publicidad
.

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores logo-noticias.cd3dd...

Estela de Carlotto

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores

Abuelas de Plaza de Mayo: sin piedad a ex dictadores

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores condenados por el robo de bebés durante la dictadura.

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto

Tenían plan de robo de bebés

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, llamó a no tener "lástima ni piedad" por los ex dictadores argentinos condenados por su plan de robo de bebés durante la dictadura que abarcó de 1976 a 1983, reportó AFP.

¿Consideras que esto ayudará a que se condenen más crímenes de este tipo? Opina en nuestros Foros.

Fallo contra dictadores

“No hay que tenerles lástima ni piedad”, aseguró Carlotto sobre las condenas a Jorge Videla y Reynaldo Bignone a 50 y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés hijos de detenidas-desaparecidas.

“Me dije ‘misión cumplida’” tras escuchar el fallo histórico que condenó a los ex dictadores tras casi un año y medio de juicio, afirmó la titular de la entidad humanitaria, que ha recuperado a 105 nietos de los alrededor de 500 que fueron secuestrados.

publicidad

El fallo que condenó a los exdictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone por un sistema de robo de bebés marcó un salto cualitativo en la lucha por los derechos humanos porque "llamó a las cosas por su nombre", dijo el viernes a la AFP una de las víctimas.

Historia de una bebé secuestrada

"Es muy importante porque se pudo llamar a las cosas por su nombre: el fallo dice que se trató de un plan sistemático incluido dentro de un plan de exterminio del que fueron víctimas nuestros padres", dijo Victoria Montenegro, 36 años, una de las testigos del juicio.

Montenegro insistió en que el fallo que condenó a Videla a 50 años de cárcel y a Bignone a 15 años, además de otras siete condenas de entre 5 y 40 años, "es un paso importantísimo, un salto más de los dados en los últimos años respecto de las causas judiciales por la apropiación de niños en la dictadura" (1976/83).

AFP señaló que Victoria tenía dos semanas de vida cuando a mediados de febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado, fue secuestrada junto a sus padres desaparecidos, Hilda Torres y Roque Montenegro.

Tenía seis meses de edad cuando fue adoptada en forma ilegal por el coronel Herman Tetzlaff (ya fallecido), jefe de inteligencia del centro clandestino de detención El Vesubio que la llamó María Sol.

publicidad

"Herman (...) fue la persona que asesina a mis padres y me lo cuenta. Yo tenía 25 años cuando él me contó que no era hija suya", contó en abril de 2011 cuando se animó a hacer pública su historia.

Según el escalofriante relato de la mujer, casada y madre de tres hijos, Tetzlaff "me llevó a cenar y me dijo que era una guerra, que ingresó a la casa. Me repetía que había abatido a subversivos, los enemigos, que eran mis padres. Me decía que lo había hecho para mí, que era lo mejor para mí. Me acuerdo que yo se lo agradecía".

Montenegro contó cómo durante años, aún sabiendo la verdad, culpaba a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus padres biológicos "hasta que llega un momento en que se te cae la venda y hay cosas que no se pueden seguir defendiendo".

"Hasta hace poco pensaba que me habían educado bien. Pero lo bueno lo tengo de mis papás (biológicos), porque nada bueno puede surgir de una relación enfermiza, porque él es el asesino de mis padres, me dio el arma con la que los mató y hasta hace poco tiempo yo la tenía en mi casa. Ahí no hay amor", reveló el año pasado la joven.

Su testimonio durante el juicio fue clave para revelar la connivencia de algunos funcionarios judiciales e incluso forzó la renuncia del exfiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Romero Victorica, quien era amigo del apropiador y le facilitaba información sobre la causa, dijo Montenegro.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.