Académicos publicarán recomendaciones para normalizar relación Cuba-EEUU

Buscan normalizar relación Cuba--EEUU

Getty Images

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Trabajo conjunto

Académicos de Cuba y EEUU presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.


El documento elaborado por expertos de la Universidad de La Habana y de la American University incluye las recomendaciones producidas desde 2009 dentro del proyecto Talleres Académicos Cuba- Estados Unidos (TACE), informó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Con versiones en inglés y español, el libro será presentado el 30 de mayo en Washington durante el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se prevé su posterior lanzamiento en Cuba.

Los académicos cubanos Milagros Martínez y Carlos Alzugaray, quienes participaron del proyecto, indicaron a Prensa Latina que las recomendaciones abarcan los temas de "medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje".

Martínez resaltó que los talleres fueron expresión de "diplomacia académica" y consideró que se trata de una importante experiencia en un escenario de "conflictos tan tensos" como los que mantiene el diferendo político de Cuba y EEUU desde hace más de medio siglo.


"Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse", afirmó la especialista.

Según la académica, en el proyecto participaron también "personas que tuvieron acceso a sus cancillerías" y que pueden interactuar con los Gobiernos, dado el interés de presentar los resultados del ejercicio "a instancias gubernamentales que decidan cuales recomendaciones implementar".

Condiciones 'más favorables'

Por su parte, Alzugaray cree que actualmente se viven condiciones "más favorables" y en Estados Unidos existe "un creciente ambiente político interno de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones".


"Si uno analiza lo que los 'tanques pensantes' norteamericanos han venido diciendo sobre Cuba se verá que son más constructivos", añadió.

Alzugaray opinó que aún cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, no ha hecho todo lo que podría existe "una actitud distinta" y en su última campaña no adoptó "una posición dura" contra Cuba.

En ese sentido, se refirió a la política de Obama de eliminar restricciones a los cubanoamericanos para que visiten la isla y de permitir más viajes de ciudadanos norteamericanos como parte de intercambios educativos, culturales y religiosos.

Los expertos cubanos coincidieron por otra parte en que el tema del terrorismo "es imprescindible" dentro del conjunto de recomendaciones de TACE.


Según subrayaron, la mayoría de los observadores estima que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo "desprestigia" ese informe del Departamento de Estado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.