publicidad
.

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores logo-noticias.cd3dd...

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores condenados por el robo de bebés durante la dictadura.

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto

Tenían plan de robo de bebés

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores argentinos condenados por su plan de robo de bebés durante la dictadura que abarcó de 1976 a 1983, reportó AFP.

¿Consideras que esto ayudará a que se condenen más crímenes de este tipo? Opina en nuestros Foros.

Fallo contra dictadores

“No hay que tenerles lástima ni piedad”, aseguró Carlotto sobre las condenas a Jorge Videla y Reynaldo Bignone a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés hijos de detenidas-desaparecidas.

“Me dije ‘misión cumplida’” tras escuchar el fallo histórico que condenó a los ex dictadores tras casi un año y medio de juicio, afirmó la titular de la entidad humanitaria, que ha recuperado a 105 nietos de los alrededor de 500 que fueron secuestrados.

publicidad

El fallo que condenó a los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone por un sistema de robo de bebés marcó un salto cualitativo en la lucha por los derechos humanos porque "llamó a las cosas por su nombre", dijo el viernes a la AFP una de las víctimas.

Historia de una bebé secuestrada

"Es muy importante porque se pudo llamar a las cosas por su nombre: el fallo dice que se trató de un plan sistemático incluido dentro de un plan de exterminio del que fueron víctimas nuestros padres", dijo Victoria Montenegro, 36 años, una de las testigos del juicio.

Montenegro insistió en que el fallo que condenó a Videla a 50 años de cárcel y a Bignone a 15 años, además de otras siete condenas de entre 5 y 40 años, "es un paso importantísimo, un salto más de los dados en los últimos años respecto de las causas judiciales por la apropiación de niños en la dictadura" (1976/83).

AFP señaló que Victoria tenía dos semanas de vida cuando a mediados de febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado, fue secuestrada junto a sus padres desaparecidos, Hilda Torres y Roque Montenegro.

Tenía seis meses de edad cuando fue adoptada en forma ilegal por el coronel Herman Tetzlaff (ya fallecido), jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio que la llamó María Sol.

publicidad

"Herman (...) fue la persona que asesina a mis padres y me lo cuenta. Yo tenía 25 años cuando él me contó que no era hija suya", contó en abril de 2011 cuando se animó a hacer pública su historia.

Según el escalofriante relato de la mujer, casada y madre de tres hijos, Tetzlaff "me llevó a cenar y me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa. Me repetía que había abatido a subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho para mí, que era lo mejor para mí. Me acuerdo que yo se lo agradecía".

Montenegro contó cómo durante años, aún sabiendo la verdad, culpaba a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus padres biológicos "hasta que llega un momento en que se te cae la venda y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo".

"Hasta hace poco pensaba que me habían educado bien. Pero lo bueno lo tengo de mis papás (biológicos), porque nada bueno puede surgir de una relación enfermiza, porque él es el asesino de mis padres, me dio el arma con la que los mató y hasta hace poco tiempo yo la tenía en mi casa. Ahí no hay amor", reveló el año pasado la joven.

Su testimonio durante el juicio fue clave para revelar la connivencia de algunos funcionarios judiciales e incluso forzó la renuncia del exfiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Romero Victorica, quien era amigo del apropiador y le facilitaba información sobre la causa, dijo Montenegro.

publicidad


publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
Disparo afuera de Marcelo Fazzio Sarvas
Disparo afuera de Marcelo Fazzio Sarvas on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.