Académicos publicarán recomendaciones para normalizar relación Cuba-EEUU

Buscan normalizar relación Cuba--EEUU

Getty Images

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Trabajo conjunto

Académicos de Cuba y EEUU presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.


El documento elaborado por expertos de la Universidad de La Habana y de la American University incluye las recomendaciones producidas desde 2009 dentro del proyecto Talleres Académicos Cuba- Estados Unidos (TACE), informó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Con versiones en inglés y español, el libro será presentado el 30 de mayo en Washington durante el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se prevé su posterior lanzamiento en Cuba.

Los académicos cubanos Milagros Martínez y Carlos Alzugaray, quienes participaron del proyecto, indicaron a Prensa Latina que las recomendaciones abarcan los temas de "medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje".

Martínez resaltó que los talleres fueron expresión de "diplomacia académica" y consideró que se trata de una importante experiencia en un escenario de "conflictos tan tensos" como los que mantiene el diferendo político de Cuba y EEUU desde hace más de medio siglo.


"Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse", afirmó la especialista.

Según la académica, en el proyecto participaron también "personas que tuvieron acceso a sus cancillerías" y que pueden interactuar con los Gobiernos, dado el interés de presentar los resultados del ejercicio "a instancias gubernamentales que decidan cuales recomendaciones implementar".

Condiciones 'más favorables'

Por su parte, Alzugaray cree que actualmente se viven condiciones "más favorables" y en Estados Unidos existe "un creciente ambiente político interno de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones".


"Si uno analiza lo que los 'tanques pensantes' norteamericanos han venido diciendo sobre Cuba se verá que son más constructivos", añadió.

Alzugaray opinó que aún cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, no ha hecho todo lo que podría existe "una actitud distinta" y en su última campaña no adoptó "una posición dura" contra Cuba.

En ese sentido, se refirió a la política de Obama de eliminar restricciones a los cubanoamericanos para que visiten la isla y de permitir más viajes de ciudadanos norteamericanos como parte de intercambios educativos, culturales y religiosos.

Los expertos cubanos coincidieron por otra parte en que el tema del terrorismo "es imprescindible" dentro del conjunto de recomendaciones de TACE.


Según subrayaron, la mayoría de los observadores estima que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo "desprestigia" ese informe del Departamento de Estado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.