publicidad
.

Accidente aéreo en Honduras dejó 14 muertos

Accidente aéreo en Honduras dejó 14 muertos

Avioneta se estrelló en Honduras, murieron 14 personas

.
.

Mal tiempo

TEGUCIGALPA - Catorce personas murieron el lunes cuando una avioneta de la aerolínea local Central American Airlines se estrelló al disponerse a aterrizar en el aeropuerto internacional de la capital hondureña.

"Estoy destruido, impactado por lo sucedido", dijo en entrevista telefónica el gerente general de la empresa, Félix Francisco Pacheco. "No comprendo lo que pasó".

Informó que iban 14 personas a bordo, 12 pasajeros y dos tripulantes",

El comandante nacional de los bomberos, Jaime Silva informó que del impacto, el copiloto Eduardo Fasch salió expulsado vivo de la nave, pero falleció al ser trasladado por los vecinos a un hospital del lugar.

El accidente se produjo en las cercanías de la aldea Las Mesitas, a unos 5 kilómetros al sur del aeropuerto capitalino de Toncontín , tras dos días de mal tiempo que azota el territorio nacional.

publicidad

Pacheco informó que el bimotor del tipo Let 410 Turbolet cumplía su vuelo diario desde San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, al aeropuerto internacional Toncontín de la capital. La empresa opera en Honduras desde enero de 2008.

Todos los que iban a bordo murieron

"Escuchamos el estallido y salimos de nuestras oficinas a averiguar lo que pasaba... y a lo largo vimos la nave", dijo a reporteros Jorge Deras, alcalde de Santa Ana, ciudad cercana a Las Mesitas.

"En el lugar hallamos muchos árboles que la avioneta cortó de tajo, los cuerpos esparcidos a casi un kilómetro a la redonda... es una visión trágica", exclamó. "Todos están muertos, no se salvó ninguno de los que viajaban en la avioneta".

Silva afirmó que "en el momento del percance había niebla en la zona, lo que provocó la escasa visibilidad que enfrentaron los pilotos de la nave".

El último contacto con la torre de control de Toncontín lo reportaron los pilotos cuando volaban sobre Las Mesitas.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Aeronáutica Civil dijo que se ha iniciado una investigación sobre el accidente que ocurrió a las 08:08, poco después que se instruyó a la tripulación a descender.

Su director, Manuel Cáceres, señaló que periódicamente se revisan "todas las naves de Honduras... y lo de hoy fue un accidente e ignoramos el factor que lo causó. Recabamos de manera minuciosa en el lugar toda la información para determinar las causas".

publicidad

El médico Lorenzo Pavón del Departamento de Medicoina Forense de la fiscalía, explicó que los bomberos y socorristas de la Cruz Roja sacaron tres cuerpos atrapados en el amasijo de hierro de la nave. "Podemos decir que el 99% de las personas falleció de forma instantánea", dijo.

En la lista de pasajeros suministrada por la empresa figuran once hombres y tres mujeres.

Duelo nacional

El gobierno decretó tres días de duelo por el fallecimiento de sus funcionarios.

El canciller Mario Canahuati y el ministro de la Reforma Agrario, César Ham, tenían previsto abordar la nave accidentada, pero a última hora desistieron, según declararon ellos mismos a los reporteros.

Entre los fallecidos figuran Israel Salinas, dirigente sindical y de la Resistencia partidaria a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La lista de pasajeros también incluyía al viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Rodolfo Robelo, al empresario y ex ministro Carlos Chaín y tres estadounidenses.

El jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Ruiz Pastor Lanza, explicó que en la FAH se recibió una comunicación de que el avión había perdido contacto con la torre de control. "Enviamos dos helicópteros a la zona y mandamos un ambulancia por tierra", dijo.

Es el segundo accidente que ocurre en 21 años en Las Mesitas, donde en octubre de 1989 se estrelló un jet 727-200 de la desaparecida aerolínea nacional SAHSA, con un saldo de 131 fallecidos y 15 supervivientes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad