publicidad
Activistas cubanos pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en el Parlamento de un proyecto de ley que reconoce derechos de los transexuales y los homosexuales, incluida la unión legal de estos últimos.

Activistas cubanos piden agilizar ley que aprobaría unión legal homosexuales

Activistas cubanos piden agilizar ley que aprobaría unión legal homosexuales

Activistas cubanos pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en el Parlamento de un proyecto de ley que reconoce derechos.

Activistas cubanos pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en el...
Activistas cubanos pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en el Parlamento de un proyecto de ley que reconoce derechos de los transexuales y los homosexuales, incluida la unión legal de estos últimos.

Apoyo de la hija de Raúl

LA HABANA - Activistas cubanos vinculados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en el Parlamento de un proyecto de ley que reconoce derechos de los transexuales y los homosexuales, incluida la unión legal de estos últimos.

En una declaración divulgada el miércoles en el sitio digital del Cenesex, el grupo "Hombres por la Diversidad" (HxD) ha solicitado que "se tomen las medidas pertinentes para agilizar la presentación" del proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente desde 1975 y reconocería derechos de las minorías sexuales.

Mariela Castro, directora del Cenesex e hija del presidente cubano Raúl Castro, ha impulsado en los últimos años el debate de esa propuesta legal en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero el proyecto ha enfrentado "trabas" y actualmente es analizado por el Ministerio de Justicia.

publicidad

"Según informaciones del ministerio de Justicia, el proyecto de ley para un nuevo Código de Familia forma parte de un plan legislativo concebido desde el 2008", precisa el comunicado de HxD.

Los activistas afirman que la versión final del anteproyecto ya fue aprobada por la Federación de Mujeres Cubanas y contiene la propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo, así como "otras múltiples y urgentes actualizaciones y beneficios para todas las familias cubanas".

'Contradicciones y trabas'

En ese sentido, apuntan que ahora corresponde al ministerio de Justicia realizar su dictamen para poder presentar el documento ante la Asamblea Nacional, cuya próxima sesión ordinaria tendrá lugar en diciembre.

También sugieren que la propuesta sea "divulgada y debatida con suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de comunicación social con que cuenta el país, de manera que pueda ser asimilada y comprendida por nuestro pueblo".

En los últimos años Mariela Castro se ha referido a "contradicciones" y "trabas" en el proceso de negociación del anteproyecto, y ha dicho que el Partido Comunista de Cuba les ha recomendado "trabajar" en primer lugar con la población.

La declaración del grupo HxD, integrado por personas de todas las orientaciones sexuales que defienden los derechos sexuales, resalta la "voluntad política" del Gobierno y el Partido "por superar y eliminar todas las formas de discriminación que aún persisten" en la isla.

publicidad

Además de legalizar la unión legal entre homosexuales, el nuevo Código de Familia reconocería sus derechos patrimoniales y personales y permitiría el cambio de identidad para los transexuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad