ayer celebra su Asamblea General en Honduras con Cuba como tema central.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.