publicidad
.

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores logo-noticias.svg

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores condenados por el robo de bebés durante la dictadura.

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto

Tenían plan de robo de bebés

publicidad

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores argentinos condenados por su plan de robo de bebés durante la dictadura que abarcó de 1976 a 1983, reportó AFP.


¿Consideras que esto ayudará a que se condenen más crímenes de este tipo? Opina en nuestros Foros.

Fallo contra dictadores

“No hay que tenerles lástima ni piedad”, aseguró Carlotto sobre las condenas a Jorge Videla y Reynaldo Bignone a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés hijos de detenidas-desaparecidas.

“Me dije ‘misión cumplida’” tras escuchar el fallo histórico que condenó a los ex dictadores tras casi un año y medio de juicio, afirmó la titular de la entidad humanitaria, que ha recuperado a 105 nietos de los alrededor de 500 que fueron secuestrados.

El fallo que condenó a los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone por un sistema de robo de bebés marcó un salto cualitativo en la lucha por los derechos humanos porque "llamó a las cosas por su nombre", dijo el viernes a la AFP una de las víctimas.

Historia de una bebé secuestrada

"Es muy importante porque se pudo llamar a las cosas por su nombre: el fallo dice que se trató de un plan sistemático incluido dentro de un plan de exterminio del que fueron víctimas nuestros padres", dijo Victoria Montenegro, 36 años, una de las testigos del juicio.

Montenegro insistió en que el fallo que condenó a Videla a 50 años de cárcel y a Bignone a 15 años, además de otras siete condenas de entre 5 y 40 años, "es un paso importantísimo, un salto más de los dados en los últimos años respecto de las causas judiciales por la apropiación de niños en la dictadura" (1976/83).

AFP señaló que Victoria tenía dos semanas de vida cuando a mediados de febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado, fue secuestrada junto a sus padres desaparecidos, Hilda Torres y Roque Montenegro.

Tenía seis meses de edad cuando fue adoptada en forma ilegal por el coronel Herman Tetzlaff (ya fallecido), jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio que la llamó María Sol.

"Herman (...) fue la persona que asesina a mis padres y me lo cuenta. Yo tenía 25 años cuando él me contó que no era hija suya", contó en abril de 2011 cuando se animó a hacer pública su historia.

Según el escalofriante relato de la mujer, casada y madre de tres hijos, Tetzlaff "me llevó a cenar y me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa. Me repetía que había abatido a subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho para mí, que era lo mejor para mí. Me acuerdo que yo se lo agradecía".

Montenegro contó cómo durante años, aún sabiendo la verdad, culpaba a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus padres biológicos "hasta que llega un momento en que se te cae la venda y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo".

"Hasta hace poco pensaba que me habían educado bien. Pero lo bueno lo tengo de mis papás (biológicos), porque nada bueno puede surgir de una relación enfermiza, porque él es el asesino de mis padres, me dio el arma con la que los mató y hasta hace poco tiempo yo la tenía en mi casa. Ahí no hay amor", reveló el año pasado la joven.

publicidad

Su testimonio durante el juicio fue clave para revelar la connivencia de algunos funcionarios judiciales e incluso forzó la renuncia del exfiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Romero Victorica, quien era amigo del apropiador y le facilitaba información sobre la causa, dijo Montenegro.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.